En una negociación no apta para cardíacos y en un segunda votación en la que logró 77 votos, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), logró finalmente la presidencia de la Cámara de Diputados, frente a Miguel Calisto (DC) que obtuvo 73. En la primera votación los diputados en contienda habían quedado 74 – 70.

«El eje Marcel-Tohá-Uriarte-Monsalve está salvando los muebles», dijo el analista político Pepe Auth en Política para adultos, el nuevo podcast de El Líbero, en el que será panelista junto al también exparlamentario y exministro Jaime Bellolio.

Los dichos de Auth estaban referidos a los efectos del cónclave que, a petición del Presidente de la República, Gabriel Boric, se celebró el domingo, 24 horas antes de la reñida elección, en Cerro Castillo, en la que finalmente el oficialismo logró quedarse con la testera de la Cámara Baja.

En la reunión, que duró cinco horas, participó el gabinete más diputados y senadores del oficialismo.

«El proyecto político de Apruebo Dignidad ya naufragó y lo que están haciendo ellos (Marcel, Tohá, Uriarte y Monsalve) es construir un camino distinto para que este Gobierno no naufrague», agregó Auth.

Bellolio también se refirió al respecto. «Como no hay una agenda común, se nota que necesitan conocerse más para, como se dice en jerga futbolística, jugar de memoria entre ellos. Y claramente hay una figura que se nota que es la ministra Carolina Tohá (Interior), más la ministra Ana Lya Uriarte (Segpres), más el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se nota que están jugando un poquito de memoria».

Con respecto a la estrategia de La Moneda, el exministro aseveró que «permanentemente el Presidente Boric hace ciertas políticas que son más socialdemócratas, pero después le hace gestos al mundo de Apruebo Dignidad o más radical».

«Esa ambivalencia de querer ir hacia un lado, pero después hacerle gestos hacia el otro, será una práctica común dentro del Gobierno. Y para que resulte tiene que ser acordada. El cónclave es para eso, para ver los márgenes que se pueden acordar», sostuvo el exdiputado.

«Al Gobierno le convenía una mesa de la Cámara integrada»

La elección del presidente de la Cámara no estuvo fácil para ninguna de las coaliciones. El Partido de la Gente y la DC no actuaron como bancada, sino que votaron de manera dividida.

«Esta mayoría frágil de 77 – 73 es insuficiente para aprobar reformas, particularmente cuando se tiene empate en el Senado. Por lo tanto el gobierno debiera trabajar para integrar a las fuerzas principales de la opición en el diálogo de las reformas», sostuvo Auth.

«Al Gobierno le convenía una mesa de la Cámara integrada, es decir, que los principales actores políticos concordaran su integración, Chile Vamos y la centroizquierda, al estilo de lo que hizo el Senado. ¿Por qué razón? Porque es evidente que la disposición de la oposición a participar en los diálogos necesarios para tramitar convenientemente las reformas y el conjunto de las leyes es mayor si está participando en la dirección», agregó.

Bellolio, por su parte, sacó las cuentas: «Hubo cuatro personas de la DC que votaron por Mirosevic (defensor del Apruebo en el Plebiscito) y no por Calisto, y tres del PDG (que iban por el Rechazo) que también votaron por Mirosevic. Eso siete votos fueron súper significativos. Si se ve la elección de marzo de este año, eran 14 votos de diferencia y hoy día bajaron a cuatro».

«Claramente hay una contienda que todavía no está resuelta, pues esos votos no son estables para ninguno de los dos lados y en las mismas comisiones va a haber cierta negociación para ver si es que van a cambiar o no las presidencias. Aún está por verse cuál es el efecto que va a traer esta elección en esta tensión intracoaliciones, que también rebota un poquito dentro de la coalición de oposición», explicó Bellolio.

“Perdió Apruebo Dignidad y ganó el Socialismo Democrático”

Para Bellolio, lo que ocurrió es que «perdió Apruebo Dignidad y ganó el socialismo democrático».

«Mirosevic no es tan cercano a Apruebo Dignidad, como sí lo es más bien al Socialismo Democrático, al menos ideológicamente», aseveró.

Desde la perspectiva de Auth, con el resultado de ayer «se comprobó que Mirosevic era mejor candidato que Karol Cariola y que hizo bien el Partido Comunista en no someterla a una segunda humillación».

«Mirosevic es un diputado dialogante y pragmático, claramente situado en la centroizquierda. Abandonó el Frente Amplio por su proximidad con el PC y es uno de los mejores posibles», agregó el experto electoral.

En todo caso, ambos exdiputados coincidieron en que la correlación de fuerzas del Rechazo y el Apruebo, que en el plebiscito de salida quedaron 62 – 38, no se ve reflejada en en la Cámara.

Auth: «El Presidente está pagando el costo de llevar a su sector a una derrota y no va a ser fácil remontar»

La elección en la Cámara de Diputados se da en medio de un aumento en los porcentajes de desaprobación ciudadana de la figura del Presidente Boric: 69% según la última encuesta Cadem.

Auth explicó su opinión sobre lo que está ocurriendo. «Parte de los ‘aprobistas’ está dejando de aprobar. Los que rechazaron, algunos de los cuales simpatizaban con Boric, dejaron de hacerlo, o pasaron de la indiferencia a la oposición», aseveró.

«El Presidente está pagando el costo de llevar a su sector a una derrota y no va a ser fácil remontar», sentenció.

Para Bellolio el Gobierno queda debilitado y no se ve que tenga un buen camino por delante.

«Eso hace que algunos ciudadanos empiecen a rechazar. La contingencia es mucho más importante hoy día, pero el Gobierno se siente más cómodo hablando de las aspiraciones de una nueva Constitución en el largo plazo», sostuvo.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta