Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de diciembre, 2014

Los seis nudos que abren la controversia en la reforma laboral

Autor:

Uziel Gomez

Fin de reemplazo en las huelgas, pisos mínimos de negociación y titularidad sindical son algunos de los temas que marcarán el debate, según experto de LyD.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Presidenta Michellet Bachelet firmó el proyecto de ley que reforma la legislación laboral en medio de la crítica de los gremios de empresarios y parlamentarios de la Alianza, pero con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y de los congresistas de la Nueva Mayoría, entre otros.

Pero, ¿cuáles son los cambios más relevantes del proyecto? Sergio Morales, investigador de Libertad y Desarrollo, explica a “El Líbero” los seis nudos principales del proyecto de ley que marcarán el debate en el Congreso desde el martes 6 de enero.

Piso mínimo de la negociación

Situación actual: Durante el proceso de negociación se puede exigir en cualquier momento suscribir un nuevo contrato colectivo con iguales estipulaciones a las contenidas en el instrumento colectivo anterior, con una duración de 18 meses.

Propuesta: Obligar al empleador a ofrecer que toda negociación colectiva parta con el mínimo de la negociación anterior, sin que pueda ofrecer menos que eso, sin considerar el IPC ni beneficios que nacen y se extinguen con el instrumento colectivo, como el bono de término de conflicto.

Polémica: No considera las condiciones económicas del país, como desaceleraciones o crisis, o la situación particular por la que atraviesa la empresa.

Fin del reemplazo de los trabajadores en huelga legal

Situación actual: Excepcionalmente los empleadores pueden reemplazar a trabajadores en huelga desde el primer día cuando en la última oferta se cumplen algunas condiciones mínimas, o desde el día 15 cuando pague el bono de reemplazo de 4 UF por trabajador reemplazado.

Propuesta: Termina con la opción del reemplazo de trabajadores durante la huelga, estableciendo a cambio la obligación de prestación de ciertos servicios mínimos y equipos de emergencia, que deben ser definidos por las partes antes de la negociación colectiva.

Polémica: Se presentan dudas respecto de posibles prácticas desleales de trabajadores en cuanto a no facilitar los trabajadores para el cumplimiento de funciones de emergencia, o negarse a trabajar.

Deber de informar del empleador

Situación actual: Todo sindicato o grupo negociador tiene el derecho a solicitar al empleador, dentro del plazo de tres meses previo al contrato vigente, los antecedentes económicos y financieros de la empresa, como balances, estados financieros y memorias,  costos globales de la mano de obra e información sobre inversiones futuras que no sean confidenciales.

Propuesta: Se parte de la base de que existe desigualdad entre empleadores y trabajadores por la falta de información, por lo que exige información periódica y específica, como inversiones futuras confidenciales y las remuneraciones de los trabajadores, entre otras.

Polémica: Dañaría la libre competencia al entregarle a los sindicatos información privilegiada de las inversiones futuras de la compañía lo que podría implicar que estos presionaran decisiones propias de la empresa, y afectaría el derecho a la intimidad de los trabajadores al revelarse sus sueldos a un tercero.

Titularidad sindical

Situación actual: Los trabajadores pueden organizarse por medio de sindicatos o a través de grupos negociadores creados para tal efecto. La sindicalización es un derecho del trabajador y no una obligación o requisito para el ejercicio de otros derechos. En tanto, la ley contempla que la negociación colectiva  se pueda realizar por sindicatos o grupos negociadores.

Propuesta: En las empresas con sindicatos, éstos tendrán el monopolio de la negociación colectiva, suprimiéndose la posibilidad de que el empleador pueda entenderse con grupos negociadores. Éstos sólo podrán operar en las empresas donde no haya sindicatos, los cuales, además, se verán privados del derecho a huelga.

Polémica: Crea una suerte de monopolio sindical y le quita derecho de asociación y ciertos derechos laborales a los trabajadores no sindicalizados.

Extensión de los beneficios laborales

Situación actual: El empleador puede extender los beneficios convenidos con los trabajadores mediante la negociación colectiva a quienes no participaron en ella.

Propuesta: Se extienden de manera automática los beneficios pactados en los contratos y convenios colectivos a todos los trabajadores que se afilien al sindicato con independencia de la voluntad del empleador.

Polémica: Se termina con  la facultad del empleador de poder extender a sus trabajadores no sindicalizados lo pactado colectivamente, lo que se transfiere al sindicato.

Ampliación de cobertura de la negociación colectiva

Situación actual: No pueden negociar colectivamente trabajadores sujetos a contratos de aprendizaje –practicantes-, bajo contrato por obra o faena, gerentes, subgerentes, apoderados, administradores y personas autorizadas para contratar o despedir trabajadores.

Propuesta: Permite negociar colectivamente los grupos de trabajadores señalados anteriormente, más los de las empresas financiadas en más del 50% con aportes fiscales, y de las empresas del Estado que dependen del Ministerio de Defensa como Asmar, Enaer y Famae.

Polémica: Al estar sindicalizados los mediadores de la empresa se genera conflicto de intereses.

FOTO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: