Publicado el 10 marzo, 2021

Los primeros frutos de los “patrullajes mixtos” en Arauco: 6 detenidos por robo de madera

Autor:

Francisca Escalona

Tras 14 días de la entrada en vigencia del plan de vigilancia entre Policías y Fuerzas Armadas los avances son calificados como satisfactorios por el coordinador de la Macrozona sur para la región del Biobío, Roberto Coloma. Pero advierte, en conversación con El Líbero, que se debe ser cauto y seguir trabajando por resguardar la seguridad en el sector.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A 14 días de que comenzara a regir el Plan de vigilancia mixta, entre funcionarios de Carabineros, Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones, determinado por el gobierno en la Provincia de Arauco, el coordinador regional de la Macrozona sur, Roberto Coloma, califica los avances como satisfactorios.

“Es un poco prematuro hacer una evaluación definitiva de la efectividad de esas medias, pero sin duda se ha visto una mejora en la situación de seguridad en la provincia de Arauco”, sostiene. Al mismo tiempo, el coordinador asegura que con la intensificación de controles carreteros a camiones madereros, se ha permitido la “detención de 4 o 5 camiones de transporte pedal (camión de carga) con madera y la detención de a lo menos seis conductores”.

Gracias a esta estrategia, ayer tres camioneros fueron fiscalizados y, posteriormente, detenidos por el delito de hurto de madera desde el Fundo Cuyinco, sector Cerro Alto, y el sector de Tres Pinos, de la Comuna de Los Álamos. Los camiones de pino transportaban en total 23 metros de rumas cada uno, avaluada en la suma de $4.5 millones. Esto se suma a otros tres detenidos por robo de madera en los últimos 10 días.

Desde la zona explican que los buenos resultados del patrullaje mixto tienen que ver con su “dinamismos estratégico”. El coordinador regional señala a El Líbero que es “una señal muy potente del gobierno en hacer un cambio en la forma en que se están desarrollando los procedimientos de seguridad pública en Arauco”.

Coloma explica que en el contexto de la disposición del Estado de Catástrofe, la jefatura de la Defensa Nacional ha robustecido los procedimientos de control carretero con el objeto de garantizar las medidas sanitarias, mantener las vías públicas expeditas y garantizar el cumplimiento del plan de vacunación.

El Jefe de la Defensa Nacional de Biobío, contraalmirante Jorge Parga, asegura que esta medida está orientada principalmente al control del cumplimiento de las medidas sanitarias y control de tránsito. Eso sí, ha permitido  que se  hayan “cursado sumarios sanitarios, citaciones por infracción de tránsito, se han detenido camiones por robo de madera y otros tipos de faltas y delitos de diversa índole”, sostiene.

Es una señal muy potente del gobierno en hacer un cambio en la forma en que se están desarrollando los procedimientos de seguridad pública en Arauco”, asegura Roberto Coloma, coordinador regional de la Macrozona sur.

En cuanto al funcionamiento de los puestos de control, Parga describe que se “materializa con personal y medios que participan en las diferentes fases de la planificación, coordinación y ejecución de la actividad”.

Uno de los puntos fijos se encuentra en el cruce Peleco en la comuna de Cañete, ya que se trata de un punto neurálgico en el que operan grupos armados. Con esta iniciativa los atentados incendiarios y el hurto de madera han disminuido. 

“El delito de hurto y robo de madera, pareciera un delito menor, pero hoy es la fuente de financiamiento de las bandas delictivas que están operando en la zona y mueven una cantidad enorme de recursos. De manera que un eje central de la acción es atacar este delito. Estamos avanzando y las medidas están arrojando resultados que vamos en el camino correcto”, asegura.

Este tipo de delito mueve entre 15 a 20 millones de dólares al año, de acuerdo con la Corporación Nacional de la Madera (Corma) y se calcula que en 2019 hubo un aumento del 60% en esta actividad, si se le compara con años anteriores. 

Los desafíos de la implementación de esta medida tienen que ver con mejorar la capacidad operativa de las policías. “Cuando empezamos nos encontramos con una realidad que consistía en que las capacidades operativas de Carabineros, para poder desarrollar sus funciones en una zona geográfica que es muy compleja, era insuficiente en cuanto a material vehicular disponible”, sostiene Coloma.

El delito de hurto de madera es la fuente de financiamiento de las bandas delictivas que están operando en la zona y mueven una cantidad enorme de recursos”, asegura el coordinador regional.

Es por esto, que parte de la labor que tienen en la zona es recuperar el parque vehicular de Carabineros mediante la reparación de los vehículos blindados y la suscripción de un convenio con FAMAE para entregar el servicio de mantención y reparación permanente y oportuna, “los autos sufren daño, tanto por desgaste de uso, como por los ataques que reciben cuando realizan un procedimiento”, enfatiza el coordinador regional de la macrozona sur en Arauco.

Por lo anterior, se está trabajando en focalizar los recursos disponibles en la adquisición de material que vaya en la línea de mejorar la capacidad operativa de Carabineros. “Mucha de las críticas instaladas en la provincia de Arauco, se refiere a la demora en los tiempos de respuesta a los hechos de violencia, esa demora tiene que ver con la disponibilidad de vehículos adecuados para operar”, ejemplifica.

Eso sí, el coordinador regional sostiene que la iniciativa esta sujeta a revisión y cambios, ya que según describe, “la operación de estos grupos armados mutan con mucha facilidad, de manera que uno nunca puede bajar los brazos, siempre hay que estar atento y con evaluación permanente de las medidas que se adoptan adecuándolas a los cambios que estos fenómenos delictivos experimentan en el curso de los días”.

 

*Nota actualizada el 11 de marzo a las 10:30 horas

  1. Monserrat Rius dice:

    esto demuestra que el control de la delincuencia – narcotrafico-violencia depende de decisiones y voluntad política . Los instrumentos estan.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO