Publicado el 31 diciembre, 2020

Nuevas medidas para el verano: un permiso especial para vacaciones y controles para rendir la PTU

Autor:

Maolis Castro

El Minsal anunció ayer un salvoconducto para traslados interregionales que podrá ser solicitado por residentes de comunas en etapa de Transición del Plan Paso a Paso entre el 4 de enero y el 30 de marzo. La autorización solo podrá ser obtenida a través de la plataforma Comisaría Virtual, y es complementaria al pasaporte sanitario. Según el ministro Enrique Paris, la medida fue acordada por un comité de expertos. “Este ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas, y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar, ir de vacaciones”, explicó.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Gobierno habilitó un permiso especial de vacaciones para aquellos residentes de comunas en etapa 2, o de Transición, en el Plan Paso a Paso desde el 4 de enero y hasta 31 de marzo. “Tenemos que seguir con los cuidados, ser responsables porque la pandemia no se toma vacaciones y se deben cumplir las medidas sanitarias”, dijo ayer José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo.

Podrá ser obtenido en la plataforma Comisaría Virtual, especificando la fecha de ida y el destino. Antes de volver a la comuna de residencia será necesario indicar la fecha de regreso. Se trata de un salvoconducto para viajes interregionales único, y válido para un solo destino durante el período de vigencia determinado. Es complementario al pasaporte sanitario, el cual se obtiene en la página web c19.cl y también se deberá portar al momento de desplazarse.

Este permiso no podrá ser usado por personas en comunas en cuarentena o fase 1. En las etapas 3 (Preparación) en adelante no es necesario están autorizados los viajes. Las personas responsables de gestionar este documento son los adultos, por este motivo los menores de hasta 14 años de edad con padres separados padres separados podrán salir de vacaciones una vez con su madre y otra, con su padre.

El plan fue autorizado por el consejo asesor del Minsal. “Este ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas, y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar, ir de vacaciones”, acotó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El jefe del Minsal aseguró que el permiso será “bastante” controlado. “La gente tiene derecho a salir de vacaciones, la gente tiene derecho a ir a regiones a ver a su familia, la gente tiene derecho a tener unos días de libertad, ya que hemos estado sometidos a muchos estrés, a una situación difícil desde el punto de vista sanitario”.

La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) valoró este anuncio como “positivo”, porque permitirá que la industria pueda funcionar en el período del año más importante para el sector turístico. “Contamos con protocolos de alto estándar para garantizar una experiencia turística segura a lo largo del país, y el llamado a los chilenos es que se tomen un merecido descanso adoptando todos los resguardos y el autocuidado necesario”, dijo Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

Comunas emisoras y receptoras de turistas

Las comunas más emisoras de turistas son Maipú, Las Condes, Puente Alto, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso; mientras que las más receptivas de turistas son Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Ángeles, Algarrobo y Pucón.

Será un verano atípico en el país, dada la pandemia de Covid-19 y las restricciones que supone en la vida cotidiana. Las autoridades sanitarias recomendaron cumplir con las medidas para evitar un aumento de los contagios. El subsecretario Uriarte aseveró que redoblarán la fiscalización, especialmente en sitios que suelen recibir a más visitantes en el país.

Medidas para la PTU

Pero además de las vacaciones, en la temporada de verano también se rendirá la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Este examen se realizará entre los días 4, 5, 7 y 8 de enero. Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, informó que de manera inédita se elaboró con el Ministerio de Salud una serie de medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los participantes del proceso. “Esta prueba se va aplicar en dos turnos, en dos tandas… El objetivo de esta aplicación diferida es fundamentalmente que se pueda garantizar que en todos los lugares de rendición va a haber una cantidad de gente que evitará cualquier tipo de aglomeración”, sostuvo.

La reducción de la cantidad de personas en cada local, el distanciamiento adecuado en el acceso al centro de rendición y en las aulas, uso permanente de mascarillas, ventilación natural, espacios sanitizados en forma previa, son algunas de las medidas para esta jornada. Los jóvenes deberán llevar alcohol gel, al 70%, para su uso personal; aunque en todos las salas habrá kits sanitarios para aquellos que no tengan estos insumos.  Vargas informó que, adicionalmente, dispusieron de una aplicación para postulantes contagiados con Covid-19 o requieran guardar cuarentena obligatoria por ser contactos estrechos. “Nos vamos a comunicar con ellos por la vía de un correo electrónico, en el cual le vamos a comunicar que va a quedar habilitado para rendir la prueba en una fecha extraordinaria, que informaremos próximamente, pero que será en todo caso hacia fines del mes de enero”, refirió.

Los aspirantes deberán llevar un lápiz de grafito, una goma de borrar, una mascarilla adicional de recambio por el tiempo que estará en cada local, y la tarjeta de identificación porque en comunas en cuarentena servirá como un salvoconducto.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO