Publicado el 10 noviembre, 2020

Nuevo canciller de Bolivia fue abogado de víctimas de protestas contra venta de gas a través de puertos chilenos

Autor:

Daniela Bas

Rogelio Mayta Mayta milita en la facción más radical del MAS y no tiene formación política exterior. Loreto Correa, doctora en Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad San Pablo CEU, califica su nombramiento como “extraño” y asegura que es “un tipo que detesta todo lo que huela a capitalismo”.

 

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luis Arce, el presidente recién asumido en Bolivia, dio a conocer durante la tarde del lunes la lista de ministros que lo acompañarán durante su período. Un nombre que llamó la atención de algunos fue el de Rogelio Mayta Mayta quien asumió como Canciller y comandará desde ahora las relaciones con nuestro país.

Mayta es el abogado de las víctimas de la denominada “Guerra del gas” o “Masacre de Octubre” que se produjo el año 2003 en el país vecino, a raíz de una revuelta social para protestar por la venta de gas natural boliviano a Estados Unidos a través de puertos chilenos. Nació el año 1971 y pertenece a un ala tradicional del MAS-ISPS (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), partido liderado por Evo Morales y que pertenece al sector más radical de la izquierda altiplánica. Fue parte del Comité Impulsor del Juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada -Presidente de Bolivia entre 1993-1997 y 2002-2003- y el año pasado fue candidato a senador por La Paz, convocado por el mismo Morales. Fue presidente de la Cámara de Diputados durante 4 años y se reconoce como indígena urbano y aymara.

La historiadora chilena Loreto Correa, investigadora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), señala que “es un nombramiento extraño”. Y sobre la relación con Chile afirma no ver proyecciones favorables. “Es un canciller que no tiene una trayectoria política internacional que sea reconocida. En Bolivia los nombramientos de ministros obedecen a dos líneas: una es que sean cercanos a los movimientos sociales y otra es que sean amigos cercanos al propio Presidente, en este caso yo creo que obedece a lo segundo”.

De hecho, asegura que es “un tipo que detesta todo lo que huela a capitalismo, Gonzalo Sánchez de Lozada, MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y una tradición política de carácter liberal. En ese contexto, va a ser bien difícil creo yo, a menos que se impongan otros criterios, que tenga mayor cercanía con Chile”.

Se ha caracterizado por criticar duramente al opositor del MAS Carlos Mesa, calificándolo como “cobarde” por no declarar contra el ex presidente Sánchez de Lozada. De hecho, fue uno de los principales impulsores para lograr su extradición.

Correa, quien es autora de “Aguas dulces entre Chile y Bolivia: el Silala en su laberinto”, asegura que “se va a llevar muy mal con la oposición, particularmente con Carlos Mesa, entonces no sé cuánto tiempo pueda llegar a durar en su puesto, sinceramente”.

No es experto en Derecho Internacional o temas internacionales, pero es abogado como otros de los que el MAS ha designado para estos cargos, tal como Héctor Arze Zaconeta o Juan Lanchipa que en algún momento ocuparon las carteras de Justicia o de la DIREMAR (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima). Su mayor cercanía en el marco del derecho internacional sería que ha defendido juicios invocando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Una de las únicas declaraciones que ha hecho con respecto a la relación con nuestro país fue en su cuenta de Twitter.

 

  1. José Luis Torres Espinoza dice:

    El nuevo gobierno boliviano ganó limpia y holgadamente su elección, está fuera de comprensión que elijan de canciller a alguien que le guste a la derecha chilena o a la derecha boliviana. Antes de meterse en politica del vecino preocuparse de lo que pasa en casa.

  2. Veronica Munita Bennett dice:

    Una mala señal que el nuevo gobierno boliviano designe a sus autoridades bajo criterios ideológicos. Sin duda esto tendrá consecuencias en las relaciones con Chile y aumentará la polarización política que se vive en ese país. También es extraño que se hayan eliminado todas las causas judiciales que se siguen contra Evo Morales. Pareciera que la justicia sólo rige para algunos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO