Publicado el 20 julio, 2021

Los cuchillazos del PC por su fallida estrategia de primarias que fulminaron a Jadue

Autor:

Francisca Escalona

Tras la elección primaria de este fin de semana, el diputado independiente Pepe Auth plantea que el gran objetivo del Partido Comunista, más que la presidencial, era aumentar considerablemente su peso parlamentario, y califica como un fallo estratégico de la tienda haber dejado fuera a Paula Narváez (PS), ya que eso fortaleció al candidato de Convergencia Social Gabriel Boric.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este fin de semana se realizaron las elecciones primarias. Los pactos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad debían elegir a un candidato único para la papeleta presidencial de noviembre. Y pese a que los comicios contaban con sus favoritos -Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC)- el resultado dio un vuelco hacía el centro y la jornada dio por triunfadores al candidato independiente de la alianza, Sebastián Sichel, y al abanderado de Convergencia Social y el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric.

En todo caso, expertos electorales ya advertían que los resultados no estaban zanjados, sin embargo, sorprendió la distancia que tomaron de sus contrincantes. Mientras que Boric consiguió el 60,43% en Apruebo Dignidad, Sichel se quedó con el 49,08% en Chile Vamos, según las últimas cifras entregadas por el Servel.  Es por eso, que en un nuevo encuentro del Podcast Electoral de El Líbero, el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, y el presidente de la Fundación Leadership Chile y analista político Darío Paya, analizan los resultados.

Para el legislador, ahora el Alcalde de Recoleta deberá definir y consolidar su apoyo al magallánico, no obstante, apunta a que dicha alianza “no se entrega gratis”, ya que desde el PC tienen otros fines en mente. “Explícitamente estaba planteado que el objetivo en esta fase de la historia -la presidencial- era aumentar considerablemente su peso parlamentario y eso pasaba por tener un candidato en primera vuelta”, advierte. 

Por lo anterior, describe Auth, el PC quería garantizar a toda costa una primaria asegurada, donde un candidato como Gabriel Boric le permitiría al edil ubicarse en la papeleta de noviembre, pero “se equivocó, porque el hecho de que no hubiera primaria en la centroizquierda fortaleció la opción de Boric. Creo que se debe estar parando el cuchillo por haber bloqueado a Paula Narváez”. Ante una posibilidad de “tres bandas”, Jadue habría sido el candidato, pero “tenía tanta ansia de garantizar su presencia en primera vuelta que terminó matándose”, agrega el parlamentario.

Auth subraya que el PC equivocó el diagnóstico al hacer una campaña para una primaria con alrededor de 600 mil personas, donde el comunista le habló principalmente a la primera línea y a los militantes más duros. “Pero resulta que votaron 1,7 millones en esa primaria y, en ese contexto, votó la gente que valora la disposición al diálogo, la construcción de mayorías, con una cierta convicción democrática mas decidida”.

A ello se suman las declaraciones desafortunadas del precandidato del PC en los debates y entrevistas. “Apostó a que la movilización de primaria iba a ser la gente de la primera línea más dura y la verdad es que vimos a ciudadanos de todos los colores y todas las clases sociales movilizarse. La gente se dio cuenta que Jadue no era para luego ganar de verdad, o competir de verdad, por la Presidencia de Chile“, concluye.

Una parlamentaria complicada

Para ampliar su participación parlamentaria y conseguir más curules en el Congreso, el Partido Comunista deberá resolver si ir en una lista conjunta con el candidato presidencial que levantaron o dividirse.

 “Yo creo que las elecciones parlamentarias, especialmente en el nuevo sistema, dependen de manera absoluta de la fuerza y la vinculación con su opción presidencial y, por lo tanto, yo esperaría sobrecerrado que va a haber una lista de Sichel y una lista de Kast y va a haber una lista de Boric”, opina Auth. 

En el caso de la derecha, los analistas enfatizan que el panorama es más complejo entre Chile Vamos y el Partido Republicano, donde una alianza con Sichel parece compleja. En todo caso, Darío Paya sostiene que los asientos en el Congreso son muy importantes y  representará “una incomodidad gigantesca para muchos de los involucrados esa conversación, pero se compensa con creces porque la alternativa es perder asientos”.

Esto, dice, porque en caso de que se dividan en dos listas -una de Chile Vamos respaldada por Sichel y una de Republicano encabezada por José Antonio Kast- “se dividen votos, al punto de perder asientos netos, destrucción mutua asegurada. En muchos distritos si va una lista adicional de derecha por fuera, simplemente no va a salir nadie de derecha, de manera que la incomodidad es mejor que no existir”, explica. 

Además, el presidente de Fundación Leadership Chile dice que Republicano debería apostar por una alianza con la coalición, aunque sea estrictamente para la parlamentaria, porque precisamente por no tener representación en el Congreso, es que no logran traspasar el apoyo en primera vuelta de Kast a cupos parlamentarios.

Si deciden dividirse “es destrucción mutua asegurada y las penas las vamos a pagar todos igual”, señala Paya. 

Ahora bien, para Pepe Auth, la derecha debería hacer una lectura de lo ocurrido en la elección. Apunta a que una de las razones por las que ganó Sichel “es porque probablemente era el mejor candidato asociable a una lista parlamentaria con opciones. No es casualidad que parlamentarios incluso de Evópoli hayan trabajado por Sichel en sus territorios”. 

En el proceso de campaña del candidato independiente, parlamentarios de todos los partidos de Chile Vamos salieron a respaldarlo en desmedro de los levantados por sus colectividades, lo que, dice, guarda relación con el “instinto de reelegirse”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO