Poco más de un mes ha pasado desde el cambio de mando en el que asumieron los nuevos alcaldes. Desde ese lunes 28 de junio distintas han sido las polémicas en que se han visto envueltos los nuevos jefes municipales: presupuesto, contrataciones de familiares, desvinculaciones de funcionarios y aumento en gastos, han sido solo algunas de ellas.

La Municipalidad de Santiago, donde Irací Hassler (PC) le ganó la alcaldía a Felipe Alessandri (RN) quien buscaba la reelección, es una de las que ha sido apuntada por situaciones irregulares como la triplicación del gasto de representación, la designación y renuncia de un funcionario con un juicio abierto en Contraloría y el apoyo a eventos que Hassler rechazó anteriormente en su calidad de concejal.

Por redes sociales comenzó una denuncia que señalaba que en la Dirección de Educación Municipal (DEM) de la Municipalidad de Santiago se había contratado a Gastón Llona, un exfuncionario del municipio que tiene un juicio de cuentas abierto en la Contraloría General de la República por presunta malversación de fondos de educación en la administración de Carolina Tohá (2012-2016).

Llona se desempeñó como Director de Educación durante el período en que se registró un déficit de casi $21.500 millones en esa dirección y volvió durante esta administración como Jefe Jurídico de la DEM.

El concejal independiente por Chile Vamos Juan Mena se hizo cargo de la denuncia e hizo la consulta a Hassler en un Concejo Municipal, donde la edil negó la información. “Me dijo que eso era falso, que yo estaba desinformado”, cuenta. “El día martes 3 de agosto nos expuso en comisión el Director de Educación actual, Rodrigo Roco, quien dice que efectivamente Llona trabajó en la DEM, pero renunció el viernes recién pasado”, agrega. Según el concejal, “es lamentable que la alcaldesa no sepa lo que está sucediendo en su propia Dirección de Educación, porque ella había dicho que era falso”.

De acuerdo a Mena, Roco explicó que él lo contactó para trabajar en el municipio, debido a que conocía bien la DEM y aseguró que estaba en un proceso judicial sin sentencia, por lo que “no estaría inhabilitado para haber trabajado en el municipio”. Aunque Mena recuerda: “Él fue parte del desfalco de los 21 mil millones de pesos que dejó la alcaldesa Tohá en cuanto al malgasto de los fondos públicos que llegaban a la dirección y eran gastados en pago de sueldos”.

Presunta triplicación del gasto de representación

El concejal Juan Mena señala, además, que la alcaldesa habría triplicado el gasto de representación que se le asigna cada mes al jefe comunal y que puede ser ocupado en almuerzos, invitaciones a autoridades, regalos, y otros gastos varios que deben ser justificados. “Yo tengo el antecedente de que se habría triplicado y lo veo muy innecesario”, asegura Mena. “La máxima autoridad, sobre todo en este caso que son gastos de representación, tiene que ser lo más austera posible”, agrega.

Según el concejal, quien fue reelecto en su cargo; durante la gestión de Alessandri el edil fue “austero”. “Se llegó a un acuerdo desde el primer concejo y el municipio no pagó nada a ningún concejal como gasto de representación”, asegura. “Que ese gasto se triplique de $500.000 a $1.500.000 no sé qué sentido o explicación tiene y quiero escuchar el miércoles cómo se refiere la alcaldesa a este punto en el Concejo Municipal”, sostiene. Mena advierte que el aumento no ha sido aprobado por el Concejo y que es un asunto que debe confirmar.

Desde la Municipalidad de Santiago respondieron a El Líbero que “los gastos de representación de la alcaldía para el año 2021 fueron asignados y aprobados el año 2020 por el Concejo Municipal y corresponde al mismo monto que se ha aprobado en años anteriores, sin que haya habido variaciones”. Detallan que el presupuesto para el 2021 lo propuso la administración anterior y se aprobó en Concejo en 2020, mientras que el presupuesto para 2022 se votará a fines de este año. De este modo, el presupuesto asignado correspondería a 6 millones anuales, equivalente a un gasto de $500.000 mensuales.

Según fuentes cercanas al municipio el monto de $500.000 se ha mantenido durante al menos 25 años, sin reajuste, por lo que triplicarlo parecería un “abuso”. Mena señala que abordará este tema en la próxima sesión del Concejo Municipal a realizarse este miércoles para zanjar cualquier duda.

Iphone 12 y Lollapalooza

El pasado jueves 29 de julio Irací Hassler se reunió con Sebastián de la Barra, dueño de Lotus, productora que trae Lollapalooza a Chile, quien manifestó su voluntad de continuar haciendo el masivo festival musical en el Parque O’Higgins.

Esta situación pone en tela de juicio a la alcaldesa comunista quien votó en contra de estos eventos durante su período anterior como concejal. “Ella estuvo muy en contra de esto. Apoyó a un comité que se llama Barrio Rondizzoni que querían que sacaran el Movistar Arena, todo evento masivo y estaban en contra de las fondas”, asegura Mena. “Ahora, que aparezcan estando a favor ya sea del Lollapalooza o el día de mañana de la Fórmula E extraña mucho porque fueron totalmente oposición a eso”, agrega.

Los organizadores dicen que el festival se realizará de todas maneras si las condiciones sanitarias lo permiten. De hecho, en su página web mantienen la fecha que anunciaron en septiembre de 2020 que es del 26 al 28 de noviembre de 2021.

Otro hecho que causó ruido fue la entrega de un iPhone 12 a cada uno de los concejales electos para este período. Según Mena esto es algo que se ha hecho en todas las administraciones. “Son licitaciones, no son compras. Son préstamos en los que nos pasan un equipo por un período generalmente de dos años que dura la licitación y viene con un plan”, explica.

En general, los concursantes de la licitación ofrecen un plan que va asociado a un equipo de “alta gama”, en este caso, un iPhone 12 que tiene un costo de más de $1 millón de pesos en el mercado y es el último lanzamiento de Apple. Según Mena “no habrían irregularidades, ya que es por licitación y lo que más pondera en el puntaje es el precio”. Señala que hace dos años el equipo asignado fue un iPhone 8.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta