Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de octubre, 2019

Mariana Aylwin sobre desmanes en protestas: «Ha habido un apoyo político explícito del Frente Amplio y del Partido Comunista»

Autor:

Sebastián Edwards

La ex ministra de Educación abordó en el programa radial La Mirada Líbero en Agricultura los distintos episodios de manifestaciones en Santiago y en diversas ciudades del país, las que han culminado en saqueos, disturbios y, en algunos casos, incendios. La ex militante DC remarcó que para encontrar una solución política a la crisis «el gobierno tiene que buscar acuerdos con la ex Concertación, porque con el resto no lo va a encontrar. Y a la ex Concertación le conviene actuar responsablemente».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Hay mezquindad y este es un tiempo que requiere generosidad». Con estas palabras la ex ministra Mariana Aylwin se refirió al actuar del Partido Comunista y del Frente Amplio en la actual crisis por la que atraviesa el país. Y en concreto porque sus parlamentarios no apoyaron en bloque el proyecto del Ejecutivo para congelar el alza del Metro.

En el programa radial La Mirada Líbero en Agricultura, Aylwin se refirió al tema junto al ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya y el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda.

Pero la ex ministra no solo se refirió a la votación en la Cámara sino a la actitud que ha tomado la extrema izquierda en las manifestaciones, las que han estado acompañadas de saqueos, incendios y disturbios, en medio del estado de emergencia en diversas regiones decretados por el Presidente Sebastián Piñera.

Ha habido un apoyo político explícito del Frente Amplio y del Partido Comunista. Creo que han estado felices con estas movilizaciones. No solo eso, ellos quisieran -y el Partido Comunista ha sido claro en decirlo- que estas protestas perduraran tanto que pudiera caer el gobierno».

«Para una persona de mi generación, que participamos en la reconstrucción de la democracia, que veíamos que el país iba mejorando cada vez más, que disminuía la pobreza, también disminuía la desigualdad. Teníamos síntomas, no cabe duda, pero esto es desolador. Ha sido tan largo, tan violento, con tanta impunidad y sin que se vea la posibilidad de unirnos los chilenos para salir adelante», señaló la ex militante emblemática de la Democracia Cristiana.

Y agregó: «Ha habido un apoyo político explícito del Frente Amplio y del Partido Comunista. Creo que han estado felices con estas movilizaciones. No solo eso, ellos quisieran -y el Partido Comunista ha sido claro en decirlo- que estas protestas perduraran tanto que pudiera caer el gobierno. Están pidiendo la renuncia del Presidente. El Partido Comunista es antidemocrático y el Frente Amplio es ambiguo con la democracia y siente simpatía por estos grupos rupturista y radicales», remarcó la ex secretaria de Estado.

Sobre la votación ayer en la Cámara de Diputados, señaló: «La actitud ayer del Partido Comunista, del Frente Amplio, de negarse a cambiar la ley para congelar el alza del pasaje. Hay mezquindad y este es un tiempo que requiere generosidad».

El gobierno tiene que buscar acuerdos con la ex Concertación, porque con el resto no lo va a encontrar. Y a la ex Concertación le conviene actuar responsablemente y dar signos de que puede contribuir a la gobernabilidad».

Respecto a la disposición de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, de reunirse con el Presidente Piñera en La Moneda, sostuvo que «es lo mínimo que si el Presidente de la República invita a los poderes más importantes, como el Judicial y el Legislativo, no pueden negarse». Valoró la reunión al comentar: «Lo hicieron bien porque se abrieron a una conversación y creo que el gobierno tiene que buscar acuerdos con la ex Concertación, porque con el resto no lo va a encontrar. Y a la ex Concertación le conviene actuar responsablemente y dar signos de que puede contribuir a la gobernabilidad». Sostuvo que pueden contribuir a generar un nuevo pacto social «que aborde los temas concretos que hoy dañan más la vida de la gente. Por ejemplo, temas de salud, de pensiones, de movilización».

En la misma línea, la ex diputada afirmó que «ya teníamos muchos signos y hubo mucha impunidad. Han fallado los sistema de inteligencia y los sistemas para mantener la seguridad de las personas. Por ejemplo, la violencia de los mamelucos blancos, en los liceos emblemáticos, se veía venir y no se paró a tiempo. Qué hay detrás de eso, no lo sabemos, Hay una organización, no todo fue espontáneo, quiénes están detrás».

Por otro lado, señaló que «ha habido impunidad con el narcotráfico, hay barrios tomados por los narcos, los funerales narcos.. Y pienso que aquí también hubo participación. Yo no tengo evidencia, pero he conversado con gente que vive en poblaciones que me han dicho que los saqueos llegaban autos estupendos y camiones que ellos identifican de personas que están vinculadas al narcotráfico. El saqueo no fue de gente que se está muriendo de hambre, fue de personas que fueron a destruir, a robar y que están en una cultura de violencia y de impunidad. Eso explotó».

Aylwin reiteró que «el orden público es clave y es restablecer el estado de derecho y las reglas del juego de la democracia y por otra parte, es una agenda que se haga cargo de los problemas de fondo».

«El gobierno tiene que abrirse al diálogo, debiera centrarse en una agenda pragmática que sea posible de aprobar. Hace mucho tiempo que la agenda ha sido muy ideológico y eso ha impedido avanzar, creo que llegó un momento en que hay que enfrentar problemas agudos y que no sin ideológicos. Yo veo que el Frente Amplio y el mundo más extremo de izquierda propone un nuevo pacto social sobre fin de las AFP, nueva Constitución… y en este país no hay una mirada común en eso, entonces, tenemos que buscar, desde esta división, aquello que le sirve a la gente y ponernos de acuerdo», remató la ex parlamentaria.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: