En 2023 se cumplen 50 años del 11 de septiembre de 1973, y el gobierno del Presidente Gabriel Boric trabaja en un gran plan nacional y regional para conmemorar la fecha.

El primer paso fue dictar el Decreto Supremo 36, del 4 de julio de 2022, que crea la “comisión asesora presidencial interministerial para la coordinación de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile”.

Dicha instancia la integran los 24 ministerios a través de un funcionario representante. La presidencia está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que dirige la ministra Julieta Brodsky.

La comisión sesionará una vez al mes durante 12 meses consecutivos, desde agosto de 2022 a agosto de 2023, y uno de los asesores es el ex constituyente Patricio Fernández. En el Ministerio de las Culturas señalaron que se escogió al ex convencional debido a que es un «profesional de dilatada trayectoria en el mundo cultural, de las comunicaciones y de la intelectualidad chilena; una figura respetada en la esfera política, en las áreas pública y privada, y en diversos sectores de la sociedad chilena”.

La agenda del gobierno por el “once”: plan estratégico, acciones y actividades varias

El decreto establece que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “coordinará una Comisión Asesora Presidencial Interministerial, con el objetivo de asesorar sobre la materia y sugerir al Presidente de la República un plan estratégico y cronograma de acciones y actividades en torno a este hito, conformada por representantes de todos los ministerios”.

La comisión podrá invitar a representantes de instituciones académicas, organismos públicos y privados, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, cuya participación o colaboración estime conveniente para su buen funcionamiento.

Las tareas y laborales de la comisión interministerial

Dicha instancia deberá “colaborar directamente con el Presidente de la República, respecto a la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile”.

A su vez, podrá “sugerir medidas conducentes al diseño, ejecución y evaluación del plan de acción interministerial”; y “recomendar protocolos de actuación y otras normas para el funcionamiento de las actividades contenidas en el plan de acción interministerial”.

También podrá sugerir la suscripción de convenios nacionales e internacionales con instituciones públicas y/o privadas; e informar de manera directa y sistemática a cada uno de los(as) Ministros(as) y Jefes(as) de Gabinete de los(as) mismos(as), respecto de las recomendaciones y sugerencias realizadas por la comisión, señala el texto.

Regiones también tienen comisiones por el “once”

Esa instancia nacional, además, fue replicada en todas las regiones del país, según instruyó el Ministerio de las Culturas en el Decreto Supremo 37, del 27 de octubre pasado.

En la resolución se crean “Mesas Regionales Interministeriales” en cada región, que estarán integradas por representantes de las Secretarias Ministeriales (Seremis) de los 24 ministerios.

Entre otras tareas, acordarán la creación de una programación de conmemoración, sugerir medidas conducentes al diseño, ejecución y evaluación del plan de acción interministerial a nivel regional; acordar la generación de un trabajo con las organizaciones de la sociedad civil de Derechos Humanos y Memoria, y con otras organizaciones de artistas, creadores u otras que se consideren pertinentes para cada región.

A su vez, podrán sugerir la suscripción de convenios nacionales e internacionales con instituciones públicas y/o privadas; colaborar, a través del (la) Coordinador(a) de cada Mesa con la Secretaría Técnica de la Comisión Asesora Presidencial para la Coordinación Interministerial de la Conmemoración de los 50 años, en lo que refiere al diseño de los Hitos Nacionales.

Las dudas sobre el costo de la conmemoración

¿Cuánto le saldrá al Fisco todas las actividades que se harán para conmemorar el medio siglo del 11 de septiembre?

Senador Jose Garcia Ruminot

Es la gran pregunta que se están haciendo senadores de oposición, en medio de la discusión del presupuesto público de 2023, y sobre lo cual el gobierno no ha entregado información.

“A nosotros nos inquieta (saber) a cuántos ministerios, en el subtítulo 22, sin que lo sepamos, hay recursos contemplados para esta conmemoración. Cuántos recursos son los que se van a destinar para ello”, dijo el senador el senador RN José García Ruminot.

Al parlamentario le “preocupa enormemente que esta conmemoración tenga un sentido histórico, sea objetiva, donde se puedan presentar todas las visiones que hay con respecto al 11 de septiembre del 73”.

El único monto informado por el gobierno para tal fin son $43 millones asignados a Presidencia, recursos que serían muy insuficientes, según reclaman los parlamentarios, dada la cantidad de actividades que se pretende programar.

Conmemoración busca “reconocer la memoria histórica”

En el Decreto Supremo del gobierno se indica que se busca “reconocer la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho».

“La conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile reviste un carácter histórico, que representa el compromiso del Gobierno con la promoción de una ética pública basada en el respeto por los derechos humanos, el compromiso con la verdad, la justicia, la reparación integral, y las garantías de no repetición”, sostiene la resolución publicada en el Diario Oficial.

“Esta conmemoración también es una oportunidad de reflexionar en el impacto que el Golpe de Estado y la Dictadura tuvieron en nuestro país, tanto para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, como para la sociedad en su conjunto, y en las consecuencias que hasta el día de hoy nos esforzamos por superar, con el objetivo de construir una convivencia democrática plena”, señala el texto de Presidencia.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta