Publicado el 11 marzo, 2021

Guilermo Parvex: “Más de 150 mil personas aportaron dinero para la construcción de su monumento, por el cariño que le tenían a Baquedano”

Autor:

Rosario Stanke

“Simboliza el sacrificio de miles de chilenos, la mayoría de ellos campesinos, que se enrolaron como soldados y bajo las órdenes del general Baquedano, combatieron en la Guerra del Pacífico”, señala el periodista y escritor. 

Autor:

Rosario Stanke

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El general Manuel Baquedano ha estado en la noticia todos los días, pero no por sus logros en la Guerra del Pacífico y cómo su imagen es ya parte del patrimonio histórico. Sino por los actos de vandalismo que su monumento ha sufrido. Tal ha sido el daño a su figura, su caballo Diamante y el lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido, que ayer el Consejo de Monumentos Nacionales decidió “remover temporalmente” la estatua del militar para su restauración, algo que podría tomar cerca de un año.

En conversación con El Líbero, Guillermo Parvex, periodista y escritor de éxitos como “Un Veterano de Tres Guerras” y “Servicio Secreto Chileno en la Guerra del Pacífico”, explica el rol histórico y simbólico del general.

-¿Cuál es la importancia que tuvo el general Manuel Baquedano en el país?

-La importancia más conocida del general Baquedano fue su contribución a la victoria chilena en la Guerra del Pacífico. Que no es como algunos quieren hacerlo parecer, como una guerra expansiva, sino que fue una defensa de Chile ante una alianza militar formada por Perú y Bolivia. La guerra se encontraba en un estado de inmovilismo cuando el Gobierno nombra al general Baquedano, como General en Jefe y él sabe aunar las voluntades de los soldados, se convierte en un líder y nos lleva a la victoria total en la Guerra del Pacífico, donde radica su principal importancia.

-¿Y qué importancia histórica tiene para un país una estatua como la de Baquedano?

-Todos los monumentos la tienen, pero puede que a algunos no les guste, pero hay que mirar la voluntad popular. Lo primero es considerar que ese monumento fue levantado el año 1928. Es una obra de uno de los mejores y más afamados escultores chilenos, que es Virginio Arias y lo más importante es que fue construido por erogación popular. Más de 150 mil personas aportaron dinero para su construcción, por el cariño que le tenían a Baquedano. La figura del monumento fue el simbolismo de un sentir del pueblo chileno hacia el general, por su gratitud por la conducción de este conflicto.

-¿Quién impulsó la creación del monumento?

-Una liga patriótica, eran asociaciones que se reunían con fines patrióticos y fue apoyada por los sectores políticos y el Estado en su conjunto. Baquedano era una persona demasiado querida por el pueblo chileno. Cuando él fallece a su funeral van 150 mil personas, cuando Santiago tenía 300 mil habitantes, o sea la mitad de la población acompañó al General en su funeral, lo que demuestra el cariño y el afecto que le tenían porque era una persona admirada y querida.

Lo más importante es que fue construido por erogación popular. Más de 150 mil personas aportaron dinero para su construcción, por el cariño que le tenían a Baquedano”.

-¿O sea, usted cree que la estatua representa gratitud hacia el general?

-Yo creo que sí. Él no hubiese aceptado el monumento si hubiera estado vivo. Él era una persona muy espartana e introvertida, pero creo que es un homenaje a los soldados chilenos de la Guerra del Pacífico. No nos podemos olvidar que ese monumento a sus pies tiene sepultado a un soldado.

-¿Qué simboliza el soldado desconocido que está bajo el monumento?

-Todos los países del mundo tienen homenajes y una tumba al soldado desconocido. Eso se refiere a que en los conflictos armados mueren muchos soldados que no son identificados y generalmente cuando se encuentran estos cuerpos que son imposibles de reconocer, se les rinde homenaje. Son todos los soldados que quedaron en fosas comunes de campos de batalla y este es el caso del soldado desconocido que está a los pies del monumento de Baquedano. Es un soldado de batallón naval, que murió en la batalla de Tacna.

Simboliza el sacrificio de miles de chilenos, la mayoría de ellos campesinos, que se enrolaron como soldados y bajo las órdenes del General, combatieron en esta agresión que sufrió Chile en 1879″.

-¿Qué peso tiene una estatua así en una plaza tan importante del país?

-Bueno, cuando se construyó ahí eso eran los extramuros de la ciudad de Santiago. De la Plaza Baquedano hacia el oriente era casi rural. No se instaló en el centro. Pero tener un monumento de un héroe lo tiene cualquier país civilizado, no es algo novedoso, es más bien parte de la cultura occidental.

Simboliza el sacrificio de miles de chilenos, la mayoría de ellos campesinos, que se enrolaron como soldados y bajo las órdenes del General, combatieron en esta agresión que sufrió Chile en 1879. Eso es bajo un punto de vista simbólico, porque si lo vemos desde un punto de vista económico, se puede decir que su acción permitió la anexión de las provincias del norte que han sido el sustento de Chile por más de 150 años: salitre, cobre y ahora el litio. Entonces, si no hubiese sido por esta visión estratégica de salir airosos de esta guerra que no buscamos, Chile se hubiera minimizado más de lo que era y habría perdido la oportunidad de desarrollo que ha sido el sueldo de Chile por más de un siglo.

-¿Y el caballo fue parte relevante en la vida de Baquedano?

-Era lo más importante. Él fue un oficial de caballería desde los 14 años y siempre marchó con sus tropas en los combates a caballo. Su caballo era conocido por todos los soldados y se llamaba Diamante, entonces es un general que está muy bien puesto en este monumento ecuestre.

-¿Es impensable que alguien estuviera vandalizando esta figura en la época en la que se instaló?

-Yo creo que es inimaginable hasta pocos años atrás. Hay que pensar que la plaza de Baquedano se convirtió en el centro de muchas actividades sociales, principalmente deportivas, pero nunca se había vandalizado el monumento. 

 

El próximo miércoles 17 de marzo, Guillermo Parvex, mostrará en detalle a través de una charla por la plataforma Zoom de El Líbero, quién fue Manuel Baquedano, cuales fueron sus obras  y por qué se considera un héroe en Chile. Más detalles de inscripción en el siguiente link de nuestro sitio web https://ellibero.cl/cursos-el-libero/charla-vida-y-obra-del-general-baquedano/ .

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO