No todos los que votaron por el entonces candidato Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales marcarían Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Ese es uno de los principales hallazgos que el analista político y exdiputado Pepe Auth destaca de los resultados de la encuesta Cadem de esta semana.

“17% de quienes dicen haber votado por Boric en la Presidencial va por el Rechazo”, indicó Auth durante su participación en el más reciente Podcast Electoral de El Líbero.

En el balotaje, como se recordará, Boric se alzó con el triunfo con 55,9% del apoyo electoral (4.620.671 votos), por sobre José Antonio Kast, que logró un 44,1% (3.649.647 votos). 

El analista saca sus cuentas: «17% de 56% son 9 puntos y medio, es decir , hay un desplazamiento de 9 puntos y medio desde Boric, en las disyuntiva Boric-Kast, hacia el Rechazo».

Esta lectura la hace Auth en medio de unos resultados generales de la encuesta en cuestión, en la que el Rechazo se mantiene 10 puntos por encima del Apruebo, con 48% de la preferencia de los consultados. Aunque la primera opción subió un punto porcentual con respecto al sondeo anterior, la brecha se mantuvo idéntica porque la otra alternativa cayó un punto.

La «decisión cruenta» del Presidente, ante una posible «irremontable batalla» contra el Rechazo

«La única manera de remontar, e igualmente será muy difícil, es concentrándose en las mejoras a implementar al texto», dice el exdiputado con respecto a las declaraciones que dio ayer en la tarde el propio Presidente de la República, en las que aseveró que no solo veía «viable», sino que «instaba» a que las dos coaliciones partidarias del Apruebo (Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático) realizaran un acuerdo previo al plebiscito para dejarle claro a los electores cuáles serían los puntos a reformar en Carta Magna, de llegar a aprobarse.

«Esta es el arma no secreta, sino que bastante explicitada que le quedaba al Presidente (…). Es obvio que hay un flujo posible entre aprobar para mejorar o rechazar para darse una segunda oportunidad. Obviamente los número que se están viendo, en la medida en la que se acerca la elección, empiezan a ser más definitivos», advierte Auth, para quien las declaraciones del Mandatario representan una «decisión cruenta» al ver «irremontable la batalla».

“La unidad detrás de la idea de las correcciones puede darle aire al Apruebo y estrechar la batalla que se ve irremontable”, afirma.

En criterio del experto electoral, el «protagonismo» que ha tenido el Jefe de Estado de cara al plebiscito ha logrado infundir temor en los que van por el Rechazo.

«El problema  que tiene eso es que se puede volver en tu contra porque es obvio que cuando prefieres una opción y la ves en peligro, la disposición de movilización crece», señala.

«Todas las encuestas dicen que mientras más participen, más amplia va a ser la ventaja, porque el que no se entusiasmó para ir a votar en el plebiscito de entrada y no se movilizó para ir a votar por Boric contra Kast, la probabilidad de que sea un voto progresista es menor de que sea un voto más desde la preocupación, la incertidumbre y el temor», agrega.

En criterio del analista electoral Darío Paya, quien también participa en el podcast, para el Gobierno es clara la altísima posibilidad de que triunfe el Rechazo.

«Lo que ha hecho el Presidente Boric, cambiando completamente las reglas de la discusión, significa que está viendo números mucho más complicados para el Apruebo de lo que estas encuestas dicen. La lectura política que se hace en La Moneda del conjunto de estudios y encuestas que ellos tendrán es que por este camino el final está dado y es un triunfo del Rechazo», plantea.

Efectos de las declaraciones del Jefe de Estado en la franja del Apruebo

Otro asunto al que se refiere Auth es a la manera en la que los dichos del Presidente Boric, llamando al oficialismo a acuerdos previos sobre lo que se debe modificar en el borrador, incidirán en la franja televisiva que inicia este viernes.

«Eso va a generar una cierta inconsistencia, porque la franja del Apruebo es más dispersa y más fragmentada que la del Rechazo. El Apruebo tiene varios grupos que van a defender el Apruebo extremo, radical, el Apruebo para implementar integramente lo aprobado. El Apruebo tiene menos control sobre el mensaje que lo que pudiera tener el Rechazo», afirma el analista.

«Lo que puede incidir, y la franja es el principal instrumento de incidencia que queda, es cuán capaces son cada una de las franjas de concentrar el foco en ese grupo que está circulando en una y otra dirección y no en las respectivas barras bravas», agrega.

Paya advierte que las piezas de las franjas deben ser entregadas 72 horas antes de su transmisión y que la declaraciones del Mandatario muy seguramente deben tener en apuros a más de uno.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta