Publicado el 9 diciembre, 2021

Médicos acusan que Izkia Siches estaba en Cuba cuando se acordó auditoría de KPMG

Autor:

Daniela Bas

La agrupación Más Médicos, entidad disidente a la mesa directiva del Colegio Médico, emitió un comunicado en que solicitan la renuncia de la Mesa Nacional del gremio; y denuncian otras irregularidades, como el despido del contador general del Colmed recién iniciada la auditoría, el hackeo del sistema contable y una denuncia por los pagos de “honorarios anticipados a futuro”.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras un reportaje publicado por El Líbero que dio a conocer los resultados de una auditoría realizada por KPMG al Colegio Médico (Colmed), revelando millonarias irregularidades entre 2014 y 2020, la agrupación Más Médicos, entidad disidente a la mesa directiva actual, emitió esta mañana un comunicado en el que denuncian otras irregularidades y responden al Colmed.

Según la agrupación, Izkia Siches, presidenta del gremio de salud entre 2017 y 2021 y a cargo del regional de Santiago entre 2014 y 2017, no estuvo presente en la sesión del Consejo Nacional del 8 de noviembre de 2019 en la que se acordó por unanimidad realizar la auditoría forense tras “situaciones graves pesquisadas en el 2019”, que incluyen una “deuda histórica que el Club Médico alcanzó en el período, por sobre los mil millones de pesos, y el desfalco en el Regional Valparaíso”.

“Es importante recalcar que en ese Consejo Nacional la presidente de la época, Dra. Izkia Siches no estuvo presente por estar en un viaje personal en Cuba (durante un momento social complejo para el país)”, afirma el comunicado de la agrupación Más Médicos en respuesta a la declaración pública emitida por la mesa directiva del Colmed.

En el comunicado emitido por el Colegio Médico, tras la publicación del reportaje, aseguran que “las deficiencias que la auditoría de KPMG evidenció se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris”. Sin embargo, los hechos descritos en el informe ocurrieron también en el período analizado de 2017 a 2020, en que Siches era la máxima autoridad de la entidad, y se identificaron irregularidades como “potencial evasión de impuestos” en el período en el que Siches estuvo a cargo de la regional de Santiago.

“La Dra. Siches fue presidente del Consejo Regional Santiago y vicepresidente del Colegio Médico durante el período 2014 -2017, ejerce el cargo de Presidente del Colegio y del Club Médico desde julio del 2017 hasta su renuncia pocos días atrás”, sostiene el texto en su primer punto.

Entre las conclusiones de KPMG se detectó, además, pagos duplicados, contrataciones a familiares de los directores y la existencia de cheques emitidos “al portador”, que permitieron cobros hechos por personas distintas a los proveedores.

En vista de estas circunstancias y de otros hechos descritos por Más Médicos, la agrupación indica que “procede que esta Mesa Nacional renuncie, y se establezca una mesa de transición que dé garantías a todos los médicos del país, y se pueda investigar todos los hechos denunciados y realizar una auditoría amplia y transparente, con toda la información necesaria y requerida, lo que nunca sucedió. Como lo solicitó KPMG en su informe”.

Entre otras irregularidades, la agrupación de doctores disidentes a la mesa actual señala que en 2019 existió una solicitud por parte del Consejo Regional de Santiago de entregar toda la información contable y de gestión del Club Médico, lo que era responsabilidad de Siches por su cargo como presidenta nacional del gremio. De acuerdo con Más Médicos, dicha petición del 16 de agosto, realizada por la entonces presidenta del Colmed Santiago, Natalia Henríquez, “fue negada por Siches”, por lo que no se tuvo acceso a los datos requeridos. “Al perder la votación que se realizó posteriormente en el directorio, donde votó en contra, nunca fue entregada“, afirma Más Médicos en el comunicado.

En la petición hecha por Henríquez se solicitaba documentación sobre el reglamento del Club Médico, la descripción de las funciones vigentes, el balance de los últimos 5 años, informes sobre los gastos anuales y mensuales, listado de activos y de costos, por mencionar algunos de los 49 requerimientos.

En la declaración de Más Médicos, los doctores acusan que “la auditoría se demoró en forma vergonzosa, debía estar realizada en nueve meses y no fue así”. Aseguran que “se buscó limitar sus alcances y dilatarla en el tiempo, hasta que todos los períodos eleccionarios pasaran”.

Además, la agrupación de médicos denuncia otras irregularidades, como el despido del contador general del Colmed recién iniciada la auditoría, lo que aseguran “dificultó la recolección de información en tema importantes”.

A su vez, acusan un “hackeo o sabotaje informático” del sistema contable en septiembre de este año. “En la querella presentada por el Colegio Medico echamos de menos la solicitud de peritajes a los equipos computacionales. Dentro de las medidas tomada por la Mesa Nacional fue despedir al jefe de computación”.

Más Médicos advierte que a las irregularidades descritas en la auditoría se suma una nueva denuncia realizada por redes sociales, “que son los pagos de ‘honorarios anticipados a futuro’, una modalidad sin respaldo tributario y que en un caso involucra períodos en que se ejerce un subsidio estatal. Solicitamos la publicación de los honorarios y sus fechas de pago, respaldos tributarios del 2021 de toda la Mesa Nacional, sin dilación. Es lo mínimo de transparencia que los médicos de Chile esperan”, señalan.

“Estos ejemplos son una muestra de cómo se limitó esta auditoria forense y los hallazgos específicos, adecuados, análisis contables y por tanto resultados requeridos en su origen, lo que involucra el período que pretende ocultar la actual Mesa Nacional, además con distracciones de acusar responsabilidades de terceros, limitando la información y sus tiempos de entrega”, afirma el reclamo.

Finalmente, denuncian el involucramiento en “actividades político partidistas”, ya que “el programa de salud, de uno de los candidatos, se realizó por personal del Colmed, pagado por todos los médicos y utilizando medios e infraestructura de la institución.

La reacción del ministro Paris

El ministro de Salud, Enrique Paris, señalado por el Colmed como el responsable de las irregularidades halladas por KPMG, dijo durante el balance con respecto a la situación del Covid-19 en el país, estar “abierto y muy tranquilo” respecto a la auditoría forense y llamó a investigar el tema si es que se cometió un delito.

Paris coincidió con Más Médicos en que la “auditoría forense fue solicitada por la oposición a la directiva actual del Colegio Médico, no fue una iniciativa de la directiva actual y se demoraron bastante en aprobar que se llevara a cabo este estudio o esta solicitud de transparencia”.

“La auditoría forense se refiere al periodo 2014-2020, en ese periodo la doctora Siches fue la presidenta del Regional Santiago y también era mi segunda vicepresidenta a nivel nacional. O sea, ella participó de mi mesa directiva y de las observaciones que se hacen, la mayoría corresponden al Regional Santiago”, dijo el ministro. “Todas las observaciones que hace KPMG, la mayoría corresponden al Regional Santiago y son aproximadamente 10 hechos que se detectan y que están claramente determinados en un comunicado”, agregó.

Además de la “potencial evasión de impuesto” identificada en el regional de Santiago, en esa sede se encontraron “compras para las que no observamos solicitudes formales ni autorizaciones que den cuenta de que la necesidad deba ser cubierta”, así como “compras para las que no observamos al menos 3 cotizaciones que permitan tener opciones y un punto de referencia del valor de los bienes y servicios de cara a la elección de la mejor opción técnico-económico del bien/servicio cotizado”, dice el balance de KPMG. Hallaron rendiciones de gasto/fondos por rendir con documentación de respaldo ilegible; emisión de cheques en calidad de “Al portador” y se identificaron “645 documentos tributarios por transacciones económicas entre la Regional y parientes de Directivos y parientes de Colaboradores de esta”.

El Ministro de Salud afirmó: “Yo no dirigí nunca el Regional Santiago y la doctora Siches era parte de mi mesa directiva, por lo tanto, ella también es corresponsable si hay algún error que se haya cometido a nivel de mesa central”.

“Si se cometió un delito creo que hay que investigarlo y estamos llanos a colaborar como siempre lo hemos hecho. Nunca se me ha llamado a declarar y es la primera vez que sale a colación esta frase que dice ‘los hechos ocurrieron antes y puede ser que involucrada la directiva anterior’ o incluso directivas anteriores a la directiva del doctor Paris”, subrayó el titular de Salud.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO