No fueron 30 años, fueron 30 días. En un mes de trabajo de la Convención Constitucional, la mesa de la entidad baja en su evaluación. La presidenta Elisa Loncón sufrió una caída de cerca de 20 puntos según muestra la Cadem de hoy. De 80% que tenía en julio bajó a 62%. Okey, un político tradicional ya se querría esas cifras, pero no es menor el dato siendo que la Convención venía a “limpiar” de todos los males el sistema actual, según prometieron algunos convencionales que precisamente renegaron de la “política tradicional”. También el vicepresidente Jaime Bassa disminuye su evaluación positiva, de 71% a 64%. ¿Razones? Pueden ser muchas. Pero como dijo la convencional Marcela Cubillos en el Podcast Constituyente de El Líbero:  “Ha habido demasiadas noticias negativas… y no es culpa de la prensa”.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

Agenda Constituyente

Qué pasó hoy: 

  • Durante la tarde, Catalina Parot, quien estaba a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Convención renunció al cargo. Unas horas antes, en su cuenta de Twitter, la militante de Evópoli cuestionó que las subcomisiones de Reglamento sesionaran en la Universidad de Chile pese a que, según señaló, había salas disponibles en la sede del Congreso de Santiago.   
  • Se dio acceso público a las Declaraciones de Intereses y Patrimonio que los convencionales presentaron ante la Contraloría General de la República. 
  • Sesionaron las subcomisiones de la Comisión de Reglamento, de Derechos Humanos, además de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.   
  • La Presidenta de la Convención, Elisa Loncón, participó en un encuentro organizado por Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC) sobre la construcción de Estados plurinacionales, según se lee en su cuenta de twitter. En el encuentro de la FILAC también participó David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, entre otros.  
  • La Biblioteca del Congreso Nacional y la Convención Constitucional firmaron convenio de colaboración.

Qué pasará mañana:

  • Durante la mañana sesionará el pleno. Según la tabla enviada por la Convención, estos son los temas a tratar:
  • Exposición mesa ampliada sobre reflexión en torno al tema de Derechos
    Humanos. 
  • Propuesta de la Mesa sobre la integración de las comisiones transitorias.
  • Propuesta de Reglamento de las Asignaciones. Informe Comisión de
    Presupuestos y Administración Interior.
  • En la tarde sesionan comisiones.

Atentos a:

  • Las reacciones a la renuncia de Catalina Parot.
  • Quién será la persona que nomine el gobierno para la Secretaría Ejecutiva de la Convención.
  • Cómo será abordado el aumento de las asignaciones aprobadas por la Comisión de Presupuesto. 

 

Ensayo: ¿Hacia un Estado Plurinacional? El mito refundacional de la izquierda militante

En El Líbero, el académico de Historia y Filosofía, ex Director Licenciatura en Ciencia Política-UGM y Pedagogía en Historia y Geografía-USS, Rodrigo Ahumada, escribe un ensayo sobre las implicancias de un Estado Plurinacional y su peso en la agenda de la “izquierda militante”. Acá, algunos destacados:

  • “El proyecto político que tiene la izquierda militante para el país, más allá de la habitual crítica al ‘neoliberalismo’, apunta esencialmente a refundar Chile, esta refundación implica pasar de un Estado nacional, cuya identidad se define desde la nacionalidad chilena, a un Estado plurinacional donde dicha nacionalidad, se dispersa o desintegra en varias naciones agrupadas por un Estado común”.

  • “Esta mistificación de la realidad, algo tan propio de la ideología, llega al extremo de plantear que los chilenos de origen mapuche pertenecen a otra Nación, y por tanto no tienen ningún vínculo con la nacionalidad chilena, en rigor pertenecen al Estado chileno, pero no a la Nación chilena”.

  • “Son estos pueblos, sobre todo las sociedades tribales (Cf. Marshall D. Sahlins, Tribesmen), que se agrupan bajo el nombre genérico de mapuches o mapuche los que en mayor número participan activamente en la formación del pueblo chileno y la Nación chilena, a través del mestizaje étnico y cultural y el proceso de trasvasije cultural iniciado por España”.

  • “Esta es la nueva ‘ilusión dialéctica’ que la izquierda militante (PC, Frente Amplio y Lista del Pueblo), pretende imponer en Chile, negando no solo la realidad histórica del mestizaje, (sobre todo en la región de la Araucanía), sino también la existencia de una Nación chilena”.

  • “La dialéctica opresor y oprimido, o amigo-enemigo (tesis a la cual nunca ha renunciado el PC chileno y sus compañeros de lucha), se desplaza progresivamente de la burguesía y el proletariado, hacia el conflicto entre el Estado nacional chileno y la invención de la ‘nación’ mapuche”.

  • “No se puede construir un proyecto político y social democrático fundado en la dignidad de la persona, es decir, que apunte al desarrollo integral de cada persona y de toda la persona, socavando los cimientos de la Nación chilena y desmantelando las instituciones republicanas, para reemplazarlas por el sueño quimérico de la ilusión dialéctica, bajo el nombre utópico de refundación”.

Sugerencia del día

Sebastián Soto, Patricio Zapata y Pamela Figueroa: A un mes de la Convención

En este encuentro virtual organizado por Emol TV, los constitucionalistas analizaron y dieron sus impresiones sobre el primer mes de funcionamiento de la Convención. Puedes revisarlo aquí

Deja un comentario

Cancelar la respuesta