Publicado el 11 marzo, 2021

La “derrota” del Estado: estatua del General Baquedano podría estar hasta un año fuera de su pedestal

Autor:

Emily Avendaño y Daniela Bas

El Consejo de Monumentos Nacionales decidió, por mayoría, retirar temporalmente el bronce que desde 1928 se encuentra asentado en el sector de Plaza Italia. Las reparaciones a la escultura podrían demorar hasta un año, pues los daños de los últimos ataques afectaron seriamente la estabilidad de la pieza. Cobra fuerza la idea de retomar el proyecto para el Eje Alameda-Providencia, que permitiría mejoras urbanísticas, como la construcción de una plaza en la que se pudiera reubicar la estatua, a pocos metros de su emplazamiento original.

Autor:

Emily Avendaño y Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Consejo de Monumentos Nacionales deliberó por más de tres horas para definir el futuro del Monumento al General Baquedano. La decisión de la mayoría, a diferencia de la tomada en enero de 2020, fue la de retirar la obra para restaurarla. 

Una medida que llega tras ataques consecutivos a la escultura que afectaron seriamente su integridad. De acuerdo con las querellas presentada por el Consejo de Defensa del Estado, la pieza como resultado del ataque incendiario del 5 de marzo quedó con fracturas, fragilidad y fragmentos sueltos con peligro de desprendimiento. Mientras que el 8 de marzo, el caballo Diamante sufrió la fisura de una de sus extremidades.

Antes de la reunión, que comenzó a las 15:00 horas, los escenarios se mantenían abiertos. Aunque ya se anticipaba que la posibilidad que ganaba más fuerza entre dejarla en su pedestal y reforzarla, trasladarla definitivamente o moverla temporalmente para restaurarla era esta última. En la sesión fueron presentados los informes de las visitas técnicas que se han hecho en los últimos días y las obras de reforzamiento realizadas los días martes y miércoles. Para ese momento, trascendió desde el Consejo, el escenario estaba abierto e incluso se barajaba la alternativa de abrir una comisión para analizar el tema por más tiempo. 

Desde la Biblioteca Nacional, el Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, se refirió a las acciones tomadas y los pasos a seguir con respecto al monumento. Aseguró que el retiro será temporal como “medida preventiva para restaurar la pieza”. Esto, fundamentado en el “riesgo estructural que presenta la estructura que pone en peligro la seguridad de las personas”, ya que la obra pesa entre 3 y 5 toneladas.

El secretario informó también que se tomarán “acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido” y se pondrá a disposición el “mayor resguardo policial”. A su vez, que se realizarán “obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra”.

El intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara declaró más temprano que acatarían la decisión tomada por el Consejo, aunque señaló que “desde nuestro punto de vista no hay razones para revertir los motivos que tuvo el país para poner en ese lugar de importancia al General Baquedano y el monumento al soldado desconocido, por la labor que realizaron, por el trabajo que hicieron en la Guerra del Pacífico… Esto tiene que ver con la violencia, no con Baquedano”.

Fernando Wilson, académico de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, plantea que la restauración de la obra, “sobre todo después del daño acumulativo que ha ido recibiendo, puede tomar un lapso prolongado de 9 meses hasta 1 año”. El doctor en Historia advierte que los deterioros han sido serios y van desde la pérdida de la espada de Baquedano, que está en custodia, hasta daños en la cola y patas del caballo. “El daño que se le infringió el pasado lunes fue relevante y también tenemos que parte de la pintura se quemó en el incendio del viernes”, dice.

Advierte que no solo eso toma tiempo, sino que también la remoción de la estatua y los dos paneles de bronce implican un trabajo prolongado. “Ha habido múltiples intentos por desestabilizarla, con cuerdas y otros elementos, pero claramente la pieza de bronce está muy afirmada con elementos estructurales. El mero hecho de removerla y luego volver a instalarla va a ser un trabajo mayor”, subraya Wilson.

Iván Poduje, arquitecto y consejero del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, coincide en la gravedad de los daños que actualmente presenta el monumento. “En el último ataque quedó muy comprometida la estabilidad y si la vuelven a atacar existe la posibilidad de que se caiga la estatua. Está muy dañada la base donde está instalada y por lo tanto es necesario salvarla, restaurarla”, sostiene. “Es necesario restaurar la estatua del General Baquedano, evitar que la destruyan los vándalos, pero es fundamental que eso sea en el marco de un proyecto para rediseñar el sector. Lo que no puede ocurrir es que el monumento sea retirado por la acción de los violentos solamente”, subraya.

Para noviembre de 2019, la Municipalidad de Providencia, en coordinación con técnicos del CMN, retiró dos figuras que acompañaban al General Baquedano en la parte del pedestal: “Soldado” que representa a las tropas y soldados anónimos que lucharon en la Guerra del Pacífico, y una mujer que porta una guirnalda y representa la “Libertad”. La decisión se tomó luego de que “Soldado” fuese derribado y la figura “Libertad”, quedara suelta de su soporte. Esas figuras continúan bajo el resguardo de la alcaldía.

Sin embargo, para enero de 2020 la decisión unánime que tomó el Consejo en su plenaria fue la de mantener el monumento al general Baquedano en su emplazamiento -en el que está desde 1928- y proceder de forma urgente al retiro o refuerzo de los elementos con riesgo de caída o pérdida. También constituyó un equipo técnico que analizara las alternativas de protección y reforzamiento de la pieza y acordó mantener un monitoreo permanente del monumento que evaluara las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien.

El Ejército, por su lado, aboga por el retiro del bronce del lugar. Es una petición que han hecho como mínimo cuatro veces desde 2019; pero a diferencia de hacerlo en el contexto de mejorar la zona son partidarios de moverla -una vez restaurada- a una ubicación cerca del edificio Bicentenario del Ejército o trasladarla a las cercanías de La Moneda, donde está el general Manuel Bulnes, e igualmente desplazar esta obra al Paseo Bulnes.

Para Rodolfo Codina, ex comandante en jefe de la Armada y actual presidente de la Asociación de Generales y Almirantes en Retiro, “el haber llegado a esta situación de entrar a debatir si se retira temporalmente o para siempre la estatua del General Baquedano es un símbolo de fracaso, de derrota, de la responsabilidad que se tiene de parte del Ejecutivo de mantener el orden público en cualquier parte del país”.

Aunque lamenta esta opción asegura que “sería peor símbolo de derrota que lo derribaran, eso ya es un símbolo de que murió Chile. Con eso muere el espíritu de Chile, de quienes tenemos orgullo por ser chilenos”, dice Codina.

Trascendió que la escultura podría ser retirada en la madrugada del viernes. Hay temor de que esa tarde un grupo vuelva para intentar completar la tarea del 8 de marzo y volcar la estatua.

Retomar el rediseño del eje Alameda-Providencia

Mover la escultura no es una tarea sencilla; ya que solo el monumento ecuestre pesa entre 3 y 5 toneladas. Declaraciones previas de la Secretaría Técnica del CMN daban cuenta de que para proceder a esta acción hay que considerar el riesgo de deformación de la obra, la pérdida de piezas, e incluso “no poder contar a futuro con el monumento” en las mismas condiciones en que fue retirado. Por tanto esta decisión implica la elaboración de un proyecto que indique cómo debe ser el retiro, qué resguardo se debe dar a la escultura y las condiciones para el traslado.

Otro punto a considerar es el resguardo de la base, pues así como la escultura es obra del connotado Virginio Arias; el pedestal de piedra verde fue diseñado por el arquitecto García Postigo, autor de la Biblioteca Nacional.

La idea de que restaurar la estatua vaya acompañada de un plan urbanístico en la zona cobra fuerza. Especialmente retomar el proyecto Paseo Cívico Metropolitano, Rediseño del eje Alameda-Providencia, adjudicado por un equipo de arquitectos conformado por Alejandra Bosch, Arturo Lyon, Danilo Martic, Clara Oloriz y Alfredo Ramírez en 2015. Una iniciativa que estaría bajo la supervisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El arquitecto Arturo Lyon, quien además es profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, al respecto señala: “Sabemos que hay mucho interés por retomarlo y nosotros creemos que es una alternativa totalmente viable en el contexto de hoy día, dado que esto fue un concurso público, con un jurado y un proceso de participación ciudadana que permitió tener una solución avanzada para este lugar y no tener que partir desde cero con un nuevo proyecto”.

Lyon explica que en el análisis previo hecho por el Consejo de Monumentos Nacionales para retirar la estatua se planteó la necesidad de entender que la obra “es parte de un lugar de diseño urbano muy relevante. No es solamente la estatua sino todo lo que tiene alrededor y, por lo tanto, para ponerlo en otro lugar habría que hacerlo dentro de un nuevo plan para este sector”.

“Ese requerimiento calza perfectamente con la propuesta que hicimos en el año 2015 dentro del proyecto Nueva Alameda-Providencia para hacer una explanada de celebraciones cívicas que se acomoda muy bien a todos los requerimientos que tiene este lugar post 18 de octubre. Además de mejorar temas de transporte y de calidad del espacio público”. En ese sentido, opina, que la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales podría ir en la misma línea de lo que ya habían planteado. “Creo que es perfectamente viable que se retome el proyecto del 2016 para poder dar solución a este estado de profundo deterioro y destrucción que tiene el lugar de Plaza Italia en general”, agrega.

Lo que plantea el equipo de arquitectos es demoler la rotonda para que el tránsito entre la Alameda y Providencia continúe en línea recta. La transformación urbana incluye hacer una plaza al lado norte, entre Andrés Bello y Providencia, que le dé continuidad a los parques Balmaceda y Forestal y que también permita un cruce amplio con el Parque Bustamante y sobre esa nueva plaza, con sectores arbolados y verdes y sectores duros, reubicar la estatua del General Baquedano “haciéndola más cercana a los ciudadanos”. Esto toma en cuenta la escultura, su base, su podio y los restos del soldado desconocido. Todo como parte de un proyecto integral que se tendría que desarrollar para reubicar el monumento.

“El desplazamiento de la estatua no es solamente moverla de aquí hacia allá de manera arbitraria, sino que debe ser reubicada en un nuevo espacio público con la connotación y nuevo significado que eso involucra”, dice Lyon. La propuesta prevé que el lugar continúe como un espacio de encuentro ciudadano, pero no como está hoy, cuando para llegar a la rotonda “no se puede acceder sin cruzar una calle por lugares no habilitados, un lugar ciertamente inhóspito rodeado de autos, sino que sea un sitio más cercano a las personas, conectado con los parques, con las veredas, con las salidas de Metro, de manera que pueda ser utilizado en la vida cotidiana de quienes utilizan este lugar y también que pueda acoger estos grandes eventos masivos que son muy significativos para la vida cívica de Santiago”.

A favor y en contra

Para el arquitecto Iván Poduje, “esa rotonda hoy es un símbolo de la violencia, de la intolerancia, de la destrucción y un espacio de la ciudad no puede ser eso. No es un tema de Baquedano. Sin importar lo que esté, hoy ese es un lugar peligroso para los ciudadanos, los vecinos y los comerciantes. Eso no es aceptable en una democracia”. Coincide en la necesidad de demoler la rotonda y “construir sobre eso una plaza de verdad”.

“Sería una derrota para el Estado de Derecho, que es más importante que el orden público, que el Monumento a Baquedano sea retirado sin un anuncio para rediseñar este sector. Eso es una derrota respecto al Estado de Derecho, en relación a los delincuentes violentos que tienen tomado este lugar. Por lo tanto, lo que yo pienso es que hay que anunciar un proyecto lo antes posible para que en ese marco se pueda restaurar Baquedano, mejorar el entorno, los locales que han sido saqueados, vandalizados”, insiste Poduje.

Otro punto a favor es que el año que puede demorar restaurar la escultura, puede ser suficiente para llevar adelante la primera etapa de la propuesta arquitectónica ya existente.

El presidente de la Asociación de Generales y Almirantes en Retiro, si bien ve como una derrota que se haya tenido que llegar a este punto al haber desórdenes todos los viernes considera que “siendo práctico, lo lógico es que esto iba a continuar. Iban a terminar botándolo”. Apunta que “lo que más indigna es que no hay ningún respeto por una tumba que está allí. Porque no está solo el Monumento al General Baquedano. Allí está la tumba del soldado desconocido. Ese joven que dio la vida por Chile en la Guerra del Pacífico y no le tienen ningún respeto. Cuando uno ve que no hay respeto por una persona que falleció heroicamente y no hay capacidad de poner orden, pues habrá que sacarlo. Lamentablemente”.

El diputado Tomás Fuentes (RN), miembro de la Comisión de Cultura, aseguró que “sacarlo producto de que no está seguro sería una derrota gigantesca no solo para el Gobierno, sino para el Estado de Derecho”. “Si no somos capaces de resguardar la seguridad de un monumento, entonces ¿qué seguridad somos capaces de resguardar? Ninguna”, sostuvo. Agregó que “lo que hay que hacer es sancionar categóricamente a ese puñado de violentistas que han hecho lo que han querido en Plaza Italia”.

Por su parte, desde la UDI dieron a conocer su rechazo al traslado a través de sus redes sociales. Además, el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, junto con el diputado Sergio Bobadilla, también dijeron que sacar la estatua puede considerarse como un triunfo de los violentistas y exigieron a la ministra Consuelo Valdés que “ejerza su cargo con libertad y sin temor a aquellos que simplemente no creen en la democracia”.

Al conocerse la decisión, declaró Bobadilla: “Lo que ha ocurrido es inaceptable, impresentable la decisión que se ha tomado, porque esto es una demostración de debilidad frente a los violentistas. Es en definitiva, una derrota para la democracia y una victoria para los violentistas. Por eso hago un llamado al Presidente a revertir esta determinación, porque es un atentado contra la democracia, contra la gente que quiere que los héroes tengan un lugar privilegiado. No podemos doblegarnos frente a la violencia”.

  1. Juan Luis Ceballos Hoffmann dice:

    Coincido con el Almirante Codina. Esto es el resultado de la fácil irresponsabilidad de no ejercer la autoridad que es una obligación del Ejecutivo.
    Agregaría que los llamados “vándalos” son en verdad anti-Chile, todo lo que somos como país constituye para ellos una razón para borrarlo y destruirlo.

  2. Juan Luis Ceballos Hoffmann dice:

    Además, un país sin historia es como una persona sin apellido

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO