El informe diario entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) este miércoles reportó 4.395 casos nuevos y 27 fallecidos asociados a coronavirus en las últimas 24 horas, sumando un total de 21.816 decesos por Covid-19 desde marzo del año pasado.

Hay 31.826 pacientes en etapa activa de la enfermedad y en total 905.212 personas se han contagiado desde el comienzo de la pandemia en Chile. La tasa de positividad en las últimas 24 horas fue de 11,29% en base a los 37.465 exámenes PCR realizados y en la Región Metropolitana de 8%.

El Minsal reporta una suma de 2.133 personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Del total de pacientes, 1.880 se encuentran con ventilación mecánica. En una entrevista, esta mañana en Radio Concierto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que «estamos viendo que se está hospitalizando mucho más la gente que desgraciadamente no accede todavía a la vacuna, por eso adelantamos, justamente, el comienzo del grupo de edad menor».

Respecto a una posible confinamiento total, el ministro Paris aclaró que «nosotros nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución, si es necesario llevar a una cuarentena a la región Metropolitana o al país, es una decisión muy difícil e incluye muchos factores, no solo ocupación de camas, lo cual nos preocupa enormemente».

La autoridad acotó que «solo el 66% de las camas esta utilizado por pacientes covid», donde además se informó que existen 188 camas críticas disponibles. 

Sin embargo, ante la preocupación del aumento de hospitalizados el subsecretario Alfredo Dougnac señaló que esta semana han «proyectado que el requerimiento de camas va ir aumentado, y por esta razón generamos un decreto para reconvertir camas. Además, ayer hicimos un comunicado donde se suspenden las cirugías electivas».

Respecto al proceso de vacunación se informó que se están vacunando 400 mil personas diariamente, con relación a la inoculación masiva, el Ministro de Salud aclaró: «Nosotros dijimos que íbamos a vacunar a 5 millones de personas antes del 30 de marzo, no hablamos de primera o segunda dosis. Hasta el momentos tenemos casi 7 millones de dosis colocadas, donde hay más de 5 millones con una dosis y más de 2 millones con 2 dosis».

Por otra parte, la región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Arica, Valparaíso, Metropolitana y Tarapacá. Finalmente se informó que hay 174 Residencias Sanitarias disponibles con 12.769 cupos. 

Revisa el informe completo del Minsal aquí: 

 

17.03.2021_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd