Pablo Iglesias, fundador del partido español de izquierda Podemos, que visitó Santiago invitado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por los 50 años del golpe, explicó sin tapujos en un seminario abierto al público sus «propuestas de reflexión» para los gobiernos de izquierda. Algunas de ellas serían contrarias a lo previsto en la Constitución vigente en Chile.

Aunque ya se había tenido noticia sobre la participación de Iglesias en la agenda organizada por Jadue, El Líbero pone ahora la lupa en la intervención del exvicepresidente del gobierno español.

Tener alianzas ideológicas con funcionarios del Poder Judicial -que según la Carta Fundamental debe actuar con independencia al Ejecutivo y al Legislativo-, así como con miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden -que según esa misma norma son estamentos no deliberantes-, son algunas de las proposiciones de Iglesias, cuya tienda política es «prima hermana» del Frente Amplio.

Iglesias fue más que claro: «Es muy difícil disputar el poder si no hay policías, militares, jueces, fiscales y altos funcionarios comprometidos ideológicamente con tu proyecto político».

Así lo dijo quien es referente para el grupo que hoy ocupa La Moneda, durante su participación en la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos. El evento se efectuó en Recoleta, como parte de la agenda que Jadue organizó en la comuna a su cargo en paralelo a la que estableció la Presidencia.

«Que la izquierda asuma que el poder político se tiene que construir en todos los ámbitos: el electoral, el administrativo, el de la movilización social y también en el ámbito del Estado», aseveró justo antes de referirse a la supuesta necesidad de contar con el «compromiso ideológico» de funcionarios de ramas del poder público distintas al Ejecutivo.

YouTube video

La otra «propuesta de reflexión» de Iglesias: «crear poder mediático propio». «En ese ámbito de combate político esa es una de las condiciones que posibilitan que la izquierda en Chile, en España y en todo el mundo, pueda llevar a buen puerto su proyecto de transformación social», advirtió.

(Te puede interesar la nota: Canal Red: el brazo mediático de Pablo Iglesias en América Latina que llega a Chile)

En el panel de invitados internacionales, Iglesias compartió espacio con Baltazar Garzón, juez español que emitió la orden de captura que permitió que Pinochet fuera detenido en Londres en 1998, y con Ofelia Fernández, legisladora de Buenos Aires por la coalición de izquierda Frente de Todos.

En el escenario se encontraba también el alcalde de Recoleta. «Muchas gracias, compañero Daniel Jadue por darme la oportunidad de tomar la palabra aquí», dijo Iglesias al iniciar su intervención, que duró cerca de 20 minutos.

Pablo Iglesias: «Ustedes son la reserva ideológica de una izquierda que no está en circunstancias envidiables a nivel mundial»

El ex vicepresidente del gobierno español advirtió sobre la situación que en su criterio atraviesa la izquierda, independientemente del país del que se trate. «Ustedes son la reserva política de una izquierda que no está en circunstancias envidiables a nivel mundial», dijo.

Insistió además en qué Chile es un «laboratorio político». «Quería reflexionar hoy sobre lo que representan algunos elementos del laboratorio político chileno, para entender no solamente la historia y la memoria de Chile, de América Latina y también de España, sino para entender desafíos políticos del presente en un contexto en el que ese mínimo común denominador que se llama democracia liberal está amenazado en muchos lugares del mundo», sostuvo.

Ya en octubre del año pasado, durante su intervención en en el seminario organizado por la Universidad de Chile “Medios de comunicación y conflicto político: interpretaciones, narrativas y acciones en contexto de crisis institucional”, Iglesias había señalado que «Chile es el gran laboratorio político para la izquierda» y que veían con «verdadera fascinación» el proyecto chileno.

Te puede interesar la nota: ‘Cómo Pablo Iglesias busca rehacerse con Chile: desde su obsesión tuitera hasta su respaldo a Boric’

Volviendo a la intervención que efectuó en el encuentro que organizó Jadue, Iglesias fue crítico con el proceso que permitió la vuelta a la democracia en Chile.

«La experiencia de la transición chilena, como la experiencia de la transición española, que aquí se llama Concertación, tiene básicamente un mensaje: el pacto consiste en que ustedes renuncian al socialismo y nosotros renunciamos a exterminarles, a asesinarles», aseveró el líder de izquierda español que anunció la salida de la política en su país hace más de 2 años, luego de que los electores no lo favorecieron cuando participó como candidato a la Comunidad de Madrid.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario