Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 09 de marzo, 2019

Ministro del Trabajo: “Buscaremos consenso para que el proyecto de indemnizaciones sea ley”

Autor:

El Líbero

El titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, advierte que no han “abandonado” la iniciativa, pero señala que ahora están concentrados en el proyecto de Modernización Laboral que lanzarán en los próximos días. En la entrevista “¿Te atreves con Joe Black?”, el ministro destaca que esta agenda producirá “más empleos y mejor calidad de vida”.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“No, no nos arrepentimos”. Así responde el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ante la interrogante de por qué optó por no incluir en el proyecto de Modernización Laboral, las indemnizaciones a todo evento. Tema al que estuvo dedicado buena parte del verano.

En la entrevista “¿Te atreves con Joe Black?”, el secretario de Estado explica sus razones: “Sentimos en un minuto que volcar todo el debate en el tema de las indemnizaciones nos iba a demorar lo otro que es muy importante”. Y “por lo otro” se refiere a los aspectos que incluye la agenda de modernización que presentará en los próximos días “con total autonomía como prioridad”. Esto es, “modernizar de verdad las normas, el Código del Trabajo, las instituciones. Porque el trabajo en Chile está cambiando a la velocidad del rayo, y hay que hacer eso bien y rápido”, explica.

Nuestra legislación laboral está obsoleta en muchas áreas. Se obliga al trabajador a estar 5 o 6 días a la semana frente al mismo computador 8 horas al día, sin moverse, cuando ese computador lo tiene en la casa y puede hacer lo mismo en mejores horarios más compatible con su vida personal”.

Pero advierte que el tema de las indemnizaciones sigue sobre su escritorio. “Creo que vamos a ser capaces de construir un consenso político necesario para que un proyecto -que es importante y polémico como este- finalmente sea ley”. El ex presidente de la Cámara de Diputados agrega que “vamos a seguir estudiando a fondo y construyendo los acuerdos necesarios para que el tema de las indemnizaciones sea realidad”.

Sobre la agenda de modernización el ministro se explaya en la conversación con el columnista de El Mercurio. “Nuestra legislación laboral está obsoleta en muchas áreas. Se obliga al trabajador a estar 5 o 6 días a la semana frente al mismo computador 8 horas al día, sin moverse, cuando ese computador lo tiene en la casa y puede hacer lo mismo en mejores horarios más compatible con su vida personal”, subraya. Agrega que el teletrabajo “hoy es una necesidad que crece en todo el mundo. Sin embargo, en Chile no tenemos una legislación que lo promueva.  Pasó la época en que uno tenía que adaptar su vida a la pega, ahora lo que hay que hacer es adaptar la pega a la vida de uno. Eso va a producir más empleos y mejor calidad de vida”.

En el año 2018 se crearon muchos más empleos que el año 2017. Basta ver la cantidad de cotizantes que hay en el sistema de seguridad social chileno”.

Ante las cifras de desempleo, donde no hay una sola opinión entre los expertos sobre las cifras que se han conocido, Monckeberg señala: “En el año 2018 se crearon muchos más empleos que el año 2017. Basta ver la cantidad de cotizantes que hay en el sistema de seguridad social chileno. Se crearon más de 200 mil empleos en un año. Esa es una cifra muy alta, pero no significa que no hubo pérdida de empleo, por supuesto, cuando se crean empleos hay otros que se pierden”. El desafío, dice, es que eso “se mantenga en el tiempo”. Y será clave para este objetivo, asegura, el proyecto de Modernización Laboral.

Ver entrevista completa acá

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: