Publicado el 19 de junio, 2020

Ministra Hutt sobre conectividad: «El mundo rural necesita un empuje adicional del Estado»

Autor:

Maolis Castro

La ministra del Transporte y Telecomunicaciones planteó como un desafío la conexión a Internet en las zonas rurales de Chile y apuesta por el fortalecimiento de las inversiones privadas. «Es buena para el país», dijo en el Ciclo de Diálogos Rurales: Santiago no es Chile.

Autor:

Maolis Castro

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Para Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, la conectividad a Internet en las zonas rurales representa un gran desafío. No es ajena a las dificultades afrontadas en localidades aisladas. «En Chile, si nos comparamos con América Latina, estamos con un índice muy alto de penetración de telefonía celular, Internet. Cuando empezamos a desmenuzar los números nos damos cuenta de las brechas y, por ejemplo, en penetración de Internet fijo, que permite las conexiones de alto volumen de datos, hay 200 comunas en el país, que menos del 5% de los hogares tiene ese tipo de conexión», reconoció en este jueves en el Ciclo de Diálogos Rurales: Santiago no es Chile, un evento organizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

En el debate, donde estuvo como invitada la secretaria de Estado, habló sobre las dificultades para conseguir inversión privada «pura» destinado a sectores rurales. De ahí que considera que «el mundo rural necesita un empuje adicional del Estado» y pidió «que se fortalezca la competencia y la inversión privada» porque «que es buena para el país». Según la ministra los esfuerzos gubernamentales están orientados a acortar las brechas. Por eso, Hutt expuso como un instrumento de ayuda en este propósito la Ley de Roaming Automático Nacional, que garantizará el acceso de más de una empresa de telecomunicaciones a zonas aisladas.

El conversatorio, que se realizará cada jueves y hasta el 9 de julio, estuvo moderado por María Emilia Undurraga, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y contó con la participación como panelistas de Teresa Correa, académica de la Universidad Diego Portales, y Loreto Salinas, directora nacional de Servicio País.

Correa destacó que, en sus investigaciones, detectó que un desafío en las zonas aisladas está en la capacitación, porque en muchas localidades existen adultos que no están familiarizados con las tecnologías. La ministra del Transporte aseguró que el objetivo es ofrecer respuestas en varios frentes en estos lugares, entre distintas instituciones del país. «Hay una inversión prevista de 13 mil millones anuales en 10 años para que haya conectividad en 2.500 colegios».

Para Undurraga es indispensable una actuación integral. «Uno va viendo la riqueza de este mundo rural, pero por otra parte esta acumulación de brechas y tenemos que actuar como equipo. No solo el sector público y privado, sino la sociedad civil«, concluyó.

Está previsto que en los próximos encuentros, vía telemática, sean invitados los ministros de Educación, Raúl Figueroa; de las Culturas, Consuelo Valdés; y Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete