El colapso total de las Líneas 1, 2 y 5 del Metro de Santiago, que dejó sin servicio a más de 500 mil personas -según el Ministerio de Transportes-, no sólo es la mayor falla técnica en los 40 años de historia del tren subterráneo, sino que se da en medio de una alta rotación de ejecutivos desde que partió el Transantiago, en febrero de 2007.

Con la llegada del plan de transportes capitalino se duplicó la cantidad de pasajeros del tren subterráneo, pasando de 1,2 millones de personas al día a 2,2 millones, lo que estresó su funcionamiento y le ha generado reiteradas fallas en el servicio.

 En los últimos siete años, Metro ha tenido cinco gerentes generales, en promedio, uno cada 17 meses –el actual lleva un mes y medio-, cinco gerentes de recursos humanos y tres gerentes de operaciones. En ese mismo período se han registrado 12 graves fallas técnicas, cuatro de ellas este año, es decir, el 33% de todos los incidentes.

La anterior falla, que hasta ese momento era la peor, ocurrió el 21 de agosto cuando un corte de energía de dos horas obligó a evacuar completa la Línea 5 que une la plaza de Maipú con Vicente Valdés, en La Florida, afectando a más de 400 mil personas. Apenas una semana antes, el 13 de agosto, una fisura en el riel de la Línea 4, que une Tobalaba con Puente Alto, dejó sin servicio durante 24 horas a más de 120 mil pasajeros.

El 2 de marzo pasado, un corte de energía de dos horas afectó las Líneas 1 (San Pablo-Los Domínicos), la 2 (Américo Vespucio-La Cisterna) y la Línea 5, afectando a 40 mil personas.

Alta rotación de ejecutivos

El 29 de septiembre recién pasado asumió el gerente general Rubén Alvarado Vigar, luego de que el cargo estuviera vacante durante cuatro meses, tras la renuncia de Ramón Cañas en mayo.

Alvarado, de 55 años, tiene un Magíster en Administración de la Universidad de Chile y un Master of Business Administration de la Universidad de Tulane, Estados Unidos. Anteriormente se desempeñó en altos cargos ejecutivos en Codelco, LAN, Empresa Portuaria de San Antonio y Alsacia & Express.

frase MetroTras la partida de Transantiago, Camila Merino llegó a la gerencia general del Metro en diciembre de 2007 y se mantuvo hasta marzo de 2010, cuando el Presidente Piñera la nombró ministra del Trabajo. Entonces fue reemplazada por Roberto Bianchi, quien fue sucedido en marzo de 2013 por el gerente de operaciones y servicios, Ramón Cañas, que renunció en mayo pasado para ser reemplazado interinamente por el histórico gerente de finanzas, Héctor Vega. El cargo sigue vacante desde entonces.

Directores se repiten el plato

Tras la renuncia de Aldo González en la presidencia de Metro, el directorio ha cambiado cuatro veces en tres gobiernos. Ahora la actual directiva está integrada por el recién asumido Rodrigo Azócar, quien fue gerente general de la empresa entre 1997 y 2006 y desde marzo de este año se desempeñaba como gerente corporativo de Corfo. Además, el directorio lo integran tres ex funcionarios públicos de la primera administración de Bachelet (Carlos Mladinic, Karen Poniachik y Vicente Pardo Díaz), y uno del actual gobierno (Claudio Soto, coordinador de Macroeconomía del Ministerio de Hacienda). Al menos tres de los siete directores son militantes políticos, dos se repitieron el plato y dos son ex ministros.

El ex presidente del directorio, Aldo González, trabajó en el Departamento de Transantiago del Ministerio de Transportes en 2008 -un año después del lanzamiento del plan-, y también fue funcionario de la Fiscalía Nacional Económica y de las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Hacienda.

Mladinic, militante DC, es uno de los dos directores que se repite en la empresa estatal. El ingeniero comercial ha tenido una larga experiencia en la administración pública con diferentes gobiernos de la Concertación como ministro de la Secretaría General de Gobierno y Agricultura, subsecretario de Economía, director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, gerente general de Corfo, presidente de TVN y del Sistema de Empresas Públicas, director de BancoEstado, gerente pro inversión de Hacienda y jefe de gabinete del ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

Ex gerente de EFE a Metro

El otro director que estuvo en el primer gobierno de Bachelet es Vicente Pardo Díaz, vinculado al PPD,  quien fue gerente de planificación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) durante el cuestionado plan trienal de 2003, que significó la pérdida de más de mil millones de dólares al fisco.

Pardo también estuvo en la lista de quienes recibieron sobresueldos en el escándalo MOP-GATE; fue director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en 2006 pero despedido menos de un año después tras recibir críticas a su gestión por subejecución presupuestaria. En el mismo MOP fue cambiado a la Dirección General de Obras Públicas, luego a la Dirección de Finanzas, la Coordinación de Concesiones y terminó en  la Subsecretaría de Transportes.

Fallas_del_Metro_tras_la_partida_de_Transantiago

FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIA UNO

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