Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de agosto, 2016

Líderes del movimiento “No +AFP”, Luis Mesina y Manuel Riesco, fueron miembros del directorio de la AFP Futuro

Autor:

Uziel Gomez

El costo de la comisión que le cobraban a los trabajadores era de 3,25%, cifra que es cinco veces mayor que el promedio actual de 0,60%. Otra de las integrantes era la senadora del PPD, Adriana Muñoz, muy crítica del sistema previsional chileno.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Terminar con las AFP y volver al antiguo sistema previsional de reparto es lo que busca el movimiento ciudadano “No +AFP”, que logró convocar según sus cálculos a unas 100 mil personas en una marcha hace dos semanas, y en el que figuró como líder nacional el sindicalista bancario Luis Mesina Marín, de 60 años, que ha contado con el entusiasta apoyo del economista Manuel Riesco Larraín.

Sin embargo, pese a que ambos llevan cuatro décadas con un frontal discurso en contra del sistema capitalista y  la propiedad privada, los bancos, las isapres y las AFP, Mesina y Riesco fueron miembros del directorio de la AFP Futuro, que se creó el 1 de julio de 1988 y que se vendió a la AFP Magister S.A. el 1 de noviembre de 1996.

Directorio de AFP futuroSegún el informe financiero mensual de las AFP de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones del 31 de diciembre de 1995, Luis Mesina Marín y Manuel Riesco Larraín figuraban como miembros del directorio de la AFP Futuro. Otro de los integrantes era la actual senadora del PPD por Coquimbo, Adriana Muñoz, quien dirige la comisión de Trabajo del Senado,  y también es una dura crítica del sistema. El resto del directorio estaba integrado por  Carlos Cárdenas Maturana, Sergio Soto Céspedes, Cristián Urrutia Soto, Jorge Medina Soto e Ismael Valdés Toloza.

El documento revela, además, que el presidente del directorio era Juan Ignacio Ugarte Jordana y el gerente general y representante legal Ricardo Cruz Hinojosa.

El 97% de la sociedad de la AFP Futuro le pertenecía a la Sociedad de Inversiones Solidaridad Laboral S.A. y el resto a la Confederación Sindical de Trabajadores Empleados Bancarios y Afines. El costo de la comisión que le cobraba a los trabajadores era de 3,25%, cifra que es cinco veces mayor que el promedio actual de 0,60%.

Riesco calificó a José Piñera de “extremista peligroso”

Manuel RiescoEl lunes pasado en radio ADN, Manuel Riesco calificó al ex ministro del Trabajo y creador de las AFP, José Piñera, de “extremista peligroso”, y lo acusó de ser un “fanático seguidor del neoliberalismo que es una suerte de liberalismo demenciado. La demencia es ver sólo un aspecto de la realidad. El neoliberalismo sólo ve el mercado, pero no ve, por ejemplo, el rol del Estado, el rol de los recursos naturales, en fin, una serie de cosas”.

El ex director de la escuela de ingeniería comercial de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, afirma que las cotizaciones previsionales que pagan los trabajadores cada mes son “expropiadas por las AFP”.

Riesco fue un importante dirigente de las juventudes del Partido Comunista y ha sido miembro del comité central de ese partido. También fue candidato a diputado y a senador, y ha sido académico en las universidades de Chile y Diego Portales. Su doctorado en economía política lo hizo en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de las Ciencias de la antigua URSS.

Luis Mesina, el líder sindical que quiere instaurar en Chile el socialismo

Luis Mesina vocero de No+AFPLuis Mesina es un casi vitalicio secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y afines, que agrupa a más de 8 mil asociados de un universo de 40 mil trabajadores del área. Además, es secretario de la Federación de Trabajadores del Grupo Santander y presidente del Sindicato Nacional Grupo Santander. Comenzó a trabajar en la banca a los 18 años y desde principios de la década de los 80’ se transformó en líder sindical.

Mesina ha criticado con dureza las reformas tributaria, laboral y educacional de la Presidenta Bachelet, y pide la instauración del socialismo en Chile, y que el “único camino es la movilización que permita sumar más voluntades y educar. Rebelarse frente a este sistema: desobedecer”.

“Una nueva sociedad, con mayor justicia e igualdad para quienes hacen posible la riqueza, sólo puede concebirse fuera de los límites del actual sistema capitalista. Ella nos plantea, ya no sólo superar los estrechos parámetros que el sistema impone, es necesario reivindicar la lucha por el socialismo, única forma de entregar a las mayorías explotadas de nuestro país una alternativa real de solución a sus problemas”, señaló Mesina.

También afirma que con la reforma tributaria de Bachelet “las grandes empresas continuarán pagando menos impuestos que el lustrabotas minusválido que trabaja bajo el frío en el Paseo Huérfanos y así seguirá todo”.

Entre otras de sus polémicas frases, dijo que el sistema de las AFP  es “único en el mundo. No hay negocio más rentable. Quizás superado solo por el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: