Publicado el 27 mayo, 2021

Las veces que el doctor Bernucci ocupó su horario laboral en la Posta Central para ir a matinales

Autor:

Maolis Castro y Francisca Escalona

El Secretario Nacional del Colegio Médico registra 21 apariciones televisivas en los primeros cuatro meses del año, de las cuales 12 corresponden a matinales. Estas últimas intervenciones fueron hechas durante su horario laboral en el centro de salud pública.

Autor:

Maolis Castro y Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Al menos, en 12 oportunidades el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, ocupó su horario laboral en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), más conocido como Posta Central, entre enero y abril, para asistir a programas de televisión, especialmente matinales.

Bernucci es uno de los médicos con mayor número de apariciones en este tipo de programas televisivos, incluso en abril, uno de los meses más complicados durante la pandemia de Covid-19. Más allá del fuero gremial que pudiese tener el dirigente, la crisis sanitaria en los últimos meses ha ameritado redoblar los esfuerzos del personal de salud. En los primeros cuatro meses del año el médico contabiliza 21 apariciones televisivas, de las cuales 12 corresponden a matinales en diferentes canales, donde generalmente fue crítico con la gestión del Ministerio de Salud.

No están enumeradas las tres veces que participó en estos espacios televisivos en mayo, incluyendo una controversial aparición este lunes en Mega, cuando protagonizó un tenso momento con el periodista José Antonio Neme al conversar sobre la gestión del gobierno, las cuarentenas, la experiencia internacional y el reciente anuncio del Pase de Movilidad.

El Líbero tuvo acceso al libro de asistencia de la Posta Central, donde además se indica que en ninguno de esos días habría contado con algún permiso especial. Hubo seis días en que registró su entrada en el hospital antes de su aparición en el respectivo matinal, como el día lunes, 11 de enero, cuando tuvo hasta dos apariciones. Al igual que el 19 de marzo cuando estuvo en televisión entre las 10:03 y las 10:58 horas. El 26 de marzo tuvo dos apariciones, una antes de las 8:00 horas y otra entre las 8:54 y las 9:21 horas. El lunes 29 de marzo tuvo una aparición televisiva entre las 10:38 y las 11:34; y también en horario matutino apareció en televisión el 12 y el 21 de abril. 

Además, durante seis días intervino en espacios televisivos, sin registrar su entrada en el centro de salud, en los primeros cuatro meses del año: los días 23 y 25 de febrero; 2, 9 y 23 de marzo; y el 27 de abril.

Salarios provenientes de contribuciones públicas

La remuneración bruta del doctor es de 1.988.267 pesos por jornadas de 22 horas laborales, datos obtenidos por Ley de Transparencia. Al salario se suman asignaciones por competencias profesionales y antigüedad. Como cualquier funcionario público su horario formalmente comienza a las 08:00 am, una hora que coincide con los matinales.

El doctor Renato Acuña, quien en diciembre le pisó los talones a la lista encabezada por Izkia Siches en las elecciones para definir quién dirigiría el Colmed, indica que “cuando uno es dirigente o representa a algunas personas la probidad tiene que ser mayor”. Y agrega: “Hay algunos dirigentes que creen eso les concede alguna prebenda y no es así, porque están en la mira del huracán, siempre te están mirando. Por eso, uno tiene que ser más probo que el resto”.

Este medio intentó obtener una respuesta del director de la Posta Central, Luis Osvaldo Carrasco Ruíz, sobre las faltas del doctor en horario laboral para asistir a matinales; pero al cierre de la edición no hubo pronunciamiento de la autoridad.

En total, durante 2020 se ejecutó un presupuesto de más de 84 mil 948 millones de pesos en la Posta Central, lo que equivalió a un 99,97 por ciento de ejecución presupuestaria. En el hospital existen 182 personas contratadas -incluyendo a Bernucci-, para el pago de estos salarios hay destinado un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos.

El esfuerzo sanitario

Desde el inicio de la pandemia los servicios de salud redoblaron sus esfuerzos para atender la emergencia sanitaria. La Postal Central destaca por ser uno de los que atiende más casos de coronavirus en el país. De acuerdo con el relato de una enfermera del centro médico en un reportaje de la BBC, publicado a finales de abril, los profesionales de la salud se dividen los turnos, una situación que no ocurría “regularmente” y deben conseguir una “energía superior” para trabajar 24 horas.

Consultado en abril por las frecuentes críticas de Bernucci a la administración sanitaria en redes sociales, el ministro de Salud, Enrique Paris, cuestionó esta práctica: “Quisiera hacer también un llamado a los matinales, que se dedican a hacer casi lo mismo (criticar), y me hago la pregunta, ¿por qué hay tantos médicos en los matinales cuando tenemos tanta necesidad de médicos trabajando en los hospitales?”.

Las confrontaciones entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud son constantes, especialmente desde el inicio de la pandemia. Acuña considera que las discusiones deben orientarse a beneficiar a la población y aportar en la situación de emergencia. “Nadie puede abrogarse la sabiduría de manejar la pandemia al cien por ciento, y siempre bien. El Minsal ha cometido errores, pero creo que el Colegio Médico también ha cometido errores. Ahora, al estar en una confrontación, uno tiene que ver qué hay detrás: si ayudar a los médicos, a la población o ayudarse uno mismo”, reflexiona.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO