Publicado el 11 junio, 2021

La rebelión diplomática que precipitó la caída de la gira del Presidente a Europa

Autor:

Maolis Castro

El Gobierno informó la postergación de la gira del Presidente Piñera a Europa, aludiendo razones sanitarias. Sin embargo, desde que se hizo el anuncio personal diplomático desaconsejó el recorrido ante los riesgos de contramanifestaciones. Ya la agrupación Comisión Funa había comenzado a convocar acciones contra el mandatario.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde que Cancillería confirmó el miércoles la gira del Presidente Sebastián Piñera por Europa un rastro de inconformidad se tomó los pasillos de Teatinos 180 y también de diversas representaciones diplomáticas fuera de las fronteras de Chile. Finalmente los funcionarios de carrera le hicieron ver al Ejecutivo la inconveniencia de seguir adelante con el viaje y pasadas las 18:00 horas el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, informó su “postergación”.

La gira, concebida en La Moneda, para “restituir la estatura presidencial” y difundir los logros del Gobierno, fue organizada fue gestada principalmente desde palacio y Cancillería prestó apoyos logísticos, por lo que el mundo diplomático no tenía especial conocimiento del periplo; sino que más bien se enteran a última hora; pero, según fuentes de gobierno, rápidamente objetaron el recorrido al considerar que iba a existir un riesgo reputacional sobre la figura del Presidente, en especial ante la posibilidad de que hubiese manifestaciones en contra del Jefe de Estado, por lo cual el objetivo de “restituir la estatura presidencial” no se iba a cumplir, sino que más bien iba a resultar contraproducente.

A esto se sumó el anuncio del Ministerio de Salud que retrocedió todas las comunas de la Región Metropolitana a cuarentena, argumento utilizado por Bellolio para justificar la decisión. “La razón de la postergación de esta importante visita para Chile, no solo para el gobierno, sino que para el Estado de Chile, son únicamente razones de índole sanitaria. Ustedes saben, vamos a tener a la RM completa en cuarentena a partir del lunes, que es cuando se hace efecto práctico esta misma cuarentena”, dijo el ministro.

Sobre este último punto se ahondó en que el Jefe de Estado iba a emprender el viaje con la RM no solo en cuarentena sino que entrado el invierno, mientras, en contraste, Europa se encontraría en verano boreal y en algunos países incluidos en el recorrido como Inglaterra o Suiza ni siquiera es obligatorio el uso de mascarilla.

“Por razones de evolución de la pandemia, esta gira ha sido postergada. Sin embargo, continuaremos avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales”, se indicó en el documento. Y si bien está planteado como una “postergación” en la práctica podría ser más bien una “suspensión”, pues es imposible saber si se podrá reprogramar.

El viaje del Presidente estaba previsto para comenzar el próximo 22 de junio. La agenda por Europa estaba confirmada y preveía reuniones con el Papa Francisco, en Vaticano; el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y el Presidente de Francia Emmanuel Macron, y altas autoridades de oficinas de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza). Además, un comunicado difundido tras el anuncio de la postergación confirmó que “durante su estadía en Ginebra el Presidente tenía contemplado también un encuentro con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex Presidenta de Chile, Sra. Michel Bachelet Jeria”.

Los principales objetivos de la gira a Europa del Presidente Piñera eran: 1) mostrar los logros en materia de salud, en especial con la jornada de vacunación anticovid; 2) fortalecer el apoyo de países cuyo respaldo resulta clave para el éxito de las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo para modernizar el tratado comercial entre Chile y la Unión Europea; 3) la lucha contra el cambio climático, considerando que el país preside la COP25; y 4) reuniones de trabajo con fondos de inversión verde para promover el desarrollo de energías renovables.

Sin embargo, trascendió que entre los objetivos también se buscaba mostrar que el país había logrado canalizar una salida institucional a la crisis generada el 18 de octubre de 2019; a través de un itinerario electoral bien definido; mostrar que se había instalado el tema del matrimonio igualitario en el país, así como la existencia de una política de respeto a los derechos humanos.

En cuanto a esto último una de las preocupaciones del cuerpo diplomático eran las contramanifestaciones que se pudiesen generar en Europa, que podían afectar la reputación del Mandatario. En especial considerando que la izquierda -chilena e internacional- ha logrado “pinochetizar” al Presidente Sebastián Piñera; con lo cual entre algunos sectores podía existir una expectativa porque se repitiera la historia, en lo concerniente al momento en que Augusto Pinochet fue detenido en Londres.

Comisión Funa, el movimiento que amenazaba con sabotear la gira 

Se identifican como Comisión Funa y desde el miércoles tienen una nueva misión: sabotear la gira internacional del Presidente de la República, Sebastián Piñera. “Atención chilenxs en Europa… A los criminales de ayer y de hoy, a donde vayan lxs iremos a funar. Si no hay justicia, hay funa!!!”, dice una de las imágenes que circulan en redes sociales, que expone el itinerario del Mandatario en países como Reino Unido, España, Francia, entre otros.

Los convocantes se definen como una “organización social y política, comprometida con la defensa de los derechos humanos en todos sus ámbitos” con el fin de conseguir “respuesta a las graves violaciones” cometidas “durante la dictadura militar y la impunidad impuesta mediante leyes hechas a la medida de los criminales y sus cómplices”.

Según el sitio web de la Comisión Funa, el movimiento no está relacionado con “ningún partido político, es una organización autónoma, que recoge las luchas de  amplios sectores sociales,  que han tomado conciencia de las políticas de vulneración impuesta por   el Estado y todo su aparato de represión, en contra de los derechos esenciales de las personas”. Sin embargo, en Twitter cuentan con seguidores como las diputadas comunista Camila Vallejo y Carmen Hertz; el líder de No Más AFP, Luis Mesina; la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el portal de izquierda extrema Chile Okulto, entre otros.

El 17 de marzo, la Comisión Funa pidió a través de Instagram el “fin del aislamiento de Ramiro”, como se conoce a Mauricio Hernández Norambuena (exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez), quien cumple una condena por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y su “traslado urgente al C.A.S”. Un día antes de la solicitud el prisionero ofreció una entrevista a La Red, donde afirmó que el asesinato del exsenador de la UDI fue “un error político”, pero también “una operación ética”.

El grupo, incluso, exhibe un listado de, al menos, 27 personas contra las que dirigieron manifestaciones en las últimas dos décadas, entre ellas los exalcaldes Pablo Zalaquett (La Florida), Cristián Labbé (Providencia), y el empresario David Rockefeller. Registran como la primera persona en “funar” al cardiólogo y coronel (r) de la Aviación Alejandro Forero Hernández, el 1 de octubre de 1999, quien está acusado de prestar servicios al llamado “Comando Conjunto” durante el gobierno militar.

Esta es una práctica que se ha extendido. En  el pasado incluso la ex Presidenta Michelle Bachelet, y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, fue increpada por una mujer de origen mapuche en Ginebra en 2020; y en 2017, cuando era Mandataria, por manifestantes en Feria del Libro de Santiago por no cerrar Punta Peuco.

El Presidente Piñera no viaja al exterior desde la asunción de Luis Lacalle Pou como Presidente de Uruguay, en marzo de 2020. Este fue su primera salida del país después de las manifestaciones desencadenadas el 18 de octubre de 2019.

***Esta nota fue actualizada el 11 de junio a las 14:57.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO