Publicado el 3 diciembre, 2020

Cómo celebrar las fiestas de fin de año en “modo Covid”

Autor:

Maolis Castro

Las autoridades sanitarias retrasaron el toque de queda a las 2:00 am para el festejo de la Navidad y de Año Nuevo; prohibieron los eventos masivos nocturnos y limitaron los aforos en residencias particulares de acuerdo con el estado de la comuna donde estén localizadas. El Ministerio de Salud también aplicó protocolos para el eclipse del 14 de diciembre, el verano y la peregrinación de Lo Vásquez que queda suspendida ante la posibilidad de contagios de coronavirus.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Estas navidades y fin de año serán atípicos producto de la pandemia de Covid-19. De ahí que el Ministerio de Salud preparó una serie de planes para festejar el 24 y 31 de diciembre.

De acuerdo con las autoridades sanitarias se trata de medidas que intentarán mitigar el número de contagios de coronavirus durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero sin privar de las tradiciones propias de estas fechas.

Las nuevas medidas para estos festejos se asemejan al plan Fondéate en tu Casa, implementado con éxito por el Gobierno para las Fiestas Patrias. Sin embargo, en esta ocasión habrán más eventos: la peregrinación de Lo Vásquez, acostumbrada el 8 de diciembre, que quedará cancelada ante el temor de aglomeraciones que aumenten los contagios de Covid-19 y el verano.

Suspendida la peregrinación a Lo Vásquez

Las autoridades sanitarias reiteraron la suspensión de la peregrinación por motivos sanitarios. Indicaron, además, el cierre de la Ruta 68 desde las 17:00 horas del 7 de diciembre hasta las 08:00 horas del 8 de diciembre. También queda prohibido el tránsito para peatones y todo medio de transporte, incluidas las bicicletas.

¿Qué medidas regirán en verano?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que regirán los mismos protocolos previstos en el Plan Paso a Paso, que permiten el traslado interregional entre aquellas comunas que estén en las fases de Preparación o Apertura Inicial.

También se reforzarán las fiscalizaciones y el trabajo de cuadrillas sanitarias, porque se exigirá el cumplimiento de cada uno de los protocolos sanitarios para el uso de piscinas, camping, zoológicos, parques y plazas, playas entre otros. Queda prohibido el funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.

¿Cuál será el horario de toque de queda en Navidad y Año Nuevo?

Este 25 de diciembre el toque de queda comenzará a las 2:00 horas y concluirá a las 5:00 am para favorecer los encuentros limitados durante la Nochebuena. Similar será en Año Nuevo, cuando el toque de queda regirá entre las 02:00 y 07:00 horas del 1° de enero de 2021.

Durante estas fiestas, el 24 y 31 de diciembre, estarán prohibidos los eventos masivos en horario de 20:00 a 05:00 horas.

También se instalarán cordones sanitarios en las macrozonas entre los días 30, a las 18:00, y  2 de enero, a las 05:00. Cabe destacar que los cordones sanitarios permanentes están en la Provincia de Chiloé (Los Lagos), la zona urbana de Punta Arenas y Puerto Williams (Magallanes).

Plan sanitario para “Eclipse Responsable”

Para el eclipse que se apreciará con mayor relevancia desde La Araucanía, el próximo 14 de diciembre, se implementarán un plan especial con una serie de restricciones:

– Todas las personas que quieran trasladarse a ver el eclipse deben estar en comunas de origen y destino que estén desde la fase 3 (Preparación) en adelante del Plan Paso a Paso.

– Para evitar viajes por el día y aglomeraciones se determinó cerrar las rutas de acceso lacustre, Freire-Villarrica; Pitrufquén-Ñancul; Loncoche-Villarrica, a partir de las 23:59 horas del domingo 13 hasta las 16:00 horas del lunes, 14 de diciembre.

– La zona de costa se cierra en la Ruta S40 tramo Imperial-Saavedra, en igual horario.

– Se restringirá el flujo interno en las rutas internas lacustres desde las 9:00 horas del 14 de diciembre hasta las 14:00 horas del mismo día, por las rutas Villarrica-Pucón; Pucón-Curarrehue; Villarrica-Licanray; Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli.

– Controles aleatorios móviles en distintas rutas de acceso, a partir del jueves 14 de diciembre.

– Los controles sanitarios serán reforzados en el aeropuerto y terminales.

– Se aumentará control de Carabineros.

Celebraciones en residencias particulares

Los encuentros contarán con un aforo máximo de acuerdo con la situación sanitaria de la comuna, según el reglamento dispuesto por el Ministerio de Salud. Sólo están permitidas visitas en comunas en la etapa 2 (Transición) del Plan Paso a Paso en adelante. En hogares localizados en comunas en Transición se permiten reuniones de 15 personas, incluyendo a los habitantes de la vivienda.

En la fase de Preparación se autoriza a 20 personas en una casa, lo cual incluye a las personas que residan en dicho recinto. En Apertura Inicial el aforo máximo permitido es de 30, incluyendo los residentes del hogar.

Permisos especiales para visitar a adultos mayores

Para Navidad y Año Nuevo se implementará un permiso especial en Comisaría Virtual para visitar a adultos mayores que vivan en comunas en cuarentena. El salvoconducto estará disponible para los días 24 y 25 de diciembre. Dos personas podrán acudir a las visitas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO