Publicado el 29 abril, 2021

Ugarte y Bernucci, los médicos más televisivos de la pandemia, tienen casi cien apariciones en pantalla en un mes

Autor:

Maolis Castro y Ángela del Canto

En uno de los meses más duros de la pandemia, abril, varios doctores destacaron por acaparar las cámaras de televisión. Algunos ofrecieron una labor didáctica, mientras que otros destacaron por un rol más activista. Entre las figuras que tuvieron un promedio de tres apariciones al día en bloques de canales figuran Sebastián Ugarte, el ya legendario entrevistado de TVN, y el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, cuya imagen apareció en varias señales.

Autor:

Maolis Castro y Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Sebastián Ugarte, José Miguel Bernucci, Carolina Herrera, Eduardo Bronstein y Francisca Crispi no solo comparten el ejercicio de la medicina; sino que, a excepción de las autoridades sanitarias, también son los médicos con el mayor número de apariciones en espacios televisivos en abril, cuando se evidenció un peak en las cifras de Covid-19. En los casos del secretario del Colegio Médico, Bernucci; y el especialista en Salud Pública, Bronstein, coinciden en ser fuertes críticos del Gobierno y muy activos en redes sociales.

Según una búsqueda en el sitio de monitoreo de prensa NexNews, el ranking está encabezado por el doctor Ugarte, quien cuenta con 99 apariciones televisivas en lo que va del mes de abril, lo cual incluye distintos bloques en matinales. Como segunda figura delante de las cámaras destaca Bernucci con 98 registros en distintos programas televisivos. Ambos tendrían, en promedio, tres apariciones por día. Entretanto, Herrera ocupa el tercer lugar con 33 referencias, seguida por Bronstein (31) y Crispi (27). También superan la veintena de registros Juan Espinoza, Pedro Astudillo, Felipe Rivera, entre otros.

Sus roles destacan mayoritariamente por informar sobre la Covid-19, y expresar su posición frente al tratamiento de la pandemia. Sin embargo, esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a los médicos ante la necesidad de personal para atender la pandemia. “En general, se dedican a hacer casi lo mismo, y me hago la pregunta ¿Por qué hay tantos médicos en los matinales cuando tenemos tanta necesidad en los hospitales?”, dijo el secretario de Estado tras ser consultado por El Líbero lunes sobre sus principales “haters” en redes sociales, entre los cuales está Bernucci.

Respecto a los que tienen más intervenciones en matinales en abril vuelve a destacar Ugarte, quien participó en más de 80 bloques televisivos; Herrera (32), Bronstein (28), Bernucci (24) y hasta Espinoza (17). Este último, incluso, protagonizó un tenso momento en Contigo en la Mañana (Chilevisión) cuando crítico a otro colega, Germán Acuña. “Yo no soy médico de matinal, no tengo tiempo para estar perdiéndolo escuchando tanto rato a otra gente. Con todo respeto, doctor Acuña, el Colegio Médico tuvo todo este tiempo de la pandemia para hablar fuerte, como lo hace usted. Pero, no fue hasta que la doctora Siches dijo chilenismos cuando se hizo algo importante. ¿Me deja hablar en estos momentos?”, dijo Espinoza.

 Ugarte, el rey de la televisión

Es quizás el médico más popular de Chile. Sus constantes apariciones en la televisión, especialmente en TVN, lo ubican como uno de los más reconocidos y afables de la TV. Durante el año 2020, y en medio de la pandemia, pasó a ser casi un panelista más del matinal Buenos Días a Todos. Todas las mañanas, junto a los animadores, analizaba la situación del país.

Recibió la corona de “Rey Guachaca” e incluso tuvo una celebración de cumpleaños en vivo. Su continua estadía en el segmento no estuvo exenta de polémicas, incluso fue criticado por el médico Eduardo Bronstein por estar “casi todos los días en televisión” y supuestamente estar “auspiciado por una clínica”.

Ugarte, frecuentemente, utiliza sus intervenciones en televisión y en redes sociales para referirse a las noticias sobre la pandemia, promover la vacunación, y hacer recomendaciones sobre cómo mejorar la situación sanitaria. Su labor es, más bien, didáctica.

Con 61 años, actualmente el doctor Ugarte se desempeña como jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa. Se tituló como médico general de la Universidad de La Frontera en 1985 y nueve años más tarde terminó su especialidad de Medicina Interna en la Universidad de Chile. Dentro de su carrera profesional se desempeñó como presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva y de Emergencia.

Además, a partir de 1998 participó de la Sochimi (Sociedad Chilena de Medicina Intensiva) donde en 2006 fue elegido como presidente. Es director del Programa de Medicina Intensiva del Adulto en la Universidad Andrés Bello. A finales de 2020, desde Chile Vamos ofrecieron al doctor ser candidato a gobernador de la Región Metropolitana, incluso la senadora Marcela Sabat (RN) llegó a afirmar que era su carta para presidir la capital, pero finalmente Ugarte no aceptó ir a la carrera política. 

Bernucci, el crítico del ministro Paris

Como actual secretario general del Colegio Médico no ha quedado fuera del escenario. José Miguel Bernucci participa activamente en debates por todos los medios posibles. Es un invitado frecuente en programas televisivos, donde suele ser crítico frente a la gestión del Ministerio de Salud. “Quiero hacer un llamado al ministro Enrique Paris, recuerde que fue presidente del Colmed y tiene que tratar mejor a los médicos. Tenemos grandes grupos de médicos que se sienten muy maltratados y esperamos que nos pueda responder a todos”, dijo en el programa Tolerancia Cero (CNN Chile) hace un mes.

Sus apariciones en espacios televisivos fueron frecuentes en abril, estando en los canales con más audiencia del país y donde dijo frases como “cuarentena de papel” y “estamos en un incendio epidemiológico” para evidenciar su desacuerdo ante las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno. Tiene un papel más activista en medio de la crisis sanitaria.

Bernucci también suele expresar su postura en Twitter, donde cuenta con sus más de 91 mil seguidores y se convirtió en uno de los principales generadores de opiniones negativas contra el ministro Paris. “La mala ciencia se combate con ciencia. Lamentable que el Minsal se base en ‘estudios’ de malísima calidad de centros de estudios de segunda para afirmar que ‘no hay relación entre la mortalidad y NSE”, escribió recientemente en esta red social.  

Sin embargo, Bernucci no milita en ningún partido políticoCreció Chillán y fue estudiante de la Universidad San Sebastián de Concepción hasta el 2005, periodo en el que se tituló como médico cirujano. Para iniciar uno de sus primeros trabajos se trasladó hasta La Chimba, en la región de Antofagasta, donde se desempeñó como médico general de zona en el Cescof (Centro Comunitario de Salud Familiar) y fue elegido como presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona. En 2016, realizó su especialidad en Medicina Interna y cursó el Magíster en Salud Pública en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es docente de Medicina Interna y Salud Pública en la Universidad Finis Terrae, además es parte del equipo de la Posta Central y de la Fundación Arturo López Pérez.

La doctora panelista de Bienvenidos

La doctora Carolina Herrera es panelista activa del matinal de Canal 13, “Bienvenidos”, y también del programa “Aquí Somos Todos” de la misma casa televisiva. En más de una ocasión ha sido convocada por otros medios de comunicación para opinar sobre el manejo de la pandemia y también se le ha visto en segmentos de entretención como el programa de Chilevisión “La Divina Comida”. Estas instancias la llevan a posicionarse como una de las doctoras con más apariciones. Tiene 89,3 mil seguidores en Instagram, espacio que –principalmente– utiliza para hablar de la pandemia y realizar entrevistas en vivo a otros profesionales de la salud.

Tiene tres especialidades: internista, broncopulmonar e intensivista. Es especialista en enfermedades respiratorias crónicas y fue presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. Actualmente trabaja en la UCI del Hospital Clínico de la FACh. Al igual que Ugarte se caracteriza por tener un rol más didáctico sobre la pandemia. 

El “Doc Sing”

Se autodenomina como “Doc Sing”. Eduardo Bronstein se ha hecho conocido por estar ligado al mundo de la música y cantarle a sus pacientes para subirles el ánimo, medida que lo ha llevado a ocupar varias apariciones en los medios de comunicación. 

Sus participaciones en televisión, principalmente en matinales, no han pasado desapercibidas. Es un implacable crítico en cuanto a la situación sanitaria actual y ayer, incluso, lanzó una advertencia a las autoridades a través de Twitter: “Ministro París, ojo con desconfinar EXCESIVAMENTE en contexto de tercer retiro y ayuda social. El círculo virtuoso de disminución de la movilidad sólo se da con la ayuda en CUARENTENA. O no lo habían pensado…. Por favor!! No queremos más fallecidos!!!”, dijo. 

Es especialista en Salud Pública y  médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha desempeñado su labor médica –principalmente– en Cesfam y postas en el sur-oriente de la Región Metropolitana como Pirque y Puente Alto. Actualmente se dedica a la atención de pacientes en Integramédica. 

El rostro debutante del Colmed

Francisca Crispi es la presidenta del Colmed en la Región Metropolitano y, al igual que Bernucci y Bronstein, suele estar a favor de la ampliación y endurecimiento de cuarentenas como control de los casos de Covid-19. En un reportaje del New York Times, donde fue entrevistada, reconoció el éxito de la vacunación en Chile, pero aseguró que se “transmitió un falso mensaje a la ciudadanía de que, como ya estamos vacunando, se acaba la pandemia”.

Su presencia en medios de comunicación creció exponencialmente en abril respecto a meses anteriores. Entrevistada este jueves por CNN Chile, Crispi dijo que creer que “como sociedad tenemos que priorizar la apertura de colegios por sobre cualquier otra actividad” por los impactos negativos sobre la infancia de la pandemia y el cierre de colegios, aunque resaltó que esta “apertura se tiene que dar en condiciones sanitarias de seguridad para evitar que esto signifique un aumento mayor de los casos y también con protocolos muy estrictos para evitar que esto suponga mayor riesgo”.

Hasta ahora su rostro comienza a verse más en la televisión, pero antes -incluso desde las redes sociales- ya se veía cercana a la presidenta del Colmed, Izkia Siches. “Que raro, cuando los medios conservadores se refieren a Izkia, siempre sacan que fue militante comunista, pero con personajes como Allamand o Larraín nunca mencionan ‘ex colaborador de Dictadura Militar’ o ‘ex defensor de Colonia Dignidad’, por ejemplo…”, escribió en mayo de 2020 en Twitter.

Fue elegida como presidenta regional del gremio en enero, pero su trayectoria profesional destaca por ser académica Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Es médico cirujana, egresada en 2016, y cuenta con estudios en Londres. Sus principales intereses están en los temas de género y salud, políticas públicas en materia sanitaria, evaluación económica, entre otros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO