Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 07 de septiembre, 2015

Las siete cifras que explican por qué Chile tiene la peor racha económica en 30 años

Autor:

Uziel Gomez

El Banco Central reveló que el crecimiento de este año y el tendencial, la inversión, las exportaciones e importaciones y el consumo caen fuertemente, mientras la inflación se dispara.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central de esta semana terminó de pulverizar cualquier atisbo de optimismo de “brotes verdes” o de un “punto de inflexión” como prometió el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas y confirmó el complejo momento económico que vive el país.

Para entender a qué otro período es comparable la situación actual que completará un crecimiento promedio de 2,3% entre 2014 y 2016, es necesario remontarse a los años 1983-1985, cuando la economía en ese trienio creció apenas 1%, debido a una severa crisis financiera que generó la quiebra de bancos, empresas y disparó el desempleo a 24%.

¿QuéPIB de Chile 1984-2016 explica que una economía que crecía por sobre el 5% hasta 2013 haya caído a menos de la mitad? La opinión del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, es que «hay un porcentaje de factores externos, pero también hay un porcentaje de factores internos no tradicionales que están afectando”.

En su informe, el Banco Central detalló las siete cifras que explican el momento económico actual.

1- Cae la estimación de crecimiento para este año a 2-2,5%.  Hace un año era 3,5%

El ciclo de caída de inversión se prolongó por mucho más tiempo debido a diversos factores, como la incertidumbre y un clima menos amigable a la inversión, así como la desaparición de algunos incentivos al ahorro y la inversión, explica Juan Bravo, investigador de Clapes-UC.

Al mismo tiempo, han surgido nuevos elementos de incertidumbre en el escenario internacional, como una mayor debilidad en la economía china.

2- Cae la estimación de inversión a -1,2%. Hace un año era 1,8%

La caída en la inversión ha sido liderada por las maquinarias y equipos. Los datos de importaciones de bienes de capital ya anticipan una nueva caída de este componente en el tercer trimestre. Una situación de baja tan prolongada de la inversión no se observaba desde la crisis de 1982.

El IPOM sigue dando cuenta de que existe un problema de confianza que afecta la inversión, y advierte que en la medida que esto no se disipe afectará el ritmo de recuperación de la actividad y el gasto interno.

“Ciertamente esto es crucial, ya que el desplome de la confianza es el factor que gatilló la caída de la inversión y que originó la desaceleración actual. Es importante que el Banco Central reitere estas advertencias, en especial, considerando que la teoría económica es clarísima en señalar que debido a que las inversiones siempre tienen algún grado de irreversibilidad, un aumento de la incertidumbre lleva a posponer algunos proyectos a la espera de que ésta se disipe, lo que gatilla una caída de la inversión”, explica el economista de la UC.

3- Cae la estimación del consumo a 2,1%. Hace un año era 3,6% 

La caída de la inversión ha impactado directamente en la desaceleración del consumo. Ello porque la menor inversión suele ir aparejado de la creación de menos puestos de trabajo y más despidos, lo que significa que algunas personas pierden su fuente de ingreso.

De igual manera, los salarios en términos reales (ajustados por su capacidad de compra) se han desacelerado a medida que ha avanzado 2015, y ciertamente su ritmo de crecimiento es mucho menor a lo observado hace dos años.

Esto se explica, en parte, por el aumento de la inflación, pero también por la debilidad económica, que le quita poder negociador al trabajador, con lo que los salarios tienden a incrementarse a tasas menores.

4- Cae la estimación de  las exportaciones a -1,7%. Hace un año era 3,8% 

Esto refleja, en parte, una menor demanda externa, ya que el año pasado se pronosticaba que los socios comerciales de Chile crecerían este año en 3,8%, pero se ajustó a 3,1%.

5- Cae la estimación de importaciones a -2,3%. Hace un año era 4,0%

Las importaciones están bastante alineadas con la situación de la inversión, ya que prácticamente la totalidad de la inversión en maquinaria y equipos es importada. Esto se refleja en que las importaciones de bienes de capital siguen cayendo. Adicionalmente, las importaciones de bienes de consumo durable también están cayendo, donde destaca la menor importación de automóviles. Todo esto es el reflejo de expectativas futuras pesimistas.

6- Cae la estimación del crecimiento tendencial a 3,5%. Hace un año era 4-4,5%

Ello se condice con la rebaja que ya habían hecho los expertos del comité del PIB tendencial del Ministerio de Hacienda. Esto revela que se está reduciendo en forma drástica la capacidad de crecimiento de nuestro país. A su vez, se fundamenta en que se afectó en forma permanente la acumulación de nuevo capital fijo, debido a la eliminación de incentivos y un clima más adverso que hace más costosa la inversión en Chile.

Así, la capacidad de crecimiento del stock de capital se ha reducido en forma considerable, lo que contribuirá menos al crecimiento económico en el mediano plazo.

7- Sube la estimación de inflación a 4,6%. Hace un año era 2,8%

Esto se debe a la fuerte depreciación del peso chileno, lo que eleva el precio de bienes importados. Estas alzas luego se trasladan a alzas de precios de otros bienes, en los cuales se usan insumos importados para su producción. Además, a comienzos del próximo año entrará en vigor el aumento de timbres y estampillas, lo que elevará más la inflación al aumentar el componente de gastos financieros.

“Este hecho es preocupante, ya que deteriora el poder de compra de las personas. Adicionalmente, le quita rango de maniobra al Banco Central para seguir apoyando con una política monetaria expansiva para amortiguar en parte el escenario actual de desaceleración”, señala Juan Bravo.

Indicadores económicos Chile 2013-2015

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: