Publicado el 04 de julio, 2020

Ministra Valdés: “Entre el 80 y 90% del sector cultura vive en contexto de informalidad”

Autor:

Maolis Castro

La titular de las Culturas señala que se creó una unidad de intermediación legal para atender preguntas y solicitudes enfocada en programas de emergencia frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Comenta que trabajan en conjunto con otras instituciones para ayudar a los afectados a través de las municipalidades y otras instituciones.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, cree que la pandemia de Covid-19 es un desafío. “Prácticamente entre el 85 y 90% del sector cultura vive en contexto de la informalidad, sin ningún tipo de protección previsional, de salud, y eso es una situación inadmisible“, dijo este jueves en un conversatorio sobre los principales desafíos que presenta la conectividad rural, en el Ciclo de Diálogos Rurales: Santiago no es Chile.

De ahí que en la cartera de las Culturas se haya creado una unidad de intermediación legal para atender preguntas y solicitudes, que usualmente son redirigidas a medidas impuestas por el Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia o la protección al empleo. Valdés asegura que, tras reunirse con todos los sectores culturales, puede concluir que la “gran mayoría” tienen ingresos inferiores a los 500 mil pesos. “Es una situación muy difícil y apremiante, y con la cual solidarizo mucho. Nuestro Ministerio no tiene facultades legales ni presupuesto para llegar con bonos sociales a los cultores, a los artistas“, explica.

Considera que, “a futuro”, la cartera de las Culturas debería contar con un fondo de emergencia “para ir en auxilio de artistas, creadores, cultores, ante estas situaciones de catástrofe” como la experimentada actualmente con la crisis provocada por el coronavirus. “Hay cultores que están pasando hambre, esa es la verdad; por ejemplo, gente del circo, artistas urbanos que no tienen recursos y que en algunos casos es difícil postular a uno de los recursos”, dijo.

Así, estas peticiones son orientadas al Ministerio de Desarrollo Social y otras áreas del sector público que sí están en capacidad de ayudar a personas con dificultades, mediante programas implementados recientemente. “Tratamos de atender todos sus requerimientos y orientar hacia las direcciones del Estado o municipios que pueden atender esas necesidades… Pero estamos muy sensibles con el tema”. 

Durante el seminario, Valdés agregó que se estableció un protocolo de monitoreo a la situación social de los tesoros humanos vivos. “Esto nos ha permitido vincularlos rápidamente con las municipalidades, con sus respectivos municipios, sobre todo cuando se han contagiado, y han podido ser ayudados con la alimentación y con medicamentos”.

Catálogos virtuales

También manifesta su preocupación por los artesanos que, frente a la merma del turismo y actividad en los mercados, redujeron sus ventas y ganancias. Es por ello que trabajan en realizar algunos catálogos virtuales de sus productos para exponerlos.

La titular de las Culturas piensa que “hay que ver la ruralidad como una oportunidad” para “explotar” potencial. También destaca que desde el Ministerio de las Culturas desarrollan un expediente sobre los saberes prácticos de la alfarería Quinchamalí en Santa Cruz de Cuca, en Chillán, para ser presentado ante la Unesco.

El panel del conversatorio estuvo moderado por la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, María Emilia Undurraga. Participaron Sebastián Salinas, director ejecutivo de Balloon Latam; Arnoldo Madariaga, Cantaor a lo Poeta, y Natalia García-Huidobro, directora ejecutiva de la Fundación Lepe.

El evento forma parte de un ciclo organizado por Odepa, y El Líbero, como media partner, transmitió vía streaming, en su web. Está previsto que el próximo jueves, 9 de julio, estará invitado el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete