El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que los migrantes en situación irregular en el país podrán ser vacunados. «Vacunaremos a los inmigrantes. Nunca hemos dicho lo contrario. Y como corresponde hacerlo. ¿Cuándo? Según el calendario, que todo el mundo conoce y va a ir conociendo a medida que pasen los días, a ellos corresponda vacunarse, ya sea por edad, por patología, co-morbilidad, es decir: igual que todos los compatriotas», dijo este jueves, en el balance desde La Moneda.

El secretario de Estado ofreció esta aclaratoria tras las declaraciones del canciller Andrés Allamand, quien aseveró que las personas que ingresaron como turistas al país no serían inmunizados. Según el ministro Paris, «todos los habitantes de Chile» podrán ser inoculados, pero que no existe ningún plan de vacunación para turistas en el país.

La polémica comenzó cuando un canal de televisión peruano promovió viajes a Chile para ser inoculados contra Covid-19, dado el destacado avance del calendario de vacunación en territorio nacional. «Nosotros nos oponemos terminantemente al turismo vacuna«, aseguró el ministro.

Paris pidió rectificar esta información a la televisora extranjera, y calificó como falsa la noticia y que «confunde» a la opinión pública.

El ministro afirmó que es una razón «importante de salud pública» vacunar a todas las personas que viven en el país, independientemente de su nacionalidad. «Los extranjeros serán vacunados igual que los chilenos, los extranjeros residentes igual que los chilenos, cuando vayan la etapa dentro del calendario de vacunación… Nosotros tenemos que proteger a los habitantes de Chile, sean chilenos de nacionalidad o extranjeros que estén regularizando su situación o que hayan ingresado aquí por razones humanitarias, siempre los vamos a cuidar».

Su aclaratoria coincide con la realizada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que los inmigrantes en situación irregular que efectuaron su «autodenuncia» por ingresar por pasos no habilitados a la nación tienen Fonasa A y están incluidas en el plan de inmunización.

Cifras diarias y cambios en comunas

En las últimas 24 horas se registran 3.729 casos nuevos y 157 fallecidos asociados a Covid-19. Hay 21.171 casos en etapa activa de la enfermedad.

Hay 1.538 pacientes hospitalizados por complicaciones con Covid-19. Existe 215 camas críticas disponibles. Ayer se realizaron 52.742 exámenes con una positividad 7,07% a nivel nacional y de un 5% en la Región Metropolitana.

El número de personas vacunadas asciende a 1.394.363, de los cuales 680.177 son adultos mayores de 73 años y más edad, hasta hoy, a las 11:00 horas. Las primeras 10 comunas por avance de vacunación con la primera dosis son Laguna Blanca (75,8%), Río Verde (49,2%), Vichuquén (33,3%), Ollagüe (29,8%), San Gregorio (28,9%), Cabo de Hornos (25,9%), Zapallar (25,8%), Papudo (25,4%), Cochrane (24,8%) y Providencia (24,6%).

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que avanzan a la fase de Transición del Plan Paso a Paso, a partir del lunes 15 de febrero a las 05:00 horas, las comunas de Lota (Biobío), Perquenco (La Araucanía), Río Bueno y Lago Ranco (Los Ríos). Las localidades que avanzan a Preparación, en la referida fecha, son Caldera y Chañaral (Atacama); Macul (Región Metropolitana).

La autoridad agregó que retroceden a Transición, a partir del sábado 13 de febrero a las 05:00 horas, las comunas de Andacollo (Coquimbo), Palluhue y Longaví (Maule); y Treguaco, Yungay, Coihueco, Pinto (Ñuble).

Revisa el informe diario del Minsal aquí:

11.02.2021_Reporte_Covid19 by El Libero