Publicado el 15 de diciembre, 2019

La disputa en el Consejo de Lonkos de La Araucanía para definir posturas sobre la nueva Constitución

Autor:

Emily Avendaño

Los días 28 y 29 de noviembre hubo una reunión en Temuco para tomar definiciones con respecto al proceso constituyente. Fue convocada por el Consejo de Lonkos Autónomo de Wallmapu, pero desde la región señalan que esto se hizo a espaldas de su presidente Aniceto Norín y de la directiva. Reclaman que el secretario organizacional de la instancia, Luis Huincache, «busca politizarla» alineándose con los dirigentes más radicales de la zona.

Autor:

Emily Avendaño

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El primer nombre que figura en un comunicado emitido el 29 de noviembre por el Consejo de Lonkos Autónomo de Wallmapu es el de Luis Huincache Panchillo, identificado como lonko de Imperial. El documento levantó una polvareda en La Araucanía, pues quien preside el Consejo de Lonkos de la región es Aniceto Norín, conocido por ganarle un juicio al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por haber asumido una posición más dialogante con el gobierno y, desde entonces, haber sido víctima de amenazas e intentos de quemar su negocio de leña. 

Huincache, en cambio, es renombrado por fundar y dirigir Radio Aukinko, la primera emisora online dedicada a difundir información sobre el mundo mapuche, cuya página en Facebook muestra un activismo contra la gestión del actual gobierno. Huincache, además, es el secretario organizacional del Consejo, es decir, su tarea consiste en tomar actas, llevar el registro de informaciones y hacer lo que el presidente de la instancia mandate. 

No obstante, según explican desde la IX Región personas que prefieren resguardar su identidad por motivos de seguridad, Huincache organizó la reunión celebrada los días 28 y 29 de noviembre utilizando el nombre del Consejo, pero sin informar a sus integrantes de la verdadera finalidad del encuentro. “Le mintió a todo el mundo”, señalan quienes conocieron lo que sucedió. Dijo al Ministerio de Desarrollo Social que la actividad, descrita como una especie de cabildo para definir cuál sería la interacción entre las autoridades y las comunidades indígenas de cara a la redacción de la nueva Constitución, tenía la aprobación de Norín y de la directiva del Consejo. Y dijo a quienes asistieron que se trataba de una actividad privada, pese a que desde el Ministerio de Desarrollo Social otorgaron fondos para financiar el alquiler de la sede donde se hizo la actividad y el refrigerio. 

El apoyo del Ministerio de Desarrollo Social lo lograron precisamente por la figura de Norín, quien en agosto de 2018 viajó a Santiago con varios de los integrantes de la instancia -incluido Huincache- y entregó sus propuestas directamente al Presidente Sebastián Piñera. Las buenas relaciones alcanzaron incluso para que la cartera de Desarrollo Social, entonces dirigido por Alfredo Moreno, les entregara en comodato una casa en el centro de Temuco para las actividades del Consejo (foto principal). Una propiedad de 452 metros cuadrados, que pertenecía a CEMA Chile y fue traspasada por el ministerio de Bienes Nacionales a Conadi.

En el documento final del encuentro esas buenas relaciones no quedan plasmadas, en su lugar se dirigen contra el encargado de Asuntos Indígenas Gonzalo Arenas, quien extraoficialmente al enterarse del verdadero cariz de la reunión optó por restarse. “En esta fecha nos hemos reunido, sin participación de representantes del gobierno de turno, sin injerencia de partidos políticos y hemos convenido iniciar una nueva etapa como organización activando un trabajo de comisiones internas para abordar una discusión sobre la nueva Constitución. Rechazamos enérgicamente las declaraciones de Gonzalo Arenas Hodar, delegado presidencial para asuntos indígenas militante UDI, que el día 28 de noviembre convocó a través de Radio Bio Bio al consejo de lonkos para generar propuestas constituyentes sin nuestro consentimiento”, se lee en el comunicado final de la reunión.

Fuentes de La Araucanía denuncian que Huincache intenta tomarse el poder del Consejo de Lonkos “para politizarlo”. Es por ello que, afirman, solo invitó a la reunión a tres de los veinte integrantes de la instancia, con un perfil ideológico “más radical” y orientado a la izquierda; además de a dirigentes de Temucuicui -comunidad del fallecido Camilo Catrillanca- y de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), cuyo líder, Héctor Llaitul, declaró a los medios en septiembre: “Cuando hay militarización a los procesos de lucha por territorio y autonomía, que son absolutamente legítimas, el derecho a la autodefensa está consagrado”; y quien habría viajado a Venezuela a una reunión privada en una instalación militar, de acuerdo con la denuncia del Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la Embajada de Venezuela en EE.UU., Iván Simonovis.

Desde el Consejo, creado hace alrededor de cuatro años, aclaran que no han recibido ninguna clase de fondos del Ministerio y reclaman que se haya usado el nombre de Norín y el poder de la institución para hacer “activismo político”, por lo que no descartan tomar acciones disciplinarias, en cuanto su presidente se recupere de una intervención quirúrgica a la que fue sometido recientemente. “Ha utilizado el nombre de Norín, los nexos y el poder del Consejo para su activismo, y ni el Consejo, ni la Corporación de Machis se lo va a permitir. Él es el secretario organizacional del Consejo, no el secretario general. El Consejo no es una entidad comunista, ni partidaria. Él tiene el derecho de hacer lo que quiera a nombre suyo, no de una entidad tan pulcra como el Consejo de Lonkos”. 

¿Quién es Luis Francisco Huincache Panchillo?

Durante la década de los noventa, Huincache estuvo muy vinculado a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. En 1997 renunció al cargo de consejero de la Corporación y al año siguiente ya figuraba como director regional de la Conadi, ese año tuvo que hacerse cargo de la ocupación de la sede regional de la Conadi en Cañete y de la disputa que hubo por la tala del bosque en el fundo Cuyinco, ubicado en la comuna de Los Alamos, provincia de Arauco, la que Huincache calificó como “ilegal”. 

En la oportunidad, Huincache y el abogado Egon Matus de la Parra interpusieron un recurso de protección contra ejecutivos de la forestal Bosques Arauco y en favor de 51 familias mapuche que reclamaban 1.650 hectáreas del fundo. 

De acuerdo con una nota de El Mercurio del año 2004, en los tempranos noventa él mismo “participó en una veintena de tomas, en incontables protestas, levantó barricadas, arrojó piedras hasta el cansancio y estuvo detenido 5 veces por enfrentar a Carabineros”. Para el año de publicación de esa noticia, era asesor y facilitador cultural de la Conadi, quien junto a otros profesionales de esa entidad, estaba enseñando a los carabineros a enfrentar los conflictos con la comunidad indígena. 

Desde La Araucanía explican que fue nombrado lonko “por secretaría”, es decir se hizo como un trámite cuando se estaba creando la Cooperativa Rewe en el año 2011. En la previa, en 2008, ya había fundado la Radio Aukinko en Temuco. Con esta radio, en 2012, logró adjudicarse $7.336.000, al ganar un concurso para medios de comunicación indígenas impulsado por el Fondo de Desarrollo Indígena de Conadi. Los recursos serían utilizados para la renovación de los equipos y el mejoramiento de su señal online. 

En 2017, cuando el entonces intendente de La Araucanía Miguel Hernández (DC) hizo un llamado público a la Coordinadora Arauco Malleco para dialogar después de que en ese momento se consideraba el mayor atentado en la historia de la región, al ir contra 17 camiones en la salida norte de Temuco, Huincache opinó: «Tener algo así para los mapuche es algo muy bueno en el sentido de que se está dando una luz, una oportunidad a un diálogo que pudo haber sido mucho antes. Sin embargo, en este diálogo deben participar todos los actores mapuche de la Región para que de alguna manera tengamos la oportunidad de unirnos». Sin embargo, tras la “invitación”, el entonces subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, convocó a una cita en La Moneda al intendente Hernández, por haber hecho esto sin antes notificarlo. 

Quienes conocen a Huincache explican que siempre ha tenido buena relación con la CAM, y que incluso llevó a Llaitul a trabajar a la Conadi antes de que asumiera la posición de liderazgo que ahora tiene. “Le dio trabajo en Arauco. Llaitul no es de la IX región, es de Osorno. Ninguno de los dos tiene comunidad indígena. Llaitul era un mozalbete, él comienza a tomar liderazgo cuando la mayoría de los lonkos empiezan a ir a prisión por la aplicación de la Ley Antiterrorista y cuando Víctor Ancalaf comienza a ser perseguido”. Ancalaf fue expulsado de la CAM en 2001, cuando la organización llevaba cuatro años operando. 

“Un lonko no se mete en política y si lo hace es sospecho. Es una persona que estuvo dentro del poder, cuando el cargo en la Conadi era político y no por Alta Dirección Pública. Se conocen los trucos para sacarle plata al Estado”, opinan desde la IX región.

También señalan que en un principio quería hacerse con la Presidencia del Consejo, lo que no consiguió al ser considerado un “falso lonko”, no obstante, se le permitió pertenecer a la instancia como reconocimiento a las gestiones que había hecho para organizarla y por respeto a su trabajo de rescate de elementos de la cultura mapuche a nivel regional. 

Más recientemente, en agosto de 2018, Huincache formó parte de la comitiva de 16 machis y lonkos que visitó La Moneda, encabezados por Aniceto Norín. 

Poco más de un año después de esa reunión, en la que entregaron sus propuestas directamente al Presidente Sebastián Piñera, aparece el comunicado del 29 de noviembre, en el que rechazan “el acuerdo al que llegaron los representantes de partidos políticos sin la participación de la sociedad civil y de los pueblos originarios. Por tal motivo hacemos un llamado a la unidad de las organizaciones mapuche del Wallmapu para enfrentar este proceso constituyente”. Además, reprueban la acción de Carabineros y de las Fuerzas Especiales. 

Mientras que en otro de los puntos indican: “El Consejo de Lonkos Autónomo ha decidido renovar su alianza con las demás organizaciones territoriales de la Región y del país trabajar juntos para levantar una propuesta técnica de materias fundamentales que a nuestro juicio deben integrarse en una nueva Constitución Pluralista”, alianza que quedó reflejada con la presencia de la CAM y de líderes de Temucuicui.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: