Publicado el 10 de diciembre, 2019

Ministro de Economía tras anuncio de agenda antiabusos: «Corrige elementos que han generado angustia, rabia y decepciones a muchos chilenos»

Autor:

Emily Avendaño

El Presidente Sebastián Piñera presentó la agenda que combate con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, con penas de cárcel efectivas cuando involucren bienes de primera necesidad, y que mejora la protección de los consumidores y trabajadores. Una vez hecho el anuncio, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señala que se pone énfasis en el buen trato a las personas. «Las medidas de fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica, en conjunto con penas de cárcel efectivas para delitos van a generar la disuasión que se requiere para que en Chile no existan abusos económicos».

 

Autor:

Emily Avendaño

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde el Gobierno prefieren poner el énfasis en el “trato digno y justo” de la agenda presentada ayer en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera. La Agenda Anti Abuso y por un Trato Digno y Justo tiene tres pilares: combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados; los delitos tributarios y el uso de información privilegiada; proteger mejor los derechos de los consumidores, y proteger mejor los derechos de los trabajadores. 

De esta manera se suma a las iniciativas ya anunciadas como la Agenda Social, que incluye un aumento de 50% de las pensiones del Pilar Solidario y la creación del Ingreso Mínimo Garantizado, que significará un subsidio de $59.200 mensuales para los trabajadores que ganan el salario mínimo; y a la Agenda de Seguridad Ciudadana que impulsa leyes para combatir los delitos cometidos por encapuchados, los saqueos, el vandalismo y las barricadas. 

Todavía ayer en la mañana el Ejecutivo estaba recibiendo propuestas para la llamada “agenda antiabusos”. Espacio Público, Chile Transparente y el Observatorio del Gasto Fiscal elaboraron una Agenda contra la Impunidad que se suma al documento que entregó el Ministerio Público al senador PPD Felipe Harboe, en su condición de presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta. El ministro de Economía Lucas Palacios detalló ayer, tras el anuncio presidencial, que La Moneda acogió varias de estas propuestas. “Esta es una agenda que tenemos que construir entre todos, si es que hay una buena idea la vamos a incorporar”, señaló en T13.

Palacios afirmó el domingo que como parte de las actividades por el Día Internacional contra la Corrupción, adelantarían la iniciativa, lo que se concretó finalmente anoche cuando el Mandatario detalló los pasos a dar para combatir con mayor fuerza la colusión, lo que pasa por fortalecer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, como alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas.

El Presidente subrayó que se incrementarán los castigos a los denominados “delitos de cuello y corbata”; por tanto, aumentarán las sanciones penales -con penas de cárcel efectivas-, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos; y subirán las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, por el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros.

Asimismo, las empresas que venden productos al Estado deben informar en forma transparente la identidad de sus dueños. “Así tendremos mayor transparencia, podremos detectar y combatir cualquier abuso, conflicto de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado, lo que va a favorecer a todos los chilenos”, aseveró Piñera.

Por su parte, Palacios especificó a El Líbero que se trata de “un conjunto de medidas que le dan sentido a una agenda que pone en el centro el buen trato a las personas. Las medidas de fortalecimiento de la FNE en conjunto con penas de cárcel efectivas para delitos van a generar la disuasión que se requiere para que en Chile no existan abusos económicos”.

Para el ministro de Economía, “este anuncio es una señal clara de la voluntad del gobierno para hacer de Chile un país más justo, con igualdad ante la ley, mejores oportunidades para todos y para disminuir la carga que muchas personas tienen que enfrentar en su día a día. Por lo tanto, evidentemente que esto contribuye a la paz social, ya que corrige elementos que han generado angustia, rabia y decepciones a muchos chilenos”.

Protección de los trabajadores y los consumidores

El segundo eje de lo anunciado anoche es el impulso de una “Agenda Pro Consumidor” que pretende “terminar con la letra chica en los contratos de adhesión”, esto a través de una plataforma digital en Sernac, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

En cuanto al comercio electrónico se prohibirá el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas, al transparentar los términos y condiciones; eliminarán los trámites notariales innecesarios, reducirán los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces; y de ahora en adelante se permitirá la portabilidad financiera para que los todos deudores de tarjeta de crédito, de crédito de consumo o de crédito hipotecario puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones. 

Mientras que en cuanto a la protección de los trabajadores, está prevista una modernización profunda de la Dirección del Trabajo, que va a incorporar tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo, y que va a promover la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la Dirección del Trabajo, para facilitar los acuerdos y encontrar las soluciones, según lo dicho por el Mandatario.

En principio se había dicho que hoy se anunciaría una primera etapa de estas propuestas. No obstante Palacios explicó: “El Presidente ha planteado toda la agenda, sin perjuicio de lo cual hay medidas que cuentan con un mayor detalle como, por ejemplo, las facultades que tendrá la FNE, la transparencia para adquirir productos y servicios, la información que se entrega a los ciudadanos para tomar sus decisiones de endeudamiento, y aquellas que hacen un Estado más eficiente, transparente y ejecutivo para Chile”.

De hecho, lo concerniente a la FNE puede impulsarse a partir de decisiones administrativas, así como lo que tiene que ver con el propio funcionamiento del Estado. En cambio, los puntos referidos al aumento de las sanciones penales deben pasar primero por el Congreso.

Discurso completo del Presidente

Agenda Anti Abusos y Por Un Trato Digno y Justo by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: