Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de mayo, 2015

#ArchivoLíbero: La encrucijada de Martelli, el recaudador de Bachelet: actuar como Hugo Bravo o como Carlos Cruz

Autor:

Uziel Gomez

Giorgio Martelli recibió $246 millones de SQM Salar durante 2012 y 2013, mismo período en que le pagó asesorías al ministro Peñailillo, al director del SII y al menos a 12 autoridades y asesores del Gobierno. Hoy declara en la Fiscalía.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mientras el país ha quedado literalmente impactado con la televisada renuncia que le pidió la Presidenta Michelle Bachelet a todo su gabinete ministerial –petición que no ocurría en democracia desde el 8 de agosto de 1973-, el Servicio de Impuestos Internos (SII) avanza sigilosamente en la preparación de una querella por eventuales delitos tributarios en contra de Giorgio Martelli Robba.

El recurso lo redacta el Departamento Jurídico del SII, debe ser firmado por el subdirector jurídico Cristián Vargas,  se presentará próximamente ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y dice relación con las boletas por $246 millones que emitió a SQM Salar, entre el 2 de abril de 2012 y el 1 de junio de 2013, la sociedad Asesorías y Negocios SPA (AyN), propiedad del autodenominado “operador político” del PPD y administrador electoral de la campaña presidencial de Bachelet en 2005, y recaudador de su última campaña en 2013.

La acción penal está amparada en el artículo 97, número 4 del Código Tributario, que sanciona “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar, o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”. Eso, además de invocar el inciso final del mismo artículo que persigue a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”.

Según expertos tributarios consultados por este medio, este inciso se aplica «cuando el SII tiene la sospecha de que hay información distorsionada en las declaraciones de renta con el fin de pagar menos impuestos».

Las 24 facturas emitidas a SQM Salar por la sociedad de Martelli –fundada en noviembre de 2011- por “estudios y análisis de prospección económica y social”, publicados por The Clinic, son principalmente resúmenes noticiosos del diario La Tercera, de Wikipedia, de leyes, y en un par de informes de 2012 aparecen declaraciones de 2013, lo que revelaría que fueron realizados incluso después del pago.

Según el diario, el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, solicitó a SQM $US 1 millón para la pasada campaña de Bachelet, y delegó en Martelli la operación para obtener los fondos a través de asesorías mensuales –escritas o verbales-.

La inhabilidad del director del SII, ex miembro del comando de Bachelet y ex empleado de Martelli

El camino para presentar este recurso fue despejado por el propio Michell Jorrat el pasado lunes 4 de mayo cuando se inhabilitó en el caso, dado que entre enero de 2012 y marzo de 2013 firmó tres contratos con EyN y facturó boletas mensuales por $1.111.111.

Michell Jorratt en comando de Michell BacheletEl también ex integrante del comando de Bachelet afirmó en un comunicado de prensa que su decisión “preventiva” era “una señal de transparencia”, dado que desde un punto de vista “estrictamente legal, el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto”.

El director, que fue ratificado en el cargo por la Presidenta el mes pasado tras un concurso de la Alta Dirección Pública (ADP), agregó que las facultades penales “están delegadas desde hace años en el subdirector jurídico, y las decisiones en materias específicas de fiscalización corresponden por ley al subdirector de esa área”.

Tres días antes, Jorrat instruyó a los subdirectores del servicio para que “cualquier asunto relacionado con estas empresas respecto del cual deba conocer, pronunciarse o decidir sea remitido al subrogante legal”.

Esta situación llevó a varios parlamentarios de la oposición a pedirle la renuncia al ingeniero civil, como el diputado Joaquín Godoy quien señaló que “la Presidenta no puede seguir mirando al techo. Hoy el director del SII tiene graves conflictos de interés no porque hacía auditorías, sino porque es una de las personas cuestionadas que emitió boletas a la empresa de Giorgio Martelli, que todos sabemos era la caja pagadora de las campañas de la Nueva Mayoría”.

martelliMartelli, el recaudador de Bachelet y empleador de la Nueva Mayoría

Durante gran parte del mismo período -2012-2013- en que AyN recibió los $246 millones de SQM Salar, pagó millonarias asesorías por diferentes informes –que aún se desconocen-, al menos a 14 autoridades o asesores en los Ministerios de Interior, Hacienda, Energía, Educación y Secom, varios de ellos ex miembros del comando de Bachelet.

Entre ellos, Michell Jorrat, director del SII; Rodrigo Peñailillo; ministro del Interior; Robinson Pérez, su jefe de asesores; Héctor Cucumides, su coordinador de actividades; Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta; Alicia Galdames Jeria, prima de la Presidenta Bachelet y actualmente encargada de prensa en el consulado chileno en Lima; Harold Fabián Correa Angulo, jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Enrique Paris, coordinador de Modernización del Estado de Hacienda; Jorge Rodríguez Cabello, subdirector de Racionalización y Función Pública en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda; Fidel Miranda Bravo, asesor del ministro de Hacienda, Alberto Arenas; Cristián Roberto Manríquez Otárola, coordinador de la unidad de imagen institucional del ministerio del Interior y Seguridad Pública; María Consuelo Mac-Lean Herrera, directora administrativa en Presidencia; Sergio Arturo Torres Sepúlveda, director de programación de La Presidencia; y Claudio Mauricio Santis Acosta, encargado de optimización del sistema de cobertura informativa de prensa de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Incluso, Martelli firmó el 20 de marzo de 2013, siete días antes del arribo de la ex directora de ONU Mujeres al país, un contrato para arrendar en la calle Tegualda la casa que finalmente terminó siendo el comando de la campaña de la actual jefa de Estado.

En esa misma casona trabajó durante la campaña en una sencilla oficina junto al equipo encargado de la recaudación, dirigido por Carolina Echeverría, renunciada subsecretaria de las FF.AA. pero luego contratada en el Ministerio de Desarrollo Social. También lo integraron Gabriel Sepúlveda y Orlando Morales, todos miembros del PPD y cercanos a Peñailillo, entonces secretario ejecutivo del comando presidencial.

¿Hugo Bravo o Carlos Cruz?

Cuando en los próximos días la querella tributaria del SII llegue a la justicia, Giorgio Martelli estará enfrentado a una difícil encrucijada: Actuar como Hugo Bravo o como Carlos Cruz.

El ex gerente general de Penta optó por colaborar con la justicia para rebajar su pena y entregó toda la información que le fue solicitada a cambio de una suerte de «delación compensada», revelando una trama de financiamiento de campañas y mandando a la cárcel y enemistándose, de paso, con sus antiguos empleadores Carlos Albero Délano y Carlos Eugenio Lavín, socios controladores de Penta.

En la vereda opuesta está la actuación del ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Ricardo Lagos, Carlos Cruz, quien fue protagonista en el escándalo MOP-Gate; estuvo dos meses preso, pero asumió la responsabilidad personal y política por prácticamente todos los hechos, evitando que la situación escalara hasta el propio ex Presidente, como se especuló que ocurriría en esa época, ya que la justicia indagó eventual financiamiento irregular de la actividad política.

La pregunta, entonces, es si Martelli asumirá la responsabilidad plena por los contratos presuntamente irregulares con SQM y los pagos que él realizó a su vez a miembros del bacheletismo, o si por el contrario entregará a los fiscales una versión en que involucre a más personas y profundice la crisis política.

 

FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: