El 13 de febrero a las 16:35 horas, Carabineros acudió a verificar el cumplimiento de la medida cautelar de “privación de libertad en forma total en su domicilio” que pesa sobre el werkén de la Comunidad de Temucuicui Mijael Carvones; pero este no se hallaba en el lugar y se desconocía su paradero.
Desde el 9 de febrero, el dirigente mapuche cumple con la medida de arresto domiciliario en “Chamichaco S/N, Ercilla”, luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco dictaminara que Carvones debía realizar el cambio de domicilio fijado originalmente en la “comunidad de Temucuicui”.
En enero Carabineros emitió un informe en el que pidieron una modificación de la medida cautelar ante la “peligrosidad” del sector de Temucuicui establecida como la dirección original. Petición que fue acogida por el juzgado el 27 de enero pasado.
De acuerdo con el informe elaborado por Carabineros este 13 de febrero, “siendo las 16:54 horas, personal policial se constituye en el domicilio del imputado Carvones Queipul, entrevistándose con la Sra. Magaly Adriana Matamala Queipul, quien manifestó verbalmente que efectivamente corresponde al domicilio fijado por el imputado, agregando que este no se encontraba en el domicilio, ignorando su actual paradero”.
Tras la entrevista con Matamala Queipul, el personal policial de la segunda Comisaría de Collipulli y de la segunda Comisaría de Control de Orden Público Pailahueque puso fin a la diligencia.
El Juzgado de Letras y Garantía de Loncoche, según consta en el expediente judicial, fue informado el 14 de febrero de estos hechos y tomó conocimiento el día 15.
Carvones es imputado en una investigación por sustracción de madera. Fue detenido el 21 de diciembre por la Policía de Investigaciones, como resultado de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de La Araucanía. Su formalización ocurrió el 22 de diciembre. Él junto a Felipe Abelardo Barrios Cáceres, Daniel Andrés Salgado Quezada y Mario César Poblete Poblete fueron señalados de haber cometido los delitos de sustracción de maderas, asociación ilícita y fraude al Fisco.
En principio, Carvones quedó en prisión preventiva, pero el 29 de diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco sustituyó esta cautelar por la de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El 11 de enero personal de Control de Orden Público de la Zona Araucanía de Carabineros concurrió por primera vez a verificar que el werkén estuviese cumpliendo con la disposición judicial, cuando su domicilio aún estaba fijado en Temucuicui. Para ello hubo que desarrollar un despliegue táctico suficiente para garantizar la seguridad de los funcionarios y el éxito de la diligencia.
Tras ello, emitieron un informe en el que solicitaron «una modificación de la medida cautelar, u otra forma de fiscalizar el efectivo cumplimiento de la medida cautelar decretada en contra del imputado, todo ello con la finalidad de resguardar debidamente la seguridad y protección del personal de Carabineros».
Fue por eso que el pasado 27 de enero la jueza Flor Quezada, del Tribunal de Garantía de Temuco, dio plazo a Carvones hasta el 30 de enero para establecer una nueva dirección y, posteriormente, le concedieron un plazo de cinco días adicionales para hacer el cambio, que finalmente quedó establecido el 9 de febrero; cuando se actualizó la cautelar con la nueva dirección en Chamichaco.