Una jornada vertiginosa se vivió en el Congreso. Tras 22 horas de sesión para discutir y aprobar la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados, los parlamentarios pasaron a debatir la solicitud del Ejecutivo de prorrogar por 15 días más el estado de emergencia por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco en la Macrozona Sur; mientras que en el Senado, además, se rechazó la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, con lo que la iniciativa ahora deberá ir a Comisión Mixta.

En opinión del diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, considerando lo visto en el Congreso “este es el minuto del naufragio definitivo de una opción diferenciada de la centroizquierda”.

Auth argumenta en el Podcast Electoral de El Líbero que “todo este esfuerzo de alineamiento forzado que hace la Democracia Cristiana sobre los suyos, trayendo a la fuerza un par de diputados (a la votación de la acusación constitucional), muestra cuán subsumida está en la lógica de quién hoy día lidera que son el Frente Amplio y el Partido Comunista en la Cámara de Diputados. Agrégale a eso el retiro, la votación de todo el FA y el PC en contra de una demanda por orden que tiene, por supuesto, un apoyo abrumadoramente mayoritario en la Macrozona Sur, pero también mayoritario en la población general”.

 

Por lo tanto, concluye Auth, “que el dato mayor es que esta coyuntura deja fuera de carrera, de manera definitiva, de la segunda vuelta a la opción de centroizquierda. Para que tuviera lógica votar por Yasna Provoste, tenía que establecer una diferencia nítida respecto de la opción de Gabriel Boric”. De acuerdo con el diputado, la “unidad” que se celebró luego de declarar admisible la acusación contra el Jefe de Estado, “es la unidad detrás de Boric, sin duda”, en alusión al abanderado a La Moneda de Apruebo Dignidad.

El propio legislador que, en un principio, entregó su respaldo a la demócrata cristiana Yasna Provoste este fin de semana sinceró a través de su cuenta de Twitter que ahora apoyará en primera vuelta al militante de Convergencia Social.

Auth anticipa que serán Boric y el republicano José Antonio Kast quienes pasarán a segunda vuelta tras los comicios del próximo 21 de noviembre y admite que su voto es pragmático. “También dije en este podcast que yo iba a votar por Boric en segunda vuelta. Para votar por Provoste en primera tenía que ser una opción diferente. Tenía que identificarme, pero la verdad es que ambos me identifican o más bien no me identifican en la misma intensidad. Para qué voy a ir a la copia si ahí está el original”, asegura.

Kast suma décimas

También en su cuenta de Twitter el diputado independiente llamó la atención sobre la estrategia utilizada por la oposición en la discusión de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. El socialista Jaime Naranjo expuso durante casi 15 horas consecutivas frente a sus pares para ganar tiempo y lograr así que el RD Giorgio Jackson terminara su cuarentena preventiva -por haber sido contacto estrecho de Boric que dio positivo a Covid-19- y emitiera de forma presencial en el Congreso el voto que les hacía falta para garantizar que el libelo fuese admitido.

Asimismo, la oposición también forzó el arribo a Valparaíso del DC Jorge Sabag, quien debió trasladarse desde Chillán, donde se realizó un PCR al presentar síntomas asociados al coronavirus, yendo en contra de las disposiciones sanitarias que lo obligaban a permanecer aislado hasta que se confirmara el resultado negativo del test.

“Veo a mis colegas celebrando la maratón de Naranjo y la llegada forzosa de Sabag, no entiendo nada. Por cada hora de su discurso Kast crece una décima”, advirtió Auth en Twitter.

En el Podcast Electoral el diputado se remonta al verdadero “naranjazo” de 1964 el cual, dice, “provocó anticipadamente el cierre de filas para que Allende no fuera elegido presidente y, por lo tanto, bautizar como ‘naranjazo’ las 14 horas de discurso, si es que se puede llamar eso discurso, porque en realidad más bien fue la lectura de textos, cada hora hacía aumentar unas décimas la demanda por orden, estabilidad, seguridad, y nosotros sabemos ya a qué candidatura favorece eso”.

Coincide el presidente de la Fundación Leadership Chile y analista político Darío Paya, para quien un factor determinante era el momento en que esta acusación fuese discutida en el Congreso. De haberse hecho antes del balotaje, afirma Paya, hubiese representado una oportunidad para Gabriel Boric de moverse hacia el centro, “en un gran gesto de perdón, de respeto a la democracia, a la manifestación de la voluntad popular que eligió un Presidente”.

Sin embargo, al haberse quebrado esa posibilidad describe que lo que ocurre ahora es “una estampida hacia la izquierda, con el PC primero y después el FA, y hasta la DC completa, con  Sabag que llega corriendo a ponerse a la cola de un trencito que lidera lo que queda de la Lista del Pueblo, expresiones que están muy, muy, a la izquierda”.

En esta línea, Paya asegura que el escenario no se condice con la seriedad con la que los chilenos están sopesando sus opciones de cara al 21 de noviembre. “No podemos hablar de encuestas, pero si existieran yo sospecho que José Antonio Kast estaría un poquito más arriba todavía que la semana pasada”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta