Publicado el 5 julio, 2021

La propuesta de Reglamento Provisorio de Chile Vamos para la Convención

Autor:

José Enrique Estay

Un grupo de constituyentes de Chile Vamos, coordinados por Rodrigo Álvarez, Marcela Cubillos y Constanza Hube, proponen un Reglamento Provisorio para el funcionamiento de los primeros 30 días de la Convención Constitucional.

Autor:

José Enrique Estay

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Cuando la primera sesión de la Convención Constitucional estaba llegando a su fin, la convencional Constanza Hube (UDI) se acercó a la testera y le entregó a la presidenta Elisa Loncón la propuesta que elaboraron junto a otros constituyentes de Chile Vamos.

El texto fue coordinado por Hube junto a Rodrigo Álvarez y Marcela Cubillos y elaborado, además, por Cristián Monckeberg, Harry Jürgensen, Hernán Larraín, Ricardo Neumann y Ruggero Cozzi. Esto dentro del trabajo conjunto de Chile Vamos.

“Las presentes normas provisorias tienen por objeto regular la organización y funcionamiento de la Convención para los primeros 30 días de funcionamiento desde su instalación. Sus disposiciones son obligatorias en lo que sean pertinentes, para los miembros de la Convención, para las comisiones, para los funcionarios y empleados, para las autoridades y funcionarios de Gobierno y para cuantos intervengan en su funcionamiento interno”, se lee al comienzo del texto.

Sobre el funcionamiento de Pleno de la Convención, es decir, el conjunto de los 155 convencionales: “Las sesiones se celebrarán en el edificio del ex Congreso Nacional ubicado en Catedral 1150, comuna de Santiago, Región Metropolitana. Los Comités y los convencionales podrán sostener reuniones y trabajar en las oficinas ubicadas en el Palacio Pereira, ubicado en Huérfanos 1515, comuna de Santiago, Región Metropolitana, conforme a la organización que para estos efectos disponga la Comisión de Régimen Interno”.

Y agregan: el Pleno deberá sesionar en días y horas hábiles. Para estos efectos se considerarán los días considerados hábiles por el artículo 25 de la Ley N° 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; y las horas consideradas hábiles por el artículo 59 del Código de Procedimiento Civil. Señalan que deberá sesionar los martes, miércoles y jueves de cada semana. Cada convencional tendrá un tiempo de 15 minutos para intervenir en el Pleno con el objeto de plantear una exposición introductoria, mientras el Reglamento se encuentre pendiente de sanción.

Plantea la necesidad de la existencia de Comités que sean integrados por al menos 11 convencionales, y que elijan un jefe y subjefe que represente a todos los miembros del respectivo comité, de tal manera que el voto de uno de ellos valga según la cantidad de integrantes de cada comité.

Entre sus atribuciones estará: realizar la propuesta de miembros integrantes de las Comisiones; incorporar cambios a las Tablas que proponga la Mesa; acordar citaciones en días y horas de las sesiones, y las demás que se le conferirán en el Reglamento.

A su vez, propone que en la segunda sesión del Pleno, el conjunto de los comités y en forma proporcional a sus miembros, debieran elegir a los 30 convencionales para integrar una Comisión de Reglamento y 50 convencionales para integrar una Comisión de Participación Ciudadana.

La Comisión de Reglamento tendrá la tarea de presentar una propuesta de Reglamento definitivo dentro de 30 días al Pleno. Mientras que la Subcomisión de Participación Ciudadana tendría una triple función: proponer a la Comisión de Reglamento un capítulo sobre participación ciudadana a incorporar en el Reglamento de la Convención; recibir propuestas, comentarios y  opiniones de la sociedad civil; y establecer canales de difusión sobre el trabajo que realiza la Convención.

Sobre Transparencia, la propuesta de Reglamento también expresa que las sesiones del Pleno debieran ser grabadas y transmitidas en directo por las plataformas que disponga la Subcomsión de Participación Ciudadana, a fin de garantizar la debida transparencia del trabajo de la Convención.

Se considera la conformación de una Comisión de Régimen Interno compuesta por todos los jefes y subjefes de los comités, y con el cometido del buen funcionamiento de la Convención según las determinaciones del Reglamento.

Y formulan la creación de un Comité Externo de Asignaciones, como un órgano independiente integrado por un ex parlamentario que al menos haya ejercido el cargo por 8 años, un ex Ministro de Hacienda o ex Director de Presupuesto, y un ex Consejero del Banco Central. Este Comité deberá determinar y administrar las asignaciones de los constituyentes, según las directrices de la Comisión de Régimen Interno.

Revisa en este link el documento completo

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