Publicado el 21 enero, 2021

Menor positividad y disminución de casos activos: indicadores que diferencian el peak de la pandemia con la “segunda ola” en Chile

Autor:

Maolis Castro

Solo los contagios diarios son comparables respecto al escenario sanitario de los peores meses de la pandemia en el país, a mediados de 2020. Hermann González, investigador de Clapes-UC, explica que, la “primera lectura”, es comparar el número de casos diarios con el peak, pero no se consideran otros factores determinantes como el crecimiento diario, los decesos, los pacientes en estado crítico y el aumento de los test. “Es importante reconocer que la situación hoy no es comparable con la que teníamos en mayo del año pasado”, dice a El Líbero. 

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Para Hermann González, coordinador macro del Clapes UC, actualmente existe una “mejor visión” de lo que está sucediendo con la pandemia de Covid-19. Basado en esta premisa, el experto considera que atravesamos una segunda ola de contagios de SARS-CoV-2 con características distintas a la primera.Es importante reconocer que la situación hoy no es comparable con la que teníamos en mayo del año pasado”, dice a El Líbero.

De las cifras actuales a las registradas los peores meses de la pandemia en Chile lo único comparable son los números de contagios de Covid-19. “La primera lectura es que tenemos 4 mil casos iguales que en mayo, pero la situación es completamente distinta, principalmente, porque esos 4 mil casos responden a una mayor capacidad de testeo; segundo porque la positividad de los exámenes es inferior a 10%”, explica.

Desde el peak de la pandemia en el país el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas de la Universidad Católica (Clapes-UC) elabora un informe semanal denominado “Covid-19: Criterios para una reapertura segura”, liderado por González y otros dos expertos donde analizan la situación de Chile respecto al coronavirus.

Para evaluar el nuevo rebrote y basado en cifras oficiales del Ministerio de Salud, González realizó un cuadro comparativo, entre el 25 de mayo y el 14 de enero, en el cual se evidencian diferencias en indicadores como crecimiento de contagios diarios, los casos activos, los exámenes PCR y las tasas de positividad, las muertes, los pacientes en estado crítico, entre otros.

Para el 25 de mayo el crecimiento diario de contagios alcanzó un 8,3%, mientras que el 14 de enero fue 4,6%. La semana pasada había 24.800 casos activos en el país, pero hace ocho meses llegaron a 57.945.  También destaca el número de pacientes en estado crítico del 14 de enero: 54, el cual se duplica a 92, el 25 de mayo. “Hoy, gran parte del aumento de contagios de Covid-19 que estamos viendo está relacionado con la mayor capacidad de testeo que se está desarrollando, y eso es algo positivo, porque actualmente se tiene una mejor visión de lo que está ocurriendo con la pandemia de lo que teníamos en mayo del año pasado”, acota.

Pese a no ser los mismos números del peak experimentado el año pasado, actualmente las autoridades están preocupadas por un incremento en las cifras, la tasa de positividad de los test PCR, respecto a unos dos meses atrás. De hecho, a finales de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Ejecutivo elaboró un plan para enfrentar una segunda ola de Covid-19. 

Frente a un eventual escenario similar al de mayo y junio en Chile, González prefiere basarse en la experiencia de Europa para evaluar posibles escenarios. “La primera ola en Chile fue muy similar a la europea, con un desfase de uno o dos meses aproximadamente. Eso nos permite aprender un poco de lo que ocurre afuera, y lo que está ocurriendo en Europa es que la segunda ola está siendo mucho más intensa en términos de contagio que la primera”, asegura.

En varios países europeos los rebrotes obligaron a imponer restricciones a la movilidad; además generaron hospitalizaciones, muertes y daños económicos. “¿Por qué Chile debería ser diferente en la llegada del otoño? ¿Por qué no nos podría pasar lo mismo?”, reflexiona González. El economista cree que es necesario estar preparado ante un escenario así de negativo. “Por eso, la principal diferencia que nosotros podemos tener es que, dado ese desfase, tengamos vacunada a una parte importante de la población más vulnerable, en términos sanitarios”.

Una segunda ola de coronavirus sería inevitable, según el análisis del investigador de Clapes. Pero cree que una situación ideal sería cumplir con el calendario de vacunación prometido por el Gobierno para enfrentar el otoño o el invierno, es decir más de 5 millones de personas inoculadas en el primer trimestre y 15 millones después de junio. “Podríamos atenuar el impacto de la segunda ola, que podríamos tener en el invierno de este año”, explica.

Como un “activo importante” califica que el Gobierno haya logrado acuerdos con las principales empresas fabricantes de vacunas contra el SARS-CoV-2. “Falta es que se materialice la llegada de esas dosis, que se concrete el proceso de inmunización”.

La primera ola en Chile fue muy similar a la europea, con un desfase de uno o dos meses aproximadamente. Eso nos permite aprender un poco de lo que ocurre afuera

Ayer, el Ejecutivo recibió cerca de 44 mil vacunas de Pfizer y Biontech en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. El ministro de Ciencias, Andrés Couve, indicó que con este cargamento el país había recibido más de 150 mil dosis desde que llegó el primer lote, el 24 de diciembre de 2020.

Con el avance de los días la meta de conseguir la inmunidad de rebaño pudiera ser lejana, puesto que la importación de las vacunas depende en gran medida de la disponibilidad de las farmacéuticas internacionales. Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, admitió el martes que “Pfizer envió una comunicación a todo el mundo diciendo que iba a suspender los envíos durante cuatro semanas“. Señaló que el Presidente Piñera “tomó contacto con altas autoridades” del laboratorio para garantizar el nuevo cargamento de vacunas que, finalmente, arribó ayer a Chile.   

La competencia por redoblar esfuerzos para inmunizar a un gran porcentaje de la población es un fenómeno mundial. Días atrás, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan para acelerar la vacunación en esta nación.      

Por qué no confinar ahora la RM

Según el investigador de Clapes-UC, las cifras registradas actualmente no justificarían un confinamiento. Basado en su estudio semanal sobre la situación de la pandemia en el país, explica que la Región Metropolitana disminuyó el número de contagio en la última semana, y además muestra una menor tasa de positividad en los exámenes PCR respecto a otras zonas del país. “Hoy, la Región Metropolitana en términos relativos tiene buenos indicadores sanitarios. No me parece estar en condiciones para cuarentena”.

Su opinión coincide con la decisión del Gobierno de no confinar la Región Metropolitana el pasado lunes, tras especulaciones de que retrocedería a una cuarentena. “No es algo que uno pueda descartar en un futuro, pero me parece adecuada la decisión tomada esta semana por el Minsal”, detalla.

Según el último informe de Clapes-UC, en la semana que finalizó el 19 de enero la positividad de los exámenes reportados se mantuvo en 7,4%. “La Región Metropolitana es la que tiene menor positivad (4%), mientras que, seis regiones registran una positividad mayor a 10%“.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO