Publicado el 10 junio, 2021

Los párrafos idénticos del programa de Beatriz Sánchez que Jadue incorporó a su propuesta

Autor:

Daniela Bas

El aspirante presidencial del PC Daniel Jadue incluyó en el programa con el que presentó su candidatura ante el Servel extractos idénticos a los escritos en las bases programáticas de Beatriz Sánchez en 2017. Se trata de propuestas relacionadas con planificación territorial, algo paradójico siendo que el alcalde es arquitecto con magíster en urbanismo.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una denuncia difundida en redes sociales dio a conocer algunas similitudes o réplicas en al menos tres puntos entre los programas de gobierno de Daniel Jadue, en 2021, y el presentado por Beatriz Sánchez en 2017, cuando fue candidata presidencial del Frente Amplio. “Oye Daniel Jadue, hay un poco de programa en tu plagio”, escribió un usuario en Twitter, añadiendo seis imágenes que comparan las propuestas.

Consultado el comando de Daniel Jadue y el Partido Comunista aseguraron que el programa aludido “no era el oficial” ya que este sería lanzado la última semana de mayo, lo que no ha ocurrido, pero Fast Check CL, además de comprobar la veracidad del plagio delatado, corroboró a través de Transparencia del Servicio Electoral que el texto aludido de Jadue fue efectivamente el que presentó ante esta institución el día 19 de mayo, al momento de la inscripción de su candidatura, junto a los otros cinco presidenciables que forman parte de la elección primaria 2021.

A partir de la comparación entre las bases programáticas con que se inscribió el candidato comunista y el “Programa de Muchos”, como se titula el documento de Beatriz Sánchez que se encuentra publicado en la página web del Frente Amplio, se puede comprobar que existen tres coincidencias, con respecto a las iniciativas de Sánchez, en la sección “ciudad, vivienda y territorio” del texto presentado ante el Servel por el alcalde de Recoleta.

Más allá del punto de vista compartido entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, colectividades que componen el pacto “Apruebo Dignidad” que competirá en las primarias del 18 de julio, queda de manifiesto que algunas de las propuestas de Daniel Jadue, tomadas del programa de Beatriz Sánchez son idénticas en su contenido, forma y redacción. Paradójico es que sean aquellas que tienen relación con la materia de planificación territorial, considerando que el abanderado comunista es arquitecto, sociólogo y cuenta con un magíster en urbanismo.

El diputado Giorgio Jackson (RD), quien fue parte del equipo político de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez fue uno de los que compartió el tweet de la denuncia, de cierta manera confirmando que el programa de Jadue copiaba algunos párrafos del de Sánchez. “A mí me encanta la copia, más aún cuando son ideas políticas, pero … siempre hay que dar los créditos cuando corresponde”, escribió.

“Vivienda, ciudad y territorio” vs. “Ciudad, vivienda y territorio”

“El derecho al buen vivir: vivienda, ciudad y territorio”, es el subtítulo que utilizó Sánchez para ahondar en esta temática. Por su parte, Daniel Jadue lo tituló como “ciudad, vivienda y territorio”, solo invirtiendo las dos primeras palabras del enunciado.

En este apartado, el documento presentado por el actual candidato a La Moneda señala que “Chile requiere repensar la vivienda, la ciudad y el territorio desde el interés público, por encima del interés privado y los requerimientos del mercado”.

Lo que también se lee en el primer párrafo de las bases de la excandidata del Frente Amplio: “En el Chile de hoy se requiere repensar el territorio, la ciudad, la vivienda y el transporte desde el interés público, por encima del interés privado y los requerimientos del mercado”.

Programa inscrito por Daniel Jadue

Programa Beatriz Sánchez 2017

Programa Beatriz Sánchez 2017

A renglón seguido el programa inscrito por el PC sostiene que “el derecho humano a la vivienda digna y al bienestar deben estar garantizados, propendiendo a mayor justicia espacial e inclusión social en cada una de las políticas públicas”.

Frase que incluye solo dos palabras extra a la que utiliza Sánchez en el segundo párrafo de su página 216: “El derecho a la vivienda y al bienestar deben estar garantizados, propendiendo a mayor justicia espacial e inclusión social en cada una de las políticas públicas”.

Jadue continúa asegurando que “el desarrollo habitacional, urbano y territorial debe ser sostenible, preservando el patrimonio, paisaje y cultura e identidad colectiva de la sociedad. La movilidad y el transporte deben ser inclusivos, seguros y sustentables, promoviendo en forma efectiva el desarrollo social con perspectiva de urbanismo feminista, considerando las limitaciones que la ciudad impone a la libertad…”. Misma idea que ya había expuesto Sánchez en 2017 de manera idéntica.

“Ordenamiento y planificación territorial con participación vinculante” en lugar de “Gobernanza y participación ciudadana”

Dentro de la misma sección de “Ciudad”, el candidato del PC incluye una propuesta de “Ordenamiento y planificación territorial con participación vinculante” que incorpora dos de las propuestas estipuladas por Beatriz Sánchez bajo el concepto de “Gobernanza y participación ciudadana”.

Como primer punto, Jadue propone “crear una entidad de Planificación y Ordenamiento Territorial de escala nacional, que desarrolle y entregue lineamientos sobre la elaboración de planes y estrategias nacionales e interregionales de desarrollo territorial, que coordine, evalúe y priorice inversiones y tenga atribuciones para participar en la definición del presupuesto de los distintos ministerios”.

Dicha propuesta es exactamente igual a la que incluye Sánchez en el número 3 de su plan de “Gobernanza y participación ciudadana”, excepto que Jadue utiliza el concepto “presupuesto”, en lugar de “carteras de inversión”, como se describe en la idea de la frenteamplista.

Programa inscrito por Daniel Jadue

 

Programa Beatriz Sánchez 2017

 

Jadue también incluye el avance en el “establecimiento de un sistema de planificación interdependiente (no jerárquico), que permita el diálogo de las escalas supranacional, nacional, regional, metropolitana, intercomunal y barrial/local, con el propósito de equilibrar estratégicamente necesidades y objetivos sociales y económico diversos”.

La idea fue consignada por Sánchez como el punto número 1 de sus propuestas de gobernanza, con la única diferencia de que no incluye la expresión “objetivos económicos diversos”, pero se observa que tanto en el fondo como en la forma se mantienen similares.

El equipo del Alcalde de Recoleta fue contactado para que entregasen su versión sobre el parecido de ambos documentos, pero al cierre de esta nota no se tenía un pronunciamiento.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO