Publicado el 10 julio, 2021

Marcela Cubillos: “La Convención es una cocina permanente”

Autor:

Florencia Donoso

La constituyente desmenuza los primeros días de la Convención Constitucional. “Llevamos una semana de política y cero de trabajo constitucional. Y con las mismas viejas malas prácticas del Congreso”. Por su parte, el constitucionalista Germán Concha espera que las personas “tipo Winnie the Pooh” despierten “y que el buenismo se empiece a retirar”.

 

 

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Es evidente que esto está funcionando como otro Congreso. Llevamos una semana de política y cero de trabajo constitucional. Y con las mismas viejas malas prácticas del Congreso, en que las primeras decisiones son aumento de recursos y, además, se genera una gran cocina”. Es parte del balance de la constituyente Marcela Cubillos, sobre la primera semana de funcionamiento de la Convención Constitucional, en un nuevo capítulo del Podcast Constituyente de El Líbero, junto al abogado constitucionalista Germán Concha.

 

 

La suspensión de sesión por problemas técnicos, la votación para ampliar la mesa directiva y la declaración política para que el Congreso le ponga urgencia al indulto para los detenidos tras el 18-O fueron unos de los hitos que marcaron la semana. “La hegemonía la tiene claramente el FA y el PC”, advierte la constituyente. Usando de ejemplo la elección de la mesa el día domingo, en la que ese sector consiguió la mayoría, la constituyente de Vamor por Chile, agrega: Tienen ellos la hegemonía de este proceso, pero al mismo tiempo funcionan con una cocina permanente”.

Es evidente que esto está funcionando como tanto lo dijimos, como otro Congreso. Llevamos una semana de política y cero de trabajo constitucional. Y con las mismas viejas malas prácticas del Congreso”, comenta Marcela Cubillos.

Sostiene que “estamos en el reino de la arbitrariedad”. En su opinión, esto se vio claramente en la votación para ampliar la mesa directiva. En un principio, se decidió votar en base a la propuesta del constituyente de centroizquierda, Agustín Squella, en la que se planteaba si acordaban o no crear un comité para que colaborara con la mesa. Se aceptó por unanimidad, sin embargo, “bajo la presión de un grupo de constituyentes”, cuenta Cubillos, la pregunta fue cambiada y la votación repetida.

También, acusa arbitrariedad en el uso de la palabra. “Ayer (el jueves) se decidió de manera insólita -por parte de la mesa y todo el resto tiene que acatar porque tienen la mayoría- que la palabra no se da de acuerdo al orden en que te inscribes. Se da con criterio de paridad, plurinacionalidad, respeto de los territorios, y además, agregó Jaime Bassa, alternando los grupos sociales y políticos para que vayamos escuchando ‘las opiniones con diversidad’, o sea, a dedo”. Añade que “no hay criterios objetivos” y que no se respeta la igualdad ante la ley.

Tienen ellos la hegemonía de este proceso, pero al mismo tiempo funcionan con una cocina permanente”, advierte la constituyente.

“La mayoría controla de una manera completamente alejada de los parámetros institucionales”, advierte por su parte el abogado constitucionalista Germán Concha, y se refiere al riesgo que existe en que se genere desilusión y desencanto en el proceso. No se puede tener una Convención que funciona a partir del insulto, porque no se puede tener vida que funcione a partir del insulto. Esto es muy grave, muy preocupante, porque se generó un altísimo nivel de expectativas en torno a la Convención y a la tarea que tiene que hacer, y esto puede empezar a minar la legitimidad de la Convención”, explica.

En este sentido, señala que hay dos factores positivos que podrían empezar a generarse. El primero, que el país sepa quién está a cargo y quién está tomando las decisiones, porque, en su opinión, el sistema democrático se basa en que la ciudadanía ve cómo se comportan los distintos grupos políticos y, conforme a eso, decide lo que hace en las elecciones. “Sabemos quién está a cargo, y, por lo tanto, se tiene que hacer responsable de cómo está funcionando el proceso y del resultado que el proceso genere. No se le puede echar la culpa a nadie más”, agrega el abogado constitucionalista y académico de la Universidad Católica.

Cubillos coincide y agrega que “por primera vez en décadas, la izquierda no le va a poder echar la culpa a la centroderecha de lo que aquí ocurra. Nosotros no tenemos votos ni siquiera para tener injerencia, ni para obstruir. Esta vez, de este proceso, no le pueden echar la culpa a la centroderecha, son ellos los que tienen la responsabilidad de conducirlo bien”.

Esta vez, de este proceso, no le pueden echar la culpa a la centroderecha, son ellos los que tienen la responsabilidad de conducirlo bien”, agrega Marcela Cubillos.

El segundo factor señalado por Concha es que, a partir del 18-O, se generó un “buenismo sencillamente insólito”. Haciendo alusión a los comentarios que se oían en ese minuto sobre que esta era la oportunidad de “conversar y solucionar todo”, el abogado señala que “era como que Winnie the Pooh dirigiera el país;, ‘nos vamos a juntar, nos vamos a abrazar, vamos a repartir los tarros de miel y todo va a funcionar perfecto’ “. 

Y dice que espera que la gente que está ensoñada con Winnie the Pooh empiece a despertar y que el buenismo se empiece a retirar. Que esa gente diga ‘me equivoqué, la vida es distinta, y aquí tenemos un problema y tenemos que trabajar todos’, empezando por la opinión pública para resolver ese problema”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO