Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de octubre, 2018

La hora más difícil de Boric en el Movimiento Autonomista

Autor:

Bastián Garcés

El miércoles pasado Constanza Schönhaut, ex jefa de gabinete del diputado magallánico, dejó su cargo como secretaria general del colectivo. En su lugar asumieron como voceros del movimiento Stephanie Peñaloza, miembro del ala más izquierdista del MA, y Jorge Rauld, ex candidato a diputado apoyado por Jorge Sharp. Junto con esta pérdida de poder interno, en estos días el legislador se encuentra con licencia médica para tratarse un Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“El Movimiento Autonomista contará con una dirección provisoria, la que permitirá iniciar adecuadamente la etapa de congreso de convergencia”. De esta forma la colectividad fundada por Gabriel Boric -tras el quiebre con Izquierda Autónoma en 2016-, dio a conocer el término del período de Constanza Schönhaut, ex jefa de gabinete del diputado por Magallanes, como secretaria general. En su lugar asumieron como voceros Stephanie PeñalozaJorge Rauld, lo que es visto por integrantes del Frente Amplio como un debilitamiento del ex presidente de la Fech al interior del MA.

Cercanos al autonomismo señalan que esto se debe a que tanto Peñaloza como Rauld representan a sectores distantes a Boric. La encargada política de la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC) es identificada como una de las figuras fuertes de la “disidencia”, situada a la izquierda del movimiento, mientras que Rauld es señalado como un cercano del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien lo apoyó el año pasado cuando se postuló a diputado por el distrito 7, y del congresista Diego Ibáñez.

Desde el MA señalan que este nuevo orden en las fuerzas internas se da en un contexto en el que “nos encontramos con una gran cantidad de debates abiertos que van a implicar nuevos reordenamientos”, y el que concluiría en marzo del próximo año con la elección de una nueva directiva nacional.

El cambio en la mesa, la que además pasó a ser una “coordinación nacional” que “regirá provisoriamente hasta marzo” del próximo año, se da a conocer en días en que el diputado Gabriel Boric hizo público que se encuentra alejado de su labor en el Congreso debido a una licencia médica para tratarse un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que arrastra desde niño.

La mayor izquierdización del MA

Integrantes del Frente Amplio expresan que en la elección de las nuevas vocerías, las bases del MA le “cobraron” al diputado sus “salidas de libreto”, como por ejemplo, la carta en la que llamó a la izquierda a realizar un mea culpa por las violaciones a derechos humanos en países como Venezuela y Cuba.

“Ya se había debilitado en la elección anterior y ahora en la repartición interna de responsabilidades pierde la vocería, que era lo que les quedaba”, comenta una fuente al interior del FA.

Los comicios a los que se hace referencia son los que el Movimiento Autonomista tuvo a principios de junio. En esa votación se eligieron cinco cargos complementarios a la dirección nacional, la que hasta ese momento era integrada completamente por sectores cercanos al ex presidente de la Fech. En esa elección, que participó casi el 70% de los militantes del MA, Peñaloza y Rauld se alzaron como las primeras mayorías. El triunfo que obtuvo la encargada política de la PAC, indica un cercano al autonomismo, mostró una “fuerte izquierdización de las bases del movimiento“.

Esto se debería al estilo de Peñaloza, que se integró al Movimiento Autonomista en 2017 y pronto logró generar apoyos al interior del movimiento. Historiadora y habitante de La Victoria, población de la cual sus abuelas participaron de la toma del terreno de 1957, la nueva vocera -según definen en el bloque- tiene un perfil de corte más popular. Además, su arribo a la dirigencia del MA se produce en momentos en que la convergencia con sectores más a la izquierda del Frente Amplio ingresa a su etapa final.

Peñaloza expresó a mediados de junio, a El Mostrador, sus ideas sobre la nueva etapa. Dijo que esperaba que “se ampliara a otros sectores de izquierda”. “Lo que buscamos es llegar a más sectores de la izquierda, una convergencia más abierta y estratégica”, enfatizó en la ocasión. Y agregó: “En mi comuna (PAC), del Frente Amplio solo hay militantes de Movimiento Autonomista y de SOL, pero existe vinculación con otros espacios sociales que sí estarían dispuestos a converger en un partido de izquierda, que sea más amplio, pero con una línea marcada de izquierda dentro del Frente Amplio”.

El proceso pretende generar un nuevo partido en el que participarían, además del MA, grupos como Izquierda Libertaria, al que pertenece la diputada Gael Yeomans, y Nueva Democracia, del líder sindical Cristián Cuevas.

El cambio de mando -y de fuerzas internas- del Movimiento Autonomista será el sábado 13 de octubre.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: