Para la convencional de Vamos por Chile Marcela Cubillos una de las principales falencias del gobierno se vislumbra desde una perspectiva política: “Cuando el gobierno intenta involucrarse de esta manera en el plebiscito primero demuestra una debilidad con respecto al producto (Constitución) que está saliendo de la Convención”.

Cubillos apunta que esto se da porque cuando se instala la Convención, era el órgano que gatillaba toda la «confianza e ilusión» en la ciudadanía. Y subraya: “La Convención podía ir al salvataje de cualquiera, y no al revés. Cuándo uno se iba a imaginar que figuras de la ex Concertación iban a resurgir para prestarle ropa a este producto”.

Este y otros temas, abordaron la convencional Marcela Cubillos junto al constitucionalista Germán Concha y el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, en un nuevo capítulo del Podcast Constituyente.

La convencional sostiene que por parte del gobierno hay un error de estrategia, porque lo que están haciendo es vinculándose al plebiscito. “No solo a la propuesta de Constitución, sino que como están íntimamente ligados, mucha gente puede sentir que es una oportunidad para evaluar a este gobierno en septiembre”

En relación a la “neutralidad” que se le pide al Ejecutivo, Cubillos admite: “Yo no tengo problema porque quienes tienen la hegemonía en la Convención y están en La Moneda, son y piensan lo mismo. El problema está en que interfieran y usen recursos públicos para hacer campaña e influir». 

Por su parte, el abogado constitucionalista, Germán Concha, destaca: “Lo más complejo es la utilización del cargo para hacer una discurso con una situación de campaña. Si una autoridad le dice al país que si no se aprueba algo, no sabe qué es lo que pasa, no quiero asustar a nadie, pero eso es una campaña del terror”.

«La autoridad tiene que garantizar la imparcialidad del proceso»

El tema que se tomó la agenda sobre qué puede hacer el gobierno de cara al plebiscito de salida, encontró respuesta por parte de la Contraloría. Germán Concha subraya: “Lo que la Contraloría está recordando es que no se pueden utilizar recursos públicos y actuaciones públicas para hacer campaña. La autoridad tiene que garantizar la imparcialidad del proceso”.

La convencional Cubillos, que este domingo conversará con Cristián Warnken en el programa de Icare «En Persona: Conversaciones sobre la vida, el país y el futuro», profundiza sobre lo que ocurre en las votaciones de Sistemas de Justicia y el rol de la Contraloría. Explica que hoy para designar contralor la coalición que tiene la mayoría, no designa al contralor que quiere, ya que se necesita quórum alto y, por lo tanto, se tienen que buscar acuerdos para la designación de contralor”.  

“En el esquema que se está proponiendo, en donde todo es por mayoría simple… ¿qué pasa si la coalición política que elige al Presidente tiene la mayoría en el Congreso? Van a elegir contralor a quien quieran, a un amigo del Presidente, a un amigo cercano, y ahí se nos acaba lo que decimos con tanta soltura que la Contraloría tiene que actuar”, concluye.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta