Las inscripciones presidenciales y la conformación de las listas parlamentarias han marcado la semana política nacional, así también los resultados de las últimas encuestas. En los primeros lugares, los sondeos ubican a Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (Ind) por sobre Yasna Provoste (DC) y José Antonio Kast (Rep). Frente al pronóstico para los candidatos, el diputado y analista electoral Pepe Auth plantea que “José Antonio Kast ya consiguió su propósito de instalar una lista parlamentaria detrás del 10% que le proporcionan las encuestas, lo que le va a garantizar un 5% de votación nacional porque tiene presencia en todos los distritos”.

En un nuevo episodio del Podcast Electoral de El Líbero, Auth, junto al analista político Darío Paya conversaron los escenarios electorales que podrían enfrentar los aspirantes a La Moneda. 

En cuanto a la proyección de la lista parlamentaria de JAK, el diputado Auth asegura que la revisó distrito por distrito y que el panorama sería auspicioso: “Efectivamente tengo la impresión de que va a elegir y va a recibir sobre todo más del 5% de los votos porque si él anda en torno al 10%, es muy difícil que su lista parlamentaria, este bajo de 5%”. Asimismo, sostiene que el representante de Republicanos tendrá el respaldo de más candidatos al Congreso, debido a los adherentes que también tendría en RN o en el bloque del mismo Cristián Contreras, Dr. File. 

De acuerdo con la encuesta Plaza Pública de Cadem, y ante la pregunta de por quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, Gabriel Boric y Sebastián Sichel empatan con un 27%, seguidos de Yasna Provoste con 18% y José Antonio Kast con el 14%. En cuanto a la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, el orden es similar. 

Ante la inscripción oficial de los candidatos y la repercusión que ha tenido en la ciudadanía, Darío Paya afirma que “ni siquiera la irrupción de ME-O produce cambios relevantes en los números de los cuatro candidatos principales. Eso en sí es una noticia. La cancha está bastante consolidada y los desafíos que tienen los candidatos presidenciales estratégicos yo creo que ya empiezan a quedar dibujados con bastante claridad”. 

En la misma línea, Auth dice que es esperable que Boric y Sichel lideren los sondeos. Al mismo tiempo, reconoce un pequeño «sobresalto» de Yasna Provoste: “Pequeño porque la consulta no le ayudó mucho, pero el hecho de que ya esté de candidata significa un pequeño impulso y pujando por entrar el club de los que están compitiendo”. Dentro de la competencia, destaca la consolidación de José Antonio Kast que aparece con una votación superior a la que obtuvo en la elección anterior y asegura que “va a ser un factor, de todas maneras”.

El tropiezo de la Lista del Pueblo

Los memes y fotografías de la Lista del Pueblo inundaron las redes sociales. Y es que la conflictiva candidatura de Diego Ancalao, ha sido el tema de los últimos días e, incluso, lo llevó hasta la justicia. El fallido camino del bloque surgió luego de que el Servicio Electoral rechazara la candidatura de la carta de la Lista del Pueblo por adulteración de firmas tras presentar los patrocinios certificados por el notario Patricio Zaldívar, quien falleció en febrero de este año y cuya notaría dejó de funcionar en 2018. 

En medio del análisis de lo sucedido con Ancalao y la Lista del Pueblo, Auth asegura que el bloque “es de alguna manera un engaño publicitario, digamos las cosas como son”. Según el parlamentario, en primera instancia el conglomerado se presentó como independiente, de la gente común y corriente, del pueblo, “para que sean ellos los que hagan la Constitución, pero está controlado por pequeños grupos y políticamente muy  ideologizados y muy radicales que algunos de los cuales tenían la intención de convertir eso en un actuar político”.

En la misma línea, critica las definiciones internas del partido y la transparencia en las decisiones. Según plantea, si el bloque hubiese definido en algún momento a Cristián Cuevas –tal como se informó– esa inscripción habría tenido que ser ante notario y, por lo tanto, habría requerido de una anulación para definir a Ancalao. 

Las firmas de Ancalao han desatado el cuestionamiento de algunos sectores que pusieron sobre la mesa la inscripción de los Convencionales Constituyentes o de elecciones pasadas. Sobre este tema, Darío Paya explica que el 98% de las firmas con las que se inscribieron los Constituyentes se realizaron a través una plataforma online y por medio de la Clave Única, “no hay notario ni vivos ni muertos involucrados”. “El problema que se detectó ahora, materialmente no existe y no podría existir tratándose de la inscripción de los candidatos a la Convención”, dice. 

Materialmente se puede tener la seguridad de que un fraude como el que quedó al descubierto, ahora con estas firmas, no se produjo en la Convención”, agrega Paya.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta