Publicado el 25 mayo, 2021

Las embajadas que el PC negoció con Heraldo Muñoz

Autor:

Daniela Bas

Uruguay, Vietnam y España fueron algunos de los países donde el Partido Comunista tuvo funcionarios diplomáticos mientras Heraldo Muñoz era Ministro de Relaciones Exteriores. Ante las críticas al PPD, el excanciller fue enfático en recordarle al PC dichas negociaciones basadas en lo político cuando ambas colectividades eran parte del gobierno de Michelle Bachelet.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las críticas entre los partidos de oposición continúan yendo y viniendo. Esta vez fue el turno de Heraldo Muñoz, ahora excandidato presidencial del PPD, de responderle a sus pares del Partido Comunista y el Frente Amplio, quienes vetaron la inscripción de Paula Narváez (PS) de la primaria, luego de que el timonel PPD bajara su candidatura en favor de la abanderada. 

El bloque inscrito como “Apruebo Dignidad”, conformado por el FA y el PC, criticó al Partido por la Democracia señalando que se trata de una colectividad “neoliberal” y el “partido de SQM”. Ante esto, el timonel del PPD respondió en La Tercera y le recordó al PC cuando pedían cargos durante su período como excanciller en el gobierno de Michelle Bachelet. “Nunca hubo problemas en estar juntos a los supuestos neoliberales con ministros y subsecretarios comunistas durante el gobierno de la Nueva Mayoría y nunca tuvieron problemas en negociar conmigo embajadores y agregadurías para militantes del PC”, fueron sus declaraciones.

Y es que entre los años 2014 y 2018 hubo militantes del Partido Comunista que tuvieron conflictivos pasos por las embajadas de Uruguay, Vietnam y España, mientras Heraldo Muñoz era canciller, sin embargo, no fueron removidos de sus cargos. Quienes conocen el funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores apuntan a que estas designaciones se hacen de acuerdo a un “cuoteo” entre los partidos políticos que componen el gobierno, por lo que la buena relación con el jefe de cartera del Minrel sería una buena estrategia para no perder los cupos.

Fuera de micrófono, diplomáticos comentan que existe cierto “pago de favores” con los cargos que se designan, sobre todo en las 33 agregadurías, en las cuales el canciller presenta una lista de candidatos y el presidente los designa basándose en decisiones 100% políticas. Mientras que en el caso de los embajadores también hay un margen para ubicar candidatos afines al gobierno o al canciller, pero menor, ya que la Asociación de Diplomáticos establece que un 80% de las nominaciones deben ser embajadores de carrera y solo un 20% queda a libertad del Ejecutivo.

Esto explicaría las críticas dirigidas por Heraldo Muñoz a los miembros del PC, quienes se intentan desmarcar de los partidos de la ex Concertación, habiendo sido parte y utilizado los cuoteos políticos en embajadas y agregadurías cuando pertenecieron al gobierno de la Nueva Mayoría encabezado por Bachelet. 

El primer comunista en ser embajador luego de 40 años fue Eduardo Contreras. El abogado fue nombrado por Bachelet como representante en Uruguay el 3 de abril de 2014 y 6 meses después sus polémicas declaraciones hicieron que captara la atención.

En entrevista con el diario uruguayo “La Diaria”, Contreras criticó fuertemente a la Democracia Cristiana y le atribuyó actos terroristas a la “derecha empresarial”, dichos que fueron ratificados por el medio luego de que el diplomático le solicitara corregirlos.

Acusó a la “ultraderecha” de oponerse a las reformas a través de “actos terroristas”, haciendo referencia a un bombazo ocurrido en la Escuela Militar. “La reforma tributaria, que toca los bolsillos de las grandes empresas, y la reforma de la Constitución, que para mí y para cualquier persona normal son cambios necesarios, para la derecha fascistoide son la revolución marxista. Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha”, dijo Contreras al sitio de noticias uruguayo.

“Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial. Y no siempre actúan los derechistas en los hechos”, agregó.

Sobre sus entonces compañeros de coalición, el abogado comunista indicó que la relación que tenían el PC y la DC en Uruguay no era la misma que en Chile. “La alianza entre socialdemócratas, marxistas y cristianos es sólida”, a diferencia de Chile, donde “es un experimento que recién comienza”, especificó. Entre sus razones aseguró que existían “visiones muy distintas en muchos temas” y que “la directiva demócrata cristiana de 1973 apoyó el golpe”. 

Las declaraciones generaron que la DC solicitara de forma inmediata su salida del cargo y que la entonces Mandataria pidiera un “informe detallado”. Sin embargo, lo mantuvieron en su puesto por 8 meses más. Cuando ocurrió el episodio, el exembajador debió viajar a Santiago a explicar sus dichos a Heraldo Muñoz donde pidió disculpas públicas, con las que dieron por zanjada la polémica, pese a las presiones de la oposición y los representantes de la DC para sacarlo del cargo, argumentando que opinaba sobre temas internos del país en el exterior y que dejaba en una incómoda posición a uno de los partidos que integraban el gobierno.

Ignacio Walker, entonces presidente de la DC y antes Ministro de Relaciones Exteriores, expresó sus críticas por Twitter: “Estoy seguro que tras declaraciones absolutamente desafortunadas de embajador de Chile en Uruguay, el Ministerio de RREE tomará medidas que correspondan”.

Días después llegaron las disculpas del embajador. “He trabajado intensamente con los empresarios, en el tiempo que he ejercido como embajador los conozco y sé que mis dichos no reflejan fielmente mis pensamientos, y a la DC porque me consta su vocación democrática y porque forman parte de la misma coalición política de mi partido”, dijo el 18 de octubre de 2014.

Finalmente, el 17 de junio de 2015 Contreras fue destituido de su cargo y reemplazado por el DC, Mario Fernández. No obstante, el PC continuó teniendo presencia en las relaciones internacionales del gobierno, ya que la expresidenta nombró al periodista Claudio de Negri como representante en Vietnam, solo días antes de la destitución de su par en Uruguay.

Las mismas fuentes aseguran que pese a que la nominación de embajadores es una atribución exclusiva del Presidente de la República y está establecido en una norma constitucional, el Ministro de Relaciones Exteriores tiene mucha injerencia en la elección de estos cargos. A su vez, señalan que es el “cuoteo de embajadores políticos” el que habría aplicado en el caso de De Negri, cuya gestión tampoco estuvo exenta de polémicas. 

Consultado en ese momento el presidente del PC, Guillermo Teillier, sobre la salida de Contreras, dijo: “Yo supe hace 10 días, porque el ministro Heraldo Muñoz me dijo que salía Eduardo y, al mismo tiempo, me comunicó que asumía Claudio de Negri en Vietnam”. “Hay una serie de cambios de embajadores”, admitió sin preocupaciones, ya que se mantendría un embajador internacional del Partido Comunista. 

En octubre de 2016 De Negri participó en el 18° Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que se realizó en Hanoi, Vietnam, donde fue orador del encuentro y sostuvo frases como “la historia de la humanidad continúa siendo trazada por la lucha de clases”, y “nuestro norte es el socialismo, pero cada pueblo, conforme a su propia experiencia y sus potencialidades, logrará encontrar el camino de avanzar hacia él”. 

También explicó la posición del PC en la Nueva Mayoría: “En Chile existe un gobierno de coalición que no es de izquierda, pero en el que participan partidos de izquierda junto a sectores que no lo son y expresan sus propias contradicciones internas”.

Con su discurso, el exembajador en Vietnam fue acusado de vulnerar un instructivo emitido en octubre de 2014 por Cancillería -tras las declaraciones de Contreras- que señalaba que “los funcionarios diplomáticos chilenos deben tener siempre presente su condición de agentes de la Política Exterior de Chile”, sin dejar espacio para “opiniones personales”. A su vez, informaba que “los diplomáticos chilenos no deben involucrarse en la política activa y emitir opiniones públicas que puedan afectar al Estado, al Gobierno y limitar la eficacia misma de su desempeño”. 

De Negri se mantuvo hasta el último día de su administración en el país asiático, a pesar de haber vulnerado el mensaje enviado por el canciller chileno a todas las “misiones, embajadas y consulados generales”. Esto provocó que Heraldo Muñoz debiera -nuevamente- llamar a consulta a un representante del PC en el extranjero, pero luego de escuchar sus explicaciones, el embajador fue ratificado en su cargo. Es más, un año después acompañó a la expresidenta Bachelet en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) realizado en Vietnam.

En las agregadurías también hubo personeros del Partido Comunista que protagonizaron algunos conflictos. Quienes conocieron las negociaciones en ese momento aseguran que Muñoz podría haber estado pagando favores con los cargos, debido a que es un hombre “muy dado a los amigos” y podía decidir a quiénes designaba en ese tipo de roles. 

En junio de 2014, el entonces presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, renunció a su cargo para establecerse como agregado laboral en España. Entre las razones para aceptar la nominación, el dirigente sindical argumentó que como “militante del PC, miembro de su Comité Central, y a partir de nuestra participación en el gobierno de la Nueva Mayoría surge la idea de tomar alguna responsabilidad política a través de esta agregaduría laboral”. 

Poco más de un año después, Cuevas renunció a su cargo en España apuntando discrepancias con el gobierno de Bachelet luego de la muerte de un contratista de Codelco en medio de un conflicto entre la minera y los trabajadores. ”No podría estar asumiendo una tarea de responsabilidad de Estado, dando cuenta sobre la agenda laboral del Gobierno, cuando hoy día se ha matado a uno de los nuestros”, dijo. Dos meses después, también renunció al PC y creó el movimiento Nueva Democracia para sumarse al Frente Amplio.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO