Este martes en la madrugada falleció el líder del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aquejado de distintas complicaciones médicas que arrastraba desde hace algunos años. Tenía 79 años y los últimos 18 los ejerció como timonel del partido.

Tras darse a conocer su muerte, el Presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional, desatando críticas desde la oposición por no considerarlo una figura que haya contribuido a la unidad del país.

En Mirada Líbero analizamos la figura de Teillier y el futuro del Partido Comunista junto al analista político y académico Max Colodro, quien fue parte de las Juventudes Comunistas hasta 1991.

max colodro

Para Colodro, el fallecimiento de uno de los líderes históricos del PC tendrá un impacto fuerte en el partido.

“El PC es un partido que, aunque no se note públicamente, tiene diferencias. Y se han acentuado y profundizado desde el inicio del actual gobierno. Tienes por un lado a personas en el gabinete que son muy incondicionales y defienden la línea oficial del partido, como la ministra Vallejo, la ministra Jara, y otros, pero también tiene líderes que representan posiciones muy críticas, como es el caso del alcalde Daniel Jadue, o el del ex diputado Hugo Gutiérrez”, señaló.

En esta línea, aseguró que “al PC se le vienen periodos complejos, en el cual tendrá que resolver respecto de cómo armonizar esas miradas distintas y tratar de que estos matices no terminen profundizándose y complicando la permanencia del Partido Comunista al interior del gobierno”.

A pesar de esto, Colodro afirmó que “no creo que el PC opte por salir del gobierno, los beneficios del poder son siempre muy relevantes, pero sí puede ocurrirle que, a medida que vayamos acercándonos al fin del gobierno, y con la necesidad de mantener una alianza, estas divisiones y tensiones internas terminen siendo un problema importante”.

Colodro: “Su mayor legado es haber convertido al PC en un actor relevante”

Colodro también analizó los que calificó “los dos grandes momentos” en la vida de Teillier. Por un lado, cuando en los años 80 fue jefe de la Comisión Militar del PC, y fue responsable de la coordinación entre el partido y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el brazo armado del PC. Y por otro, su rol de presidente de la tienda tras el fallecimiento de Gladys Marín, período en el cual logró acuerdos con la centroizquierda para que el PC lograra escaños en el Congreso y fuera parte del gobierno de la Nueva Mayoría, en la segunda administración de Michelle Bachelet.  

“Teillier era una persona muy serena, tranquila, racional, que trataba de mirar los problemas con objetividad, con mucho pragmatismo. Es sin duda, una figura que ha jugado un rol muy importante en lo que han terminado siendo los últimos años para el PC, sobre todo a partir del segundo gobierno de Michelle Bachelet”, relató.

Para el analista político, “su legado final es el más cercano al presente, es haber convertido al PC en un partido que tuvo la posibilidad y la capacidad de construir acuerdos políticos electorales con otros actores de la izquierda, y en un determinado momento, con la DC, participaron juntos en una experiencia inédita en el mundo. Ese es su legado final más destacado, el haber convertido al PC en un actor relevante. Hoy en el gobierno es un partido muy importante y en la última elección de consejeros constitucionales fue el partido que sacó más votos de las dos coaliciones que forman parte del oficialismo”.

Colodro: “La expresión del Presidente Boric aporta muy poco. Es, a todas luces, inadecuada”

Sobre el duelo nacional decretado por el Presidente Boric, Colodro sostuvo que “lo entiendo desde el lado del gobierno. Efectivamente, es el presidente de un partido de gobierno, una persona muy destacada y con una trayectoria importante para la izquierda y el PC. Pero es una medida compleja, polémica, a tan pocos días del 11 de septiembre, y probablemente va a ahondar las diferencias, va a profundizar las tensiones. Va a ser todavía más difícil que podamos tener una mirada más autocrítica, transversal, con altura de miras, de reencuentro, en el contexto de la conmemoración del 11 de septiembre”.

Asimismo, el analista se refirió a las declaraciones del Mandatario en el velorio de Teillier, donde señaló que el líder del PC murió “como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido. Hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”, en directa alusión al suicidio este martes del exmilitar Héctor Chacón, condenado por el crimen de Víctor Jara.

Para Colodro, estas declaraciones “se inscriben en esta lógica de profundizar las diferencias”.

“Es una expresión muy poco adecuada, que además, a mi juicio, no se hace cargo de algo muy importante: yo entiendo y valoro que los crímenes de la dictadura sean investigados y debidamente sancionados como corresponde, es un necesario acto de reparación y de justicia mínima; pero también es cierto que la justicia, para ser tal, necesita ser oportuna. Y, lamentablemente, lo que estamos constatando es que esos casos y crímenes se han demorado 50 años en ser investigados, de los cuales 33 años ocurrieron en democracia. Ni siquiera se puede echar la culpa al régimen militar por la demora de estas investigaciones. La expresión del Presidente Boric aporta muy poco, más bien caldean los ánimos y va a generar más divisiones, más resentimiento. La segunda parte es, a todas luces, inadecuada”.

Deja un comentario