Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de mayo, 2015

Nueva sorpresa en encuesta INE sobre desempleo: «inactivos» vuelven a tener brusca variación

Autor:

Uziel Gomez

Tras inédita alza de 268 mil personas sin deseos de trabajar en marzo ahora el INE muestra repentina caída de 221 mil.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Dos reveladores datos mostró  la cifra de desempleo de abril que informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que arrojó una tasa nacional de desocupación del 6,1% en el país, por debajo de las estimaciones del mercado (6,3%)  y de la encuesta de la Universidad de Chile (6,8%).

El primer e inédito dato es la caída de 221 mil personas, -respecto de marzo-, que declararon a los encuestadores del INE no tener deseos de trabajar. Si en marzo fueron 714 mil, en abril bajó a 493 mil. Esta variación no se había registrado desde que se aplica la actual encuesta de desempleo desde enero de 2010.

El segundo inédito indicador en cinco años es que entre abril de 2014 y abril de este año se crearon  apenas 66 mil 400 empleos –muy por debajo de los 250 mil promedio de 2010-2013-, de los cuales el 77% fueron empleos para la Administración Pública. Es decir, los empleos privados se limitaron a 14 mil 500.

Las inéditas variaciones  de inactivos que generan polémica

La caída de las personas sin deseos de trabajar se da apenas un mes después de que en marzo dicho indicador aumentara en 268 mil, un incremento del 60,1%. En ambos casos, el fenómeno se dio sólo en la Región Metropolitana, que explica el 84% de las variaciones, por lo que se descarta que sea un fenómeno nacional, como cambio de tendencia demográfica. Por ejemplo, en marzo en la capital aumentaron en 233 mil las personas sin deseos de trabajar, pero en abril cayeron a 87 mil, una baja de 44,5% (ver infografía abajo).

La importancia de este indicador de personas sin deseos de trabajar –que pertenece a la categoría de inactivos- es que al declarar eso quedan automáticamente fuera de la fuerza de trabajo (8 millones 511 mil), y no se contabilizan como desempleados. Según especialistas consultados por este diario, de incorporarse dichos trabajadores, el desempleo sería de alrededor del 7%, más en sintonía con la medición de la U. de Chile, y con la muy baja creación de empleos en el último año.

Ese inusual incremento del 60,1% llevó a la directora del INE, Ximena Clark, a dar explicaciones en la comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados el pasado 13 de mayo, aunque  evitó responder las consultas respecto de por qué el aumento se dio sólo en la RM y en diciembre,  justo el mismo mes en que se envió el proyecto de reforma laboral al Congreso.

La enorme mayoría de las 221 mil personas menos que en abril dijeron no tener deseos de trabajar, pasaron casi todos a la categoría de “estudiantes”, quedando automáticamente también fuera de la fuerza laboral y, por tanto, no se contabilizan como desempleados. Lo que explica que el desempleo se mantenga en 6,1%, tal como el mes pasado. Sin embargo, la desocupación en las mujeres subió a 7,2%, muy superior al 5,4% de los hombres.

Clapes-UC: “El INE sigue debiendo una explicación”

Juan Bravo economista Clapes-UCEl investigador de Clapes-UC, Juan Bravo, quien ha monitoreado las cifras de desempleo en detalle, califica de “complejo” el elevado crecimiento de personas inactivas durante los últimos cuatro meses, porque se han dado por “movimientos altamente inusuales. Lamentablemente  el INE sigue debiendo una explicación satisfactoria”.

Bravo sostiene que las dos explicaciones que publica el organismo público en el boletín  son “absurdas” porque habla de cambios estacionales, cuando la variación se da al comparar el mismo mes del año anterior.

También considera muy poco satisfactorio el argumento de que seis de las 11 razones para la inactividad están sujetas a una alta variabilidad muestral y al error de estimación, debido a su baja prevalencia en el total de inactivos. “Ello, porque las personas sin deseos de trabajar se estiman en casi 494 mil personas y, sin embargo, en las otras categorías como los que están desalentados son apenas 82 mil. En la encuesta jamás se han observado este tipo de cambios abruptos”, afirma el economista de la UC.

En último año sólo se crearon 14 mil 500 empleos privados

La encuesta del INE muestra que la creación de empleos públicos está liderada ampliamente las nuevas fuentes laborales del país en el último año, dado que explica el 78% del total.

Los 52 mil nuevos empleos públicos contrastan con los 14 mil 500 del sector privado, y con la pérdida de 81 mil 500 trabajos en la misma área. Lo que se explica por la pérdida de 33 mil puestos de trabajo en el comercio, -que completó 11 trimestres con cifras negativas-, casi 8 mil menos en la minería, 7 mil 5000 puestos de trabajo menos en el sector de servicios y 32 mil  empleos domésticos perdidos.

Los únicos sectores productivos que están contratando trabajadores muy débilmente, aparte del Estado, son la pesca (6 mil), electricidad, gas y agua (10 mil), la construcción (4 mil) y hoteles y restaurantes ( 5 mil).

Variación de personas sin deseos de trabajar en la RM

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: