La Izquierda Ciudadana y MAS se han convertido, de manera inesperada, en foco de atención política luego de que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) anunciara que formará una lista parlamentaria con los candidatos de dichos partidos.

«Los pactos electorales que vamos a suscribir son los pactos aprobados por la Junta Nacional, esto es, el MAS y la Izquierda Ciudadana (IC) que nos da la posibilidad de sumar candidatos independientes», señaló el partido el pasado sábado tras la realización del evento.

La «incoherencia» DC que denuncia Mariana Aylwin

La inédita alianza ha generado rechazo en algunos de sus históricos militantes, como Mariana Aylwin, quien criticó la «incoherencia» de pactar con partidos «que son opuestos a las bases de la Democracia Cristiana y que no nos representan en ningún aspecto. No es creíble hablar de fortalecer la identidad y terminar haciendo alianza con dos partidos de la extrema izquierda de la Nueva Mayoría. Uno de ellos ha sido un partido que apoya al chavismo«. Incluso, la ex ministra habló de la «fase terminal» en que estaría su colectividad. Una incoherencia que vivió ayer la DC, luego de que apenas 48 horas después del anuncio del pacto parlamentario con la IC y el MAS emitiera una declaración condenando la vuelta a la cárcel de los disidentes políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

«Tras el nuevo encarcelamiento de Leopoldo López ayer, en la DC llamamos a los partidos políticos chilenos que comparten el valor universal de los Derechos Humanos y la Democracia que deben respetarse en toda circunstancia, tiempo y lugar a pronunciarse y condenar la conducta dictatorial del régimen de Nicolás Maduro«, señaló ayer la Democracia Cristiana.

Pero, ¿cuáles son las ideologías chavistas que denunció Mariana Aylwin?

Ambos partidos son de muy reciente formación y apenas tienen autoridades electas, aunque sí algunos ministros y autoridades en el gobierno, ya que integran la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En julio de 2012 nació la Izquierda Ciudadana de la unión de varios grupos como el Partido Socialista Allendista, Izquierda Cristiana, Acción Socialista Allendista y el Movimiento Amplio de Izquierda.

Entre sus fundadores estuvo el diputado Sergio Aguiló; el ex ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el embajador de Chile en Venezuela y ex ministro de Salvador Allende, Pedro Felipe Ramírez; y la subsecretaria de la Mujer, Bernarda Pérez. Pero en 2016 ellos renunciaron tras la elección de Francisco Parraguez -consejero regional de O’Higgins- como presidente.

La Izquierda Ciudadana ha realizado diversas actividades en apoyo al régimen venezolano. Por ejemplo, en enero de 2015 fueron a la embajada de Venezuela en Santiago para manifestar su «total respaldo y solidaridad a la democracia de ese país, representada, a su criterio, por el gobierno bolivariano legítimo y constitucionalmente elegido por el pueblo venezolano», y criticaron las «acciones injerencistas de entes políticos de otros países».

En la popular La Recova, en La Serena, el partido hizo una manifestación callejera para mostrar «el apoyo que las fuerzas de izquierda en Chile le están dando al proceso democrático que está llevando Venezuela», según dijo su presidenta regional, Rosana Oyarzún.

En un comunicado público de octubre de 2015 defendió los procesamientos de Leopoldo López y Antonio Ledezma, porque el régimen de Maduro tiene una «nítida separación de los poderes del Estado. En esta hora difícil para Venezuela, la Izquierda Ciudadana reitera su convicción de que la democracia solo se defiende con más democracia».

Izquierda Ciudadana por muerte de Fidel Castro: «Recordarlo es reafirmar el compromiso social, es renovar el ideario político de los que creemos en una sociedad más justa y humana»

Cuando murió el ex dictador Fidel Castro en noviembre de 2016, el presidente del partido de Izquierda Ciudadana, Francisco Parraguez Leiva, publicó un extenso panegírico que afirmaba que «recordar a Fidel hoy es reafirmar el compromiso social, es renovar el ideario político de los que creemos en una sociedad más justa y humana».

Incluso, a solicitud del ex ministro Osorio, los miembros del partido hicieron un minuto de silencio por la muerte del líder comunista cubano, de quien dijo que «el pueblo chileno tiene una deuda de gratitud enorme con Fidel Castro y Cuba».

«Ha partido un referente indiscutible de aquellos que creemos firmemente en la dignidad de todos los pueblos (…) Hablar de Fidel es remitirse al constructor de un nuevo tiempo para las aspiraciones de soberanía y justicia social, reconocer que las transformaciones son posibles, es valorar al estratega y al militante comprometido con la unidad», señalaba.

Parraguez destacó la fundación del partido el 26 de julio, en alusión al ataque al Cuartel Moncada que protagonizó Fidel Castro en 1955 dando inicio a la lucha armada que lo llevaría al poder en 1959.

El MAS que fundó Alejandro Navarro

El MAS fue fundado en 2014 por el senador Alejandro Navarro -uno de los principales defensores del chavismo en Chile-, quien renunció en agosto de 2016. Como la colectividad no obtuvo el 5% que establece la nueva ley se fusionó con el partido Fuerza Norte del alcalde de Iquique, Jorge Soria.

El llamado partido MAS Región que fundó el senador Navarro, férreo defensor del chavismo y el castrismo, se autodefine con la ideología del «Socialismo del Siglo XXI» que creó Hugo Chávez, y del neomarxismo.

Su presidente y alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, es un viajero asiduo a Cuba, y defiende la llegada de médicos cubanos a nuestro país.

Una de sus más conocidas militantes es Natalia Riffo, la ex ministra de Deportes, que será candidata a diputada.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta