Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 13 de febrero, 2019

Las cifras que explican el arribo de Beatriz Sánchez a Viña del Mar

Autor:

Bastián Garcés

La ex abanderada del Frente Amplio cambió su domicilio electoral de Ñuñoa a la ciudad jardín, comuna en donde obtuvo la segunda mayoría en la elección presidencial con el 25,4% de los votos, superando al candidato de la ex Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. Si bien el bloque no cuenta con concejales en ese municipio, logró más del 15% en la votación de consejeros regionales, esto le permitió tener un core en la zona que incluye a Viña. Esto se suma a que el FA tuvo un buen desempeño en las legislativas de la V Región: cuenta con un senador y 3 diputados.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Poco más de 130 kilómetros separan a Ñuñoa de Viña del Mar, una distancia que la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tendría que recorrer en 2020 para poder sufragar en las elecciones municipales. Un cambio de domicilio electoral que se explicaría, en parte, por las buenos resultados que el bloque ha obtenido en la V Región y que podría significar una eventual candidatura por el sillón municipal de la ciudad jardín o, incluso, por la gobernación regional.

La V Región se ha transformado en un bastión para el FA: primero fue el triunfo del autonomista Jorge Sharp en Valparaíso, en las elecciones municipales de 2014, lo que se vio reforzado tres años después con la obtención de tres diputados y un senador.

Y el logro que puede anotarse en la zona Beatriz Sánchez, es la adhesión que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2017, al lograr la segunda mayoría regional, con el  25,8% (184.988 votos), superando al candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, con el .

Dicho resultado se replicó en Viña del Mar, comuna en donde la abanderada frenteamplista obtuvo 34.565 preferencias (25,4%), casi 16 mil votos menos que Sebastián Piñera.

Esto se suma al buen desempeño que tuvo el bloque en las elecciones de consejeros regionales en la circunscripción Valparaíso 1 -que agrupa a los municipios de Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña- considerando que recién partían como agrupación. En esos comicios el Frente Amplio alcanzó el 16,7% de las preferencias. Lo que les permitió elegir un core de los cuatro candidatos que presentaron: Tania Valenzuela, quien compitió como independiente bajo un cupo del Partido Humanista y obtuvo más de 8 mil votos.

En su arribo a Viña del Mar, la ex candidata presidencial del bloque, además, contará con la presencia del único senador del conglomerado, Juan Ignacio Latorre (RD), y de dos diputados frenteamplistas que representan a su nuevo domicilio electoral: Camila Rojas (Comunes) y Jorge Brito (RD), quienes fueron electos con el 4,6% y el 4,1% de los votos respectivamente. En las elecciones legislativas de 2017 el conglomerado presentó 9 candidatos en el distrito 7 -que además de Viña incluye a comunas como Valparaíso o San Antonio-, que en conjunto alcanzaron el 24,9% de las preferencias, sumando un total de 80.297 sufragios.

A raíz de estos números es que en el bloque no se ha descartado competir por otros sillones municipales de la región y no miran con malos ojos hacerse con el control de Viña del Mar. Algo que, de todas formas no será fácil. La comuna ha sido gobernada desde 2004 por Virginia Reginato. Si bien, actualmente la alcaldesa está siendo cuestionada por tener un déficit en las arcas comunales que ascendería a más de $17 mil millones, en las elecciones municipales de 2014 la dirigente de la UDI casi alcanzó el 60% de los votos. Aunque este no sería el único camino que podría seguir Beatriz Sánchez.

Posible carta para gobernadora regional

Otra alternativa que podría tomar la periodista sería competir para ser la primera gobernadora regional elegida a través de votación popular. Si Sánchez se decidiera por esta opción contaría con el apoyo de otros representantes del bloque de la V Región, uno de ellos sería uno de los dirigentes más importantes del bloque: Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), quien en 2014 fue electo como alcalde de Valparaíso con el 53,8% de los votos -poco más de 46 mil preferencias-, superando a las cartas de Chile Vamos (Jorge Castro) y la ex Nueva Mayoría (Leopoldo Méndez).

Si bien el jefe comunal ha sido cuestionado por su gestión, incluso por el propio pacto La Matriz que apoyó su candidatura, la ex candidata presidencial podría contar con el apoyo de los dos concejales que fueron electos junto con Sharp: los arquitectos Daniel Morales y Claudio Reyes. Otro respaldo que tendría Sánchez serían los otros tres consejeros regionales que el bloque tiene en la Región de Valparaíso: Nataly Campusano, Valeria Melipillan y Jorge Mora. Además del diputado por el distrito 6 Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista).

Un factor que también estaría sobre la mesa es que desde la ex Nueva Mayoría no descartan omitirse en la zona si es que se llega a una negociación satisfactoria con el Frente Amplio. Los malos resultados de la DC en las pasadas parlamentarias harían que el partido se concentre en otras regiones para sus candidatos a gobernadores. En el caso del PPD, apuestan por el ex diputado Marco Antonio Núñez quien no logró ser electo senador en los pasados comicios.

Desde el Frente Amplio ven con atención la jugada de Sánchez y saben que ninguna de estas opciones deja de lado su aspiración presidencial, pues sigue siendo la figura del sector mejor posicionada en los estudios de opinión.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: