Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de noviembre, 2018

Los vínculos con el Frente Amplio del líder del paro portuario

Autor:

Bastián Garcés

Pablo Klimpel es director del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso y ha sido la voz fuerte en la paralización del puerto de la ciudad, que se ha extendido por más de 10 días. El dirigente también es vocero regional de No más AFP y en las pasadas elecciones de diputados apoyó candidatura del Frente Amplio.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Es importante que la alcaldía pueda tener apoyo de la ciudadanía, pero también creo que ellos deberían aprender a escuchar más a los sectores de trabajadores. Creo que les falta permearse más con el movimiento sindical», señaló en febrero del año pasado Pablo Klimpel, director del Sindicato N° 1 de Estibadores, a la extinta revista política Aurora Roja sobre la gestión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista). «La verdad es que no entienden mucho de puerto, deberían ser un poco más humildes, asumir eso y conversar más con nosotros», agregó el dirigente sindical que hoy encabeza el paro portuario que ha significado que tanto cruceros como buques de carga no puedan recalar en la ciudad.

Klimpel asumió como director de la organización en 2016. Año en el que organizó a la disidencia del sindicato bajo la lista Portuarios Unidos Valparaíso, que contó con el apoyo de la Unión Portuaria de Chile, para competir por la presidencia del organismo, que estaba en manos de Roberto Rojas.

«Nosotros nos denominamos ‘Portuarios Unidos Valparaíso’ y somos una tendencia sindical dentro del sindicato de estibadores y trabajamos en conjunto con el Sindicato de Contratados de Opval«, explicó el dirigente días antes de que se iniciara el proceso, quien también afirmó querer una «democratización en la toma de decisiones.

Si bien su lista no ganó la elección, realizada el 15 de febrero de 2016, Klimpel -que hasta entonces tenía tres años de experiencia como trabajador portuario y había estudiado psicología en la Universidad Arcis-, logró un cupo en la directiva del sindicato.

Apoyo a candidatura del Frente Amplio

Un año después de ingresar a la directiva de la organización sindical, fue uno de los 100 dirigentes gremiales que apoyó y proclamo la candidatura a diputada de la ex presidenta de la Anef de Valparaíso, Mabel Zúñiga, quien compitió en la lista del Frente Amplio como independiente por Revolución Democrática. Finalmente sacó 9.258 votos (2,8%) en las elecciones pasadas y no logró un escaño.

Mismo bloque al que pertenece el alcalde (Movimiento Autonomista) que hace unos días alarmó por las consecuencias del paro. «El daño a la economía del país es grave, y de paso la imagen de Valparaíso porque efectivamente es probable que partamos de una situación muy compleja a propósito de la industria de cruceros».

Fue también en 2017, cuando el dirigente, al ser consultado por cómo veía el municipio encabezado por Jorge Sharp, señaló «Me parece positivo. Creo que es importante. Espero que no sea como Cuba».  Y explicó: «El socialismo no se puede hacer en un puro país, así como no se puede transformar nuestro país en una pura comuna. Sin embargo, no deja de ser importante», precisó el dirigente.

Otro vínculo del trabajador portuario con el FA se relaciona con otro movimiento social: No más AFP, del cual el director del Sindicato N° 1 de Estibadores es vocero regional. Organización que ha sido apoyada ampliamente por el bloque.

Las gestiones del alcalde Sharp

A pocos días de iniciar la manifestación, el alcalde de Valparaíso ofreció el municipio para que los trabajadores y las empresas concesionarias pudieran sentarse a conversar y encontrar una solución para terminar con la paralización de los portuarios. El encuentro se concretó el miércoles pasado y solamente asistieron los representantes de los trabajadores, el seremi de Transportes, Gérard Oliger, algunos concejales y el líder autonomista.

El gesto fue bien recibido por director del sindicato quien lo mencionó durante una manifestación. «(Quiero) agradecerle a todos los trabajadores como nosotros que estamos aquí dando esta lucha (…) y agradecerle también a la municipalidad, a las organizaciones sociales, sindicales y de estudiantes que han estado aquí», expresó el dirigente sindical durante la marcha que los trabajadores portuarios realizaron este domingo y que finalizó en la Plaza Sotomayor.

«Nos gustaría decirle a las autoridades tanto del gobierno como de las empresas y así como al señor Raúl Celis (presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso) que decía que nosotros éramos una minoría, que éramos jóvenes con ideas viejas y derrotadas, que no estamos derrotados y eso hemos demostrado este día. A los que nos decían éramos minorías y que no éramos representativos tienen esta foto acá«, señaló Klimpel al finalizar su discurso.


Otro apoyo que ha recibido el dirigente fue de la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, quien se reunió con Klimpel y difundió a través de sus redes sociales el punto de prensa que realizó el director del Sindicato N° 1 de Estibadores junto a la legisladora y los congresistas Jorge Brito (RD), Marcelo Díaz (PS) y Rodrigo González (PPD). «Respaldamos su movilización por sus agudas condiciones de precarización laboral. Llamamos a las empresas a abrir el diálogo con sus trabajadores», posteó la ex presidenta de la Fech.

Esta semana se cumplirán 15 días desde que comenzó la paralización del puerto que ha causado que al menos 3 cruceros y 8 buques de carga no pudieran atracar en Valparaíso. A raíz de esto el alcalde solicitó que el Consejo Ciudad Puerto sesione de forma extraordinaria para destrabar el conflicto.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: