Publicado el 05 de abril, 2020

Oscar Guillermo Garretón y plan económico del PS, PPD y PR: «Abre la posibilidad que se logre un acuerdo con la oposición dialogante»

Autor:

Mariela Herrera

Convergencia Progresista presentó el viernes una propuesta para la crisis económica generada por el Covid-19. En ella valoran las medidas presentadas por Hacienda, pero aseguran que son «insuficientes» y dan a conocer un plan enfocado hacia la clase media, las pymes y los trabajadores que incluye un mayor gasto fiscal. «Es primera vez que veo propuestas concretas en tono dialogante de la oposición», señala el economista.

Autor:

Mariela Herrera

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con la firma de Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR), Convergencia Progresista divulgó el viernes una propuesta económica para la crisis provocada por el coronavirus. «En el ámbito económico, las medidas anunciadas hasta hoy por el gobierno son un paso positivo, pero completamente insuficiente, tanto para dar ese respaldo significativo que necesitan las personas, como para evitar la fuerte caída en la actividad económica», se lee en el texto.

Agregan que se puede hacer un mayor gasto fiscal: «Los casi US$12 mil millones anunciados, solo 4.500 son gasto real. O sea, un 1,5% del PIB. Estamos ante una crisis de las que ocurre una o dos veces en el siglo, por lo cual hay que actuar con decisión. Perfectamente se puede llegar a un 5% del PIB, en el entendido que esos recursos no son sólo gasto fiscal, sino que también garantías, para que la economía y en particular el sistema crediticio, funcionen», plantean los representantes del PS, PPD y PR.

Entregan una serie de medidas hacia las pymes, la clase media y los trabajadores. Según la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst: «En algunos aspectos puede agravar el problema».

Pero el economista Óscar Guillermo Garretón tiene otra postura. Sostiene que más allá del detalle del plan, lo destacable es lo que se puede generar en materia política y económica. «Es primera vez que veo propuestas concretas en tono dialogante de la oposición y eso solo permite valorarla más allá del detalle de los números», señala a El Líbero.

Lo único que podría evitar respuestas ultras e irresponsables es que hubiera un acuerdo con esta oposición que tiene propuestas y es más moderada, para poder sacar esto adelante».

En lo que sí está de acuerdo en que el Ejecutivo debe hacer un «esfuerzo mayor». «Comparto con muchos economistas de distintas posiciones que el gasto comprometido por el gobierno hasta ahora es insuficiente, pero presumo que una de las cosas que lo ha obligado a ser así ha sido la actitud irresponsable de la oposición más extrema, que cada vez que el gobierno plantea algo, dice ‘lo tu tuyo y diez más’, entonces eso le ha impedido -yo diría- poder desarrollar una propuesta mejor».

Quien fuera una de las figuras históricas del PS, señala que esto puede ser una oportunidad para La Moneda: «Si yo fuera el gobierno invitaría a una mesa para construir en conjunto una economía para la crisis. Lo único que podría evitar respuestas ultras e irresponsables es que hubiera un acuerdo con esta oposición con propuestas y más moderada, para poder sacar esto adelante».

Si yo fuera el gobierno invitaría a una mesa para construir en conjunto una economía para la crisis».

Si bien no se pronuncia sobre el detalle de las medidas, el economista subraya que «apuntan en una dirección razonable y que otros países están adoptando. Y creo que se abre la posibilidad de que se logre un acuerdo con la oposición dialogante y se abran, así, posibilidades de dar respuestas más sólidas y ambiciosas a la crisis, que es algo que le haría bien al país. En ese sentido, me parece valioso y ojalá que la Democraica Cristiana también se sumara a algo de ese tipo».

Garretón señala que su mirada va en la línea de opiniones de economistas como el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio; «que no se los puede calificar como unos tipos irresponsables ni mucho menos. Muchas de estas medidas son parecidas algunas de las que han estado planteando, y ese solo hecho ya merece a una dirección política inteligente, buscar, abrir un espacio de diálogo con ellos».

El «espíritu de diálogo», de hecho, se puede observar en el documento de Convergencia Progresista. En ella plantean:  «Nos comprometemos a apoyar un plan semejante al propuesto, con sentido de unidad nacional».

Es por esto que Óscar Guillermo Garretón insiste en que es un buena ocasión para el Ejecutivo. «A un gobierno que, sobre todo, ha enfrentado la crisis en una condición de minoría sin grandes apoyos, el que haya otros que estén en disposición dialogante, me parece que es una oportunidad que no puede desaprovechar». 

Sobre si cree que este diálogo debiese incluir una mesa con representantes de partidos, empresarios, trabajadores, apunta que cómo se arme esa mesa se puede ver después puesto que lo primero es dialogar con quienes redactaron la propuesta. «Lo más clave es que el mundo de la política, que es la encargada de gobernar la crisis, se ponga en la tarea de hacerlo y creo que ese es el espíritu con el que está hecha esta proposición y que debería acoger el gobierno para constituir una mesa de trabajo. Puede ser una oportunidad valiosa», remata el economista.

 

Revisa acá la propuesta económica de Convergencia Progresista

Declaración Convergencia Progresista by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: