A fines de 2019, la fundación Ideas para Conchalí, creada por la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), fue una de las primeras organizaciones que se reunió con personas que resultaron heridas por bombas lacrimógenas en el marco de las manifestaciones del estallido. Por ese entonces, Jara era su directora y en ese rol anunció en CNN que “interpondremos varias querellas, porque nuestro fin es que exista verdad, justicia y reparación. También queremos visibilizar estos casos, porque el ‘nunca más’ está siendo vulnerado hoy día con la represión”.

En efecto, fueron dos las querellas contra el ex general director de Carabineros, Mario Rozas, en que participó la ahora ministra, junto a su ex asesor de la subsecretaría de Previsión Social, el abogado Yuri Vásquez (PC), quien también trabajó con la diputada Karol Cariola y es cercano al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

A una de las causas Jara renunció en agosto de 2021, a un mes de haber entrado a trabajar como administradora municipal de Santiago con Irací Hassler, pero en la otra renunció el 16 de marzo de 2022, cuando ya había jurado como ministra del Trabajo (ver abajo).

Hasta el momento, estas causas eran desconocidas. De hecho, en una “radiografía” que le hizo La Tercera a los ministros entrantes de este gobierno, sólo registraron que había presentado recursos para poner fin a las alzas de su isapre.

Ahora bien, aunque ambas querellas siguen en tramitación, ninguna es de las que dio pie a la solicitud de formalización del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Aquella que llevará al general a esa instancia, es una querella que presentó, entre otros juristas, la actual coordinadora de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Javiera Corvalán.

Polera de la ministra Jara

Como secretaria de Estado, Jara ha tenido un trato cordial al referirse a la institución y a temas de seguridad. Incluso le tocó presentar avances del “Plan Calles sin Violencia”. Pero en el pasado, cuando era candidata a alcaldesa por Conchalí, vestía una polera con un dibujo del llamado «Perro Matapacos» que incluía la leyenda «Matapacos es mi pastor» (ver foto lateral y de portada).

Las ofensivas judiciales que miembros del oficialismo impulsaron en el pasado contra Carabineros tienen al gobierno en una incómoda situación, pues en medio del recrudecimiento de la violencia ven a la policía uniformada como un aliado.

La querella en la que salió siendo ministra

La primera querella en la que Jeannette Jara intervino como abogada patrocinante sigue en tramitación y fue presentada en febrero de 2020, en principio por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), contra el ex director general de Carabineros Mario Rozas y de todos quienes resulten responsables de las lesiones que sufrió Alejandro Pérez García. Posteriormente, en abril de ese año y con el patrocinio de Jeannette Jara y el abogado Yuri Vásquez, Pérez se querelló por homicidio frustrado y lesiones graves gravísimas contra Rozas.

Según su propio relato, el 6 de diciembre de 2019, Pérez estaba prestando ayuda a las personas afectadas por los gases lacrimógenos en las inmediaciones de Plaza Italia, cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza que le provocó un “traumatismo encéfalocraneano complicado; fractura de hueso frontal y hemorragia subaracnoidea traumática”, que le obligó a quedar hospitalizado durante 10 días. 

En la querella, los juristas exponen las lesiones como crímenes de lesa humanidad “en tanto perpetrado como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, ordenado por las máximas autoridades del país” y se pide investigar “toda intervención en calidad de autores, cómplices y encubridores en los hechos denunciados».

La fiscal a cargo de esta investigación es Ximena Chong, quien el 4 de mayo de 2020 agrupó las dos causas respecto del mismo querellante. Asimismo, ella es la que pidió la formalización del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El 16 de marzo de 2022, el nuevo abogado de Alejandro Pérez revocó la representación de Jara en la causa, pues cinco días antes había sido nombrada ministra del Trabajo.

Querellas contra Rozas por homicidio frustrado

Jeannette Jara también tomó la representación de Juan Carlos Pereira Godoy, de quien patrocinó una querella por homicidio frustrado y lesiones graves gravísimas en contra de Mario Rozas y quienes resulten responsables de una fractura de cráneo producida por el golpe de una bomba lacrimógena.

La primera vez la presentó el 21 de enero de 2020 en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, pero debido a la incompetencia del tribunal -por razones de jurisdicción- esta se trasladó al 7° Juzgado de Garantía el 16 de junio de 2020 y en 2022 se le dio un nuevo Rol Único de Causa.

El caso de Pereira se remonta al 29 de noviembre de 2019: “En circunstancias que asistía a juntarse con sus amigos y amigas en torno a una manifestación pacífica en el sector de Plaza Italia – Plaza Baquedano, comenzó una fuerte represión policial de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros (…) comienzan a atacar a los manifestantes que se encontraban en dicho lugar junto a niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad”.

En ese contexto, el hombre recibió el golpe de una lacrimógena en la cabeza, “fracturando su cráneo y dejándolo inconsciente”.

“Yo gritaba que me iba a morir, sentí que me iba a morir”, relató Pereira en la querella a cuyo patrocinio Jara renunció el 5 de agosto de 2021, un mes después de que asumiera como administradora municipal de Santiago, la casa comunal que dirige Irací Hassler y comuna a la que llegó luego de que perdiera la carrera a la alcaldía de Conchalí contra René de la Vega. De Santiago salió casi ocho meses después, para convertirse en ministra del Trabajo.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La doble cara de una típica comunista, un aire de seriedad y empatía como Ministro y la activista de los derechos humanos para inventar delitos de lesa humanidad para perseguir a la policía. Bien por dejarla en evidencia.

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.