«El Presidente Boric hizo un cambio de gabinete que no traduce la profundidad de la derrota». Esa es la mirada del exdiputado y experto electoral, Pepe Auth, sobre el ajuste de su equipo que hizo hace una semana el Mandatario tras el resultado 62-38 del plebiscito a favor del Rechazo.

Si bien lo valora, Auth reconoce que esperaba otro tipo de cambio. «La conducción pasa al eje PS-PPD. Interior, Segpres y Hacienda constituye un eje muy desequilibrante en el Comité Político» señala. Pero agrega: «Uno pudo haber esperado un cuasi gobierno de unidad nacional después de la profundidad y magnitud de la derrota. Haber incorporado figuras del campo adverso, aun cuando no era fácil».

El nuevo gabinete, el rol del Partido Comunista y el nuevo proceso constitucional los aborda en el Podcast Electoral de El Líbero.

El analista político se refiere a los dichos de la ministra Carolina Tohá sobre los plazos de una nueva Carta Magna: «Yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución», dijo la titular de Interior.

Pero Auth tiene otra mirada: «Anteponer hitos simbólicos a la realidad necesaria es siempre una equivocación». Y subraya: «Querer tener antes del 11 de septiembre del 2023 una nueva Constitución es una camisa de fuerza innecesaria».

Sí considera que la elaboración del nuevo texto debiera ir más allá del 2023. Y se aventura con algunas fechas: «Todo indica que si hay elecciones de convencionales será en marzo y si hay plebiscito -que lo va a haber- sería más bien en noviembre. Por lo tanto, poner restricciones temporales asociadas a aniversarios o a hitos puede ser bonito, pero es más importante que nos demos una Constitución de consenso a la conmemoración de los 50 años».

Auth: «Al Gobierno le conviene abstraerse del proceso constituyente»

Tras el amplio triunfo del Rechazo, la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, señaló que el rol del Gobierno sería de «acompañante» y que quedaba arraigado en el Congreso. Pero con el paso de los días el Ejecutivo ha dado sus posturas sobre cómo debe ser la nueva etapa.

«Al Gobierno le conviene abstraerse del proceso constituyente. Le conviene alejar la idea de que la nueva Constitución pone de nuevo en juego el prestigio del Gobierno porque profundiza la idea de un Gobierno que sigue en suspenso», señala Pepe Auth.

Y con mirada crítica a lo que pasó en la primera etapa, comenta: «De alguna manera estos seis meses han sido ‘esperando a Godot’, esperando la nueva Constitución. Y cualquiera que se sienta a esperar, deja de hacer lo que tiene que hacer».

Plantea: «Creo que el Gobierno debe concentrarse en abordar sus tareas urgentes y necesarias», esto es la reforma previsional, la tributaria, el sistema de Salud, entre otras. «Esto requiere mucha política, mucha conversación, búsqueda de acuerdos y la ciudadanía no puede percibir que el Gobierno está en otra parte que no sea entregando respuestas a las urgencias de la ciudadanía».

«Teillier (PC) ha cometido torpezas imperdonables»

La revelación que hizo el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, de la conversación que tuvo con el Presidente Boric tras el «caso Cataldo», donde comentó que el Mandatario le señaló que compensarían a la colectividad, fue criticada ayer por la ministra Tohá.

«No me parece bien que se revelen conversaciones con el Presidente y realmente no entiendo como pudo suceder algo así, definitivamente no lo entiendo… cuál es la lógica que tiene», dijo la secretaria de Estado en Tele13 Radio.

Sobre este episodio, Pepe Auth apunta: «Teillier ha cometido torpezas imperdonables y esta es una de ellas. Porque deja al descubierto, primero, el peso, la importancia que le atribuye el Presidente a la presencia del Partido Comunista. Y segundo, la disposición del Partido Comunista a cobrar en poder lo que sea. Cualquier compensación al PC es poder».

Agrega: «La tolerancia al desembarco de la centroizquierda en el Gobierno tuvo como contrapartida el aumento de poder interno del Partido Comunista, que le importa más eso que aparecer conduciendo el proceso».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta