Publicado el 5 diciembre, 2020

Los siete hitos del annus horribilis de Revolución Democrática

Autor:

Emily Avendaño

2020 no ha sido un buen año para el partido fundado por Giorgio Jackson. La renuncia a la militancia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo da cuenta de que RD prefirió “un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico” en alusión a su cercanía con el Partido Comunista. Esta fue el corolario de un año marcado por tropiezos, que incluye disculpas públicas del propio Jackson por su manera de votar; militantes históricos formalizados por corrupción; y la derrota en las primarias por la Gobernación de la Región Metropolitana. A todo esto se suma, que se trata de la tienda con mayor fuga de militantes: 5.124 personas abandonaron sus filas desde octubre de 2019.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Nos equivocamos”. Las palabras del diputado Giorgio Jackson fueron un augurio de lo que le esperaba a Revolución Democrática para el año 2020. Las disculpas llegaron el 5 de diciembre de 2019 tras votar a favor de la idea de legislar el proyecto para modificar el Código Penal y así tipificar como delito la alteración de la paz pública, que finalmente quedó materializado en la llamada “ley antisaqueos”.

Desde entonces, el partido político ha tenido que enfrentar un año turbulento, comenzando con la huida en masa de sus militantes, incluyendo legisladores; pasando por una causa por malversación de fondos de educación en la Municipalidad de Providencia que involucra a uno de sus fundadores y el duro golpe recibido en las primarias para gobernadores regionales luego de que Sebastián Depolo, perdiera sorpresivamente contra Karina Oliva (Comunes) en la disputa del Frente Amplio por la Región Metropolitana. En total, durante el último año siete han sido los mayores traspiés del movimiento que vio la luz a principios de 2012 y que se constituyó como partido político en junio de 2016.  

“Revolución Democrática nació para liderar la renovación de una centro-izquierda desgastada y carcomida por la comodidad del poder”, dice la carta de renuncia del diputado Pablo Vidal, al que continúa siendo el principal partido del Frente Amplio. Pero en el diagnóstico, el mismo Vidal declara: “Hoy, pareciera ser que Revolución Democrática renunció a la osadía y convicción de liderar”.

Las críticas apuntan a que el Frente Amplio se debilita en favor del Partido Comunista. Aunque desde sectores de Revolución Democrática han buscado tomar distancia de esa alianza, las renuncias de los diputados Vidal y Natalia Castillo dan cuenta de que RD prefirió “un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico”.

A continuación los episodios que marcaron el annus horribilis de Revolución Democrática:

1.- Jackson se disculpa

La aprobación del proyecto de Ley Antisaqueos en la Cámara Baja abrió un flanco al interior del Frente Amplio. El texto contó con el apoyo de los diputados de Revolución Democrática, Convergencia Social y el Partido Liberal. Un hecho que causó recriminaciones entre los dirigentes del conglomerado y las propias bases de los partidos que integran la coalición.

Acto seguido, el Consejo Político (CP) de RD emitió una declaración, en la que calificaron como un “error político” el voto a favor de la iniciativa promovida por un grupo de legisladores de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, y patrocinado por el gobierno.

Pese a que en un principio el diputado Giorgio Jackson intentó defender su postura, un día después de la votación publicó un video en el que manifestaba que se había equivocado. “Como saben, ayer se votó en el Congreso la ley antisaqueos y nosotros como bancada votamos a favor de la idea de legislar, y tras conversar con el equipo y con dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos, el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de formas de protestas como rayar las murallas o las tomas de terrenos de gente que no tiene casa”.

En las imágenes el legislador contó la que sería su estrategia que, finalmente, no les funcionó: “Antes de que votáramos esto, pensábamos que si aprobábamos la idea de legislar, íbamos a sumar votos de otros diputados para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero no nos resultó y al final fuimos minoría rechazando estos artículos”.

Lo que desde RD se consideró como un error terminó por convertirse en ley. La norma fue publicada en el Diario Oficial el 30 de enero de 2020 y además de los saqueos quedaron tipificadas como delitos las barricadas y la práctica popularizada a finales de 2019 conocida como “el que baila, pasa”.

2.- Se bajan del acuerdo del plan de emergencia económico ante el coronavirus

Ese no fue el único arrepentimiento de la cara más visible de Revolución Democrática en el transcurso de este año. RD era el único partido del Frente Amplio que se había sumado a las intensas negociaciones con el gobierno para alcanzar un Plan de Emergencia frente a la pandemia.

Horas antes de que se sellara el acuerdo entre el Gobierno y los partidos de Chile Vamos con las tiendas de oposición PS, el PPD y la DC; Jackson informó a través de un comunicado que se retiraba de las tratativas. Su salida fue abrupta y en un momento en que la discusión se encontraba en su etapa decisiva. ¿La razón? No estaban en condiciones de firmar un documento con el Ejecutivo. 

“El trabajo de la comisión tiene importantes avances, sin embargo, hay aspectos que para el gobierno son líneas rojas, así como algunos que para nosotros también. Prefiero no dejar esto en suspenso y mandar un mensaje claro, apoyando decididamente las urgentes medidas legislativas que mejoren la situación de las familias”, dijo Jackson a La Tercera. 

Con el acuerdo -que se discutió por dos semanas- se pactó un programa fiscal adicional de hasta US$ 12.000 millones por 24 meses; y el aumento del monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, desde los $ 65.000 a $100.000 por persona, llegando a cubrir el 80% más vulnerable de la población. E incluso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró los aportes de Jackson a la mesa. 

“A todos nos sorprendió que se bajara, las razones que dio, creo que son públicas, no tuvo piso político de su partido, cosa que sorprende. (…) Eso como que encarna una cierta forma de la vieja política, cuando uno no actúa por convicción”, afirmó el secretario de Estado en entrevista con Mesa Central de Canal 13. 

3.- A la cabeza de la fuga de militantes

Para comienzos de 2019 era el partido más exitoso al momento de captar adherentes luego del proceso de refichaje que hubo entre abril de 2016 y abril de 2017, obligado por la nueva ley de partidos políticos. Popularidad que continuaron en 2018. Es así como según la información difundida por el Servicio Electoral respecto al número de afiliados a partidos políticos hasta el 31 de diciembre de 2018, RD contaba con un capital político de 42.369 militantes. 

No obstante, la cifra va en descenso, y tras las movilizaciones sociales y disturbios ocurridos en el país tras el 18 de octubre de 2019, ahora son la tienda con mayor número de seguidores en fuga. De acuerdo con los datos actualizados del Servel, hasta el 31 de octubre de 2020 los afiliados a la colectividad ahora son 36.757. La mayoría de los seguidores los perdieron en 2020. Según información difundida por El Mercurio 5.124 personas renunciaron a su militancia a RD este año. 

La tienda presidida por Catalina Pérez superó en renuncias durante 2020 a la UDI (4.249) y al Partido Socialista (4.076), convirtiéndose así en los tres partidos con más deserciones, de un total de 36.330 desde octubre de 2019.

Las renuncias de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo constituyen la guinda de este escenario sombrío, que se replica en el Congreso. Ya habían tenido una pérdida con la salida del diputado Renato Garín, en marzo de 2019. Ahora, de los 8 diputados con los que comenzaron el período legislativo 2018-2022 quedan con 5. A esto se agrega que Jackson anunció que no irá a reelección y la diputada Maite Orsini se iría a estudiar al extranjero.

4.- La denuncia de Renato Garín sobre la “donación” del sueldo

El diputado Renato Garín levantó una polvareda al desglosar la ingeniería económica con la que funciona Revolución Democrática, y revelar así la falacia que existe detrás de la afirmación de que la bancada RD “dona la mitad” de su sueldo, cuando en realidad se trataría de una estrategia para financiar al mismo partido.

En una intervención en el programa Mucho Gusto explicó con respecto a esta bancada que, como todos en la Cámara, reciben 6,8 millones de pesos líquidos -antes de que se aprobara la ley de rebaja a la dieta parlamentaria-, que dividen en dos: 3,4 millones de pesos los destinaban a su propio sueldo, mientras que los 3,4 millones restantes los reparten en 1,7 millones para financiar el personal extra (equipo para la labor parlamentaria) y 1,3 millones como aporte al partido. El diputado precisó que esa cifra tiene un tope máximo de 500 UF por militante al año que fiscaliza el Servicio Electoral. El saldo restante, que excede al aporte legal autorizado por el Servel, de $374 mil va “a las cuentas corriente de cada diputado”.

El parlamentario ahondó que “si se multiplica $374 mil al mes, por 26 meses que llevamos en el Congreso ahora, en este período, completas $9,7 millones en la cuenta de cada diputado (…) que está guardadita para no superar el límite” impuesto por el Servel. “Esa es la plata que se usa para las campañas”.

Y agregó: “La estrategia comunicacional es tan buena. Es tan bueno y bonito decir que tú donas la mitad de tu sueldo que cuando se hace este desglose, se te desarma ese discurso”. Y reveló que el tema “plata” fue materia de división en su generación. “Durante los 12-13 meses que yo realicé los aportes, nunca recibí detalles de en qué se estaba invirtiendo mi dinero”.

5.- El escándalo por corrupción en Providencia

De RD no solo se han fugado afiliados, sino que el partido también ha suspendido militancias. En enero la colectividad emitió un comunicado en el que, sin decir nombres, informó la suspensión de uno de sus fundadores: Mariano Rosenzvaig. El ex director de Educación de la Municipalidad de Providencia durante la gestión de Josefa Errázuriz, es uno de los principales involucrados en una denuncia hecha por la administración de Evelyn Matthei por malversación de caudales públicos y por fraude al fisco y organismos del Estado.

En la audiencia de formalización, llevada a cabo el 10 de julio de 2020, la Fiscalía Oriente logró acreditar la existencia de $1.643.641.497 que debían ser utilizados en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal (FAEP); pero en su lugar se gastaron en cajas de regalos, vinos, sueldos y cotizaciones. No obstante, desde Providencia han señalado que el déficit dejado a la comuna fue de casi $7.000 millones.

Además, como resultado de la audiencia el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para Jaime Brito Jara, ex director de Administración y Finanzas de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) de la Municipalidad -también vinculado a RD-. Esta cautelar fue luego sustituida por arresto total domiciliario. 

Rosenzvaig fue formalizado por los mismos delitos, pero sobre él no se aplicaron medidas cautelares por encontrarse fuera del país. Ahora reside en Londres, Reino Unido, tras haber sido seleccionado en el año 2018 por la Conicyt para recibir una Beca Chile, que le permite cursar estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge.

Hay un tercer formalizado que fue imputado el 3 de noviembre. Enrique Martínez Ramírez, ex Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, quedó con arresto domiciliario nocturno.

Martínez era el brazo derecho de Errázuriz. Sobre ella la Municipalidad de Providencia también presentó una querella bajo el cargo de malversación de fondos y destinación diferente de subvenciones entregadas por el Ministerio de Educación.

6.- Sin piso para la acusación constitucional a Blumel 

El 3 de marzo, los diputados de Revolución Democrática se reunieron en la sede del Congreso en Santiago con la intención de recolectar las 10 firmas que requerían para impulsar una acusación constitucional contra el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel. 

Días antes del receso legislativo de febrero, la bancada del Frente Amplio dio un ultimátum al jefe del gabinete: su cabeza a cambio de la del general director de Carabineros, Mario Rozas (quien se mantuvo en el cargo hasta el 19 de noviembre).

Sin embargo, rápidamente la propuesta se quedó sin respaldo político, pues las bancadas de centro izquierda no se mostraron disponibles para respaldar la iniciativa. Incluso, el jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis, apuntó en la ocasión que no había tiempo para hacer “acciones testimoniales”, como lo que ocurrió con el intendente metropolitano, Felipe Guevara. Punto en el que coincidió el jefe de los diputados del PS, Manuel Monsalve. Y desde la DC tampoco se mostraron disponibles. 

El 4 de marzo, Jackson insistió en una entrevista en que continuarían la búsqueda de firmas. No obstante, el 18 de marzo el Frente Amplio anunció la suspensión de la iniciativa y la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que esto era porque sus esfuerzos estaban enfocados en atender la salud de la población.

Solamente en 2020 la oposición ha impulsado en la Cámara de Diputados cuatro acusaciones constitucionales: contra Guevara; contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso; contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich y contra el ex ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez. Ninguna de las cuatro prosperó.

Otra derrota de RD en el seno parlamentario ocurrió el 1 de diciembre cuando se rechazó la censura a la mesa presidida por Chile Vamos. El acuerdo de la oposición buscaba entregar la testera a Víctor Torres (DC) en la presidencia; Carmen Hertz (PC) en la primera vicepresidencia, y en la segunda vicepresidencia se mantendría Rodrigo González (PPD).

Jackson fue uno de los legisladores que se lamió las heridas por la derrota en Twitter. “Podríamos tener a la diputada Carmen Hertz de vicepresidenta de la cámara, pero hay quienes prefirieron abstenerse y así mantener la conducción de la derecha. En fin…”, escribió.

Y se enzarzó en una discusión con la diputada PH Pamela Jiles por su abstención, que favoreció la posición de Chile Vamos. 

“La mesa de la Cámara debe representar una mayoría política (de hecho, así se constituye). Hoy usted votó, de cara a la gente, cierto, pero nada más y nada menos que por mantener la conducción de una mesa pro-gobierno”, le recriminó a Jiles.

7.- Se impone Comunes en la Región Metropolitana

Revolución Democrática dobla en militantes a comunes; pero eso no fue suficiente para que su caballo de batalla en las primarias del Frente Amplio en la gobernación de la Región Metropolitana ganara. 

Sebastián Depolo, uno de sus fundadores, fue derrotado por la candidata de Comunes, Karina Oliva, quien obtuvo 13.385 sufragios a favor (39,29%), contra los 10.935 (32,10%) del candidato RD. Con todo y eso al FA aún le resta buscar una estrategia para fomentar la participación de su electorado, pues en las primarias de la Unidad Constituyente por el mismo territorio, Claudio Orrego (DC) sacó más votos que todo el Frente Amplio junto.

“Humildad en la victoria y en la derrota. Ya habrá tiempo para analizar el detalle”, escribió esa noche en su cuenta de Twitter el diputado Jackson.

En los comicios celebrados el 29 de noviembre Revolución Democrática compitió en seis primarias para alcalde y ganó tres, mientras que en el caso de los gobernadores regionales ganó una de dos.

Sobre esto, el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth analizó en el podcast electoral de El Líbero: “El Frente Amplio es diez veces más fuerte en lo virtual que en lo territorial”, particularmente Revolución Democrática (RD), que es su principal fuerza parlamentaria.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO