Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de diciembre, 2014

Mariana Aylwin: “Es una lástima que la Presidenta no le haya hecho caso a ese primer sentido”

Autor:

Uziel Gomez

La ex ministra se refiere a la declaración de la Presidenta de que su “primer sentido” fue partir la reforma por la educación pública, antes de la subvencionada.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mariana Aylwin, ex ministra de Educación del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, señala a “El Líbero” que es una “lástima que la Presidenta Bachelet no le haya hecho caso a ese primer sentido”, en referencia a la declaración de la Mandataria en entrevista con revista Capital, que su “primer sentido fue partamos por la educación pública mientras hacemos otros avances».

Aylwin añade que el “primer sentido de la Presidenta responde al sentido común de la mayoría de los chilenos, que nos preguntamos lo mismo: por qué no se partió por la educación municipal y fortalecer la educación pública, y hacerse cargo de la realidad de los profesores”.

La Presidenta afirmó que «yo sabía que esto era una dificultad y tuve muchas reuniones con los ministros de cómo vamos a lograrlo. Claro que me pregunté cómo vamos a lograr que se vea la calidad, cuando los proyectos más explícitos de calidad van a entrar a tramitación después… Mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras vamos haciendo los otros avances. Ahora estamos haciendo todo aquello que no requiere ley. Desde mejoras de infraestructura hasta capacitación para profesores. Es decir, hay muchas cosas en las que estamos trabajando, porque queremos que los padres tengan verdadera libertad de elegir y puedan hacerlo entre el sector privado o el sector público».

La ex minsitra asegura que si los cambios hubieran partido por la educación municipal se habría ahorrado todo el enorme costo político para la reforma, el Gobierno y la Mandataria, que registró en la encuesta CEP la peor evaluación de sus dos administraciones, con un 38% de apoyo y 43% de rechazo.

La hija del ex presidente Patricio Aylwin advierte que la “gente no es tonta y piensa con una lógica que desgraciadamente la reforma no recogió en su implementación”, y al ser consultada sobre la comparación con la declaración de la Presidenta en 2007, cuando dijo que debió escuchar su “instinto” para postergar la puesta en marcha del Transantiago, reiteró que ella “debe hacerle más caso a su instinto”.

Error de diseño, no comunicacional

También afirma que la Mandataria reconoce que se convenció con los argumentos técnicos que le dieron, y que “no me parece que se esté lavando las manos”. Y sobre el eventual cierre de colegios, del que han advertido unos 600 establecimientos, dice que lo que percibe la comunidad educativa es que la forma que eligió el Gobierno para eliminar el lucro puede tener como efecto el cierre de establecimientos.

Sobre la explicación de La Moneda y la Presidenta de que los problemas de la reformas son comunicacionales, la ex secretaria de Estado planteó que le parece un diagnóstico equivocado, porque las críticas apuntan al diseño, que no está bien hecho, porque se puede terminar con el lucro en la educación de distintas  maneras sin causar efectos indeseados.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: